ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de empresas mineras en Chile


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

 “Cultura de empresas mineras en Chile”.

Por muchos años he tenido la oportunidad de conocer de cerca los avances tecnológicos, en equipos y procesos, que se han implementado en las empresas mineras y también aquellos que no han logrado ser incorporados, la mayoría sin embargo traídos desde países extranjeros como USA, Australia, Alemania, entre los principales (transferencia tecnológica). Muchos de ellos han sido probados y utilizados por en estos y otros países, con resultados muy positivos. Pero, sorprendentemente para nuestro “correcto proceder”, necesitamos el sistema con certeza extrema de su funcionamiento, “Ver para creer” y atreverse a su implementación se torna en un importante desafío y de alto riesgo.

Entendiendo que, el nivel de conocimiento y experiencia de nuestros profesionales en minería es reconocido a nivel internacional, ¿Cuál o cuáles son los factores que impiden mejorar nuestra productividad con procesos innovadores?  ¿Por qué el fracaso o limitancia a procesos de creación de valor internos promovidos con diferentes campañas?

Uno de los factores que podría incidir en esta apreciación es el alto costo que implica que una idea no sea exitosa e implique en una detención importante de la producción, entendiendo que estos procesos son continuos y con pocas posibilidades de actividades paralelas, sin embargo, no es desconocido que constantemente cometemos errores millonarios que cubrimos con lo bueno del negocio. Por otro lado, las restricciones o alcances en  seguridad y Medio ambiente también hacen necesario un alto grado de certeza de los prototipos de tal manera de mantener los riesgos controlados. Los desaciertos en estos aspectos son vistos como una causa relevante de una posible daño a la imagen profesional e inclusive de desvinculación de la compañía, dicho esto no sé quién estará dispuesto a arriesgarse y cruzar el río.

La cultura de “Ver para creer” y mantener los procesos lo más tranquilo posibles puede tener distintos orígenes que puedo ver ahora como responsabilidad de la formación en la compañía y en nuestro proceso formativo educacional y social.

Origenes….

De la experiencia en este ámbito, de los aciertos y desciertos, creo existen algunos factrores comunes que atentan contra los procesos de innivación o más aún en procesos creativos. Algunos de ellos para discutir:

“Burocracia que mata la creatividad”. Siendo empresas muy regladas y estructuradas, la burocracia en los distintos procesos pueden matar una buena idea antes de lo esperado. Muerte infantil de la idea… Un ejemplo claro de este concepto son las proyecciones en proyectos… se aprobarán presupuestos para una “idea” que tiene incertezas en sus resultados?

Marcada Estructura jerárquica. Organizaciones con estructuras jerárquica piramidales con gestión de supervisión antigua de “el jefe tiene la razón”, pareciera ser que “si no se le ocurre al jefe no es una buena idea”. Profesionales nuevos con iniciativa rápidamente terminan alineados o… fuera de la minería.

Vamos a la segura. Evitar el riesgo, es la mejor opción. Para qué modificar los procesos si así estamos bien? hacer algo distinto inclusive puede poner en riesgo mi continuidad laboral.

La desconfianza. Tenemos paradigmas que atentan contra la innovación en Chile, creencia de que no se pueden desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, eficaces y competitivas. No solo se compite entonces con productos y servicios de otros países, sino también contra el prejuicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com