ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la cultura en el desarrollo de Chile


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 13

Impacto de la cultura en el desarrollo de Chile

Chile en los últimos años ha potenciado con fuerza el desarrollo de la cultura en el ámbito artístico y en la industria creativa. El estado a tenido un papel muy importante en este cambio, a través de políticas de fomento y concursos permitiendo animar el desarrollo de la cultura en Chile. El mundo privado también se a unido con fuerza, generando grandes aportes, un ejemplo de esto es la Ley de Donaciones Culturales, donde se fomenta el aporte de privados en el financiamiento de proyectos artísticos, culturales o patrimoniales. 

Chile en los últimos años ha estado buscando estándares de países desarrollados para mejorar condiciones generales de la población. Para esto Chile está intentando aumentar el ingreso per cápita, disminuir las brechas de desigualdad, generar oportunidades, entre otros factores, lo que es necesario reflexionar sobre el rol de la cultura en estos elementos y en el camino del desarrollo. Por esto se plantea que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo.

Entendemos el desarrollo cuando un país posee un alto nivel de vida. Teniendo alto desarrollo humano como gran desarrollo económico.

El desarrollo es inalcanzable si solamente existe desarrollo económico.  El desarrollo económico da una suma estadísticas y cifras que no son suficientes para alcanzar los estándares de los países desarrollados. Para esto es necesario complementar con un factor muy influyente e importante, la cultura. El desarrollo no se puede alcanzar sin cultura. La cultura complementa al país con valores, tradiciones, bienes simbólicos, patrimonios, lo que genera una identidad comunitaria de país, haciéndolo único. La cultura tiene que ser considerada como un elemento integral de la economía y no como solamente un contexto en donde se desarrolla el progreso económico. La cultura tiene grandes efectos dinámicos y positivos para el crecimiento económico.

Para mejorar como país, Chile a puesto arduo trabajo por eliminar la pobreza dando viviendas y alimentos a las personas más necesitadas, pero satisfacer las necesidades materiales no es el único factor importante para eliminar la pobreza, sino que es necesario trabajar el bienestar social y cultural de los mas necesitados. La sociedad, la economía, el medio ambiente y la cultura funcionan integrados e interconectados, y no de manera separada.

Para poder hacer un Chile más justo y con más oportunidades, es necesario considerar a la cultura como un elemento transversal del desarrollo. La cultura es el lubricante de todos los factores y estándares para alcanzar el desarrollo. Esto genera un desarrollo de una sociedad creativa, solidaria y más humana.

El aporte de la cultura para el desarrollo está separado por dos puntos, el valor económico y el valor cultural, los cuales están relacionados. Por lo tanto, la cultura es capaz de generar valor económico como valor cultural al mismo tiempo. El valor económico se encuentra relacionado con la fabricación de productos, generación de empleos y crecimiento económico. Por otro lado, el valor cultural son los efectos que generan los bienes y servicios culturales a las personas, lo que podría ser estéticamente, espiritualmente, históricamente, simbólicamente, entre otras, lo que genera identidad cultural.

Por último, por parte de la introducción, mirándolo por la parte económica, la industria cultural contribuye una proporción importante del Producto Interno Bruto (PIB). Estas actividades vienen de la industria de la música, televisión, publicidad, artesanías, etc. Lo cual podría potenciarse y aprovechar oportunidades económicas. Estas industrias generan también un valor no económico importante para el país, lo cual se explicará mas adelante en el ensayo.

Para poder analizar nuestra idea, que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo, hondaremos en 4 temáticas principales: desarrollo de la persona, desarrollo de la economía, oportunidades y educación. Investigando los efectos de la cultura sobre estos factores, los cuales tiene grandes implicancias en un país vías al desarrollo o desarrollado.

DESARROLLO DE LA PERSONA

La cultura tiene grandes implicancias dentro del desarrollo de las personas. La religión no es el único elemento que nutre el espíritu de un chileno, si no la transcendencia de la cultura muchas veces también alimenta el espíritu de muchas personas. Varias de las interacciones de la cultura con las personas son por razones de entretenimiento, Chile actualmente posee escasas interacción con la cultura, ya que por lo general las familias chilenas no tiene como principal entretención alguna actividad cultural. Un ejemplo de esta situación es que muchas familias chilenas prefieren ir a un mall ante una actividad cultural. También existen otros motivos que dificultan la asistencia a actividades culturales como por ejemplo “Tener hijos pequeños de 0 a 4 años disminuye constantemente las posibilidades de asistir a actividades culturales”[1].

En los mercados neoliberales, las personas compiten todo el tiempo generando un ambiente de dinamismo intenso que no descansa. Este ambiente podría provocarle a las personas ciertos efectos negativos, como son el estrés, la depresión, cansancio, entre otras, en donde la cultura juega un rol importante como contrapeso de estos sentimientos. No solamente porque la cultura nos despeja de los hábitos, sino, porque genera lazos de unión con la comunidad y crea oportunidades para compartir con la sociedad. Esta cultura que nos une a nuestros vecinos viene desde hace muchos años, lo que significa que es la historia lo que nos cohesiona. Estos sentimientos de pertenecer a una misma historia y ser parte de lo mismo, les provoca a las personas seguridad, satisfacción y libertad.

Cuando un país quiere llegar al desarrollo sin darle importancia a el desarrollo humano, generara una tremenda pérdida, ya que es un elemento que genera un gran impulso al desarrollo. Este elemento cualitativo del desarrollo si no es desarrollado y es implantado a las personas, se generará una sociedad vacía, donde primará la angustia, el egoísmo y la frustración. Lo que en el futuro generará la destrucción de sí mismo.

DESARROLLO DE LA ECONOMIA

La economía que viene de la cultura es una fuente de riqueza muy importante. La cultura aporta en la economía por dos factores, comportamiento humano y como valor agregado.

En el factor del comportamiento humano, la cultura es un gran determinante de como las personas se comportan, es decir, la cultura tiene efectos en la toma de decisiones. Es este factor el cual tiene consecuencias en la economía conductual, donde la mayoría de los pensamientos y las decisiones las tomamos inconscientes. Dentro de esta inconciencia, la cultura juego un rol muy importante, ya que es capaz de moldear a la persona, emitiendo juicios, pensamientos, ideas, etc. Es decir, la cultura hace cambiar mentalidades. Estos efectos vienen principalmente por la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (271.2 Kb)   docx (485.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com