ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL POBLAMIENTO DE CHILE PRECOLOMBINO, LAS CULTURAS PRESENTES, Y LA PROFUNDIZACIÓN DE UNA DE ELLAS.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

SOBRE EL POBLAMIENTO DE CHILE PRECOLOMBINO, LAS CULTURAS PRESENTES,

Y LA PROFUNDIZACIÓN DE UNA DE ELLAS.

El poblamiento de America comenzaría hace unos 12.000 años, y en general las fechas mas antiguas se encuentran en America del Sur, a pesar de que los especialistas proponen un doblamiento desde el norte, donde aun faltaría encontrar sitios mas antiguos.

Sin embargo, esta fecha corresponde al sitio arqueológico de Monte Verde, hasta ahora el mas antiguo del país y que abarca las tierras de los recientemente descubiertos (1978) alrededores de Valdivia. También hay otros importantes y reconocidos al norte, de hace 10.000 años, en San Pedro de Atacama y en el centro, de hace 9.000 años en Tagua Tagua.

Vivieron mas de un millón de nativos autóctonos de muy variada diversidad cultural, antes de la invasión Española. Estas poblaciones no llegaron nunca a conformar civilizaciones, por lo tanto se dice que no alcanzaron un gran nivel de desarrollo social. Las correspondientes al norte, centro y sur se calificaron como tribus, ya que vivían agrupados en mas de cien personas, practicaban agricultura y trabajaban la cerámica. Mientras que las del extremo sur tenían aun menos desarrollo social, clasificandose como bandas, ya que vivían en pequeños grupos de apenas alrededor de 25 personas y como eran nómades se alimentaban únicamente de caza, pesca y recolección.

Estos grupos se pueden clasificar en cuanto a si son pueblos canoeros o bien sedentarios. Los primeros tuvieron el grado de desarrollo del periodo arcaico, mientras que los segundos, un poco mas evolucionados, mirado bajo el cristal clásico de la evolución, alcanzaron el desarrollo formativo.

En la región perteneciente al actual territorio chileno, a través toda su extensión y debido a su diversidad de zonas, geográfica y medioambientalmente hablando, se presentan una amplia diversidad de culturas y etnias, que representan en parte el origen y las raíces de nuestra población. Y no debemos olvidar que la época precolombina al no poseer las actuales divisiones geopolíticas, para estas culturas las regiones no tenían estos limites ficticios, por lo que se movilizaban, expandían y establecían a lo largo, y en muchos casos, ancho de la región de andinoamerica, por lo tanto muchas de ellas probablemente representen no solo nuestra historia de origen sino también la de un país colindante a lo largo de todo el cordon montañoso, Argentina.

Y personalmente valoro profundamente ese sentido de concepción de America como una sola, grande y rica región del planeta.

Particularmente me interesa profundizar en las culturas arcaicas, las de los pueblos canoeros del extremo sur de Chile, porque me parecen casos exepcionales de subsistencia.Pienso que, si ya el solo hla echo de estar en esa zona tan austral es motivo de importantes esfuerzos para preservación en aquella época; se incrementan esos esfuerzos cuando además la vida se lleva a cabo en el agua, utilizando en una relación dependiente un soporte que se los permite. Ademas porque éste punto particular ha sido motivo de diversas e intensas divagaciones de mi parte acerca de la concepción de la vida de estos pueblos, acerca de su cosmovisión. Cuestionamientos como el porque de vivir sobre el agua. O cual es su concepción de la vida, es decir, en términos de cosmovisión, cual es el sustento que les permite, o quizás insita (punto que desarrollare mas adelante) a vivir de esta manera y, en este medioambiente tan especial, como pueden desarrollar, de modo que les sea posible vivir, una vida mistica y espiritual.

Me llama profundamente la atención también, el hecho de que no construyan, son culturas de legado casi completamente inmaterial. Que relación tendrían entonces estos pueblos con el concepto de construir. Podra ser que simplemente no alcanzaron tal nivel de desarrollo, o quizá, la construcción como acto y como proceso que lleva a un resultado físico final no representa nada importante para ellos, si es asi, cual podrá ser su soporte espiritual.

Los cazadores marítimos o canoeros, kaweskar o alacalufes, estuvieron desde el 6000 ac hasta la llegada del hombre Europeo, emplazados en las costas occidentales de la Patagonia y Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile, una región de características medioambientales extremas, un clima de bajas temperaturas, con mucho viento y lluvias todo el año, y donde la cordillera de la costa es cubierta por el Oceano generando, junto a densos bosques, innumerables y grandes archipiélagos lo que determina su movilidad netamente en base a la navegación utilizando canoas de corteza de árbol o tablas de madera

Personalmente, prefiero llamarlos pueblos canoeros del extremo sur, mas que darles un nombre propuesto por los poblados centrales, puesto que a mi parecer esta es la característica que mas los determina culturalmente como comunidad. A mi parecer todas las posibles variables a indagar sobre ellos, se reducen a una relación directa con ser pueblos marítimos, es decir, toda su vida esta determinada por esta condición, atraves de la cual se pueden deducir por lógica prácticamente toda su actividad.

Subsistian gracias a la captura de mamíferos marinos, la caza de aves de litoral y la recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com