ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Originarias De Chile


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

1. Entendiendo jerarquía como una segmentación social presente en las sociedades que vimos en esta unidad, explique por qué en algunos casos se habla de estados y en otros no. Compare con casos concretos.

La constitución de una forma de organización social de carácter estatal se vivió en Chile en tres zonas; norte grande, norte chico y parte de la zona centro. En el primero se desarrollan tres formas de estado, el estado religioso, estado regional y estado imperial. Mientras tanto, en el norte chico y centro de Chile, solo ser percibe la influencia estatal imperial incaica.

La complejidad social en estas zonas de Chile que influyó en un cambio de la jerarquía local y el reordenamiento de las instituciones no fue un proceso homogéneo. Primero, la influencia de Tiwanaku y posteriormente del Tiwantinsuyo, fueron factores decisivos en la complejización social de la zona, que luego se convertirían en la periferia del estado imperial. Sin embargo, tal como mencionamos este proceso no fue homogéneo en cada sociedad precolombina en Chile, puesto que se debieron utilizar diferentes formas de dominio para cada caso. También debemos mencionar a los poderes regionales que surgieron a partir del debilitamiento de Tiwanaku y que después formarían parte del Tiwantinsuyo, ya sea por estrategias de dominación directa o indirecta.

En su estructura entendemos una sociedad estatal, constituida en su núcleo, principalmente, por sociedades campesino ganaderas de la zona andina, en las cuales se desenvolvía una relación estructural a partir de su percepción de la realidad, su grado de complejidad social, la construcción de identidad y las estrategias económicas.

El desarrollo del carácter estatal está dado por la construcción de jerarquías dentro de una sociedad, que está dada por un proceso de segmentación social. Consideramos que las jerarquías surgen a partir de la aparición de un poder dentro de las sociedades que rompen la simetría de las relaciones sociales. Son 4 los tipos de poder:

Poder personal: se basa en el prestigio dado por características circunstanciales, por ejemplo, las aptitudes de buen cazador pueden otorgarle un prestigio a una persona dentro de su tribu.

Poder carismático: consiste en el uso de la retorica y convencimiento. A través de este atributo una persona puede hacerse del liderazgo de un grupo determinado.

Poder táctico: Se da en una esfera mayor que los dos poderes anteriores. Cuando un grupo se hace con el manejo y acceso de recursos, adquiere una ventaja táctica que lo diferencia de los demás integrantes de la sociedad.

Poder estructural: consiste en el poder ejercido por un aparato constituido por instituciones que están bajo su influencia.

En relación a la construcción de un poder que constituya al estado, en palabras de Weber, este está relacionado con la capacidad social de condicionar la conducta de los otros.

Las sociedades campesino ganaderas del norte de Chile, son fuertemente influenciadas por el estado religioso de Tiwanaku, entre el 1000 y el 1100 D.c (Bereguer: 1998), en el cual logró integrar una diversidad cultural generando estrategias de dominación, sugiriendo expansión para el acceso a recursos en áreas geográficas de la denominada periferia y ultraperiferia. La estrategia utilizada por Tiwanaku fue el coloniaje, para la periferia, que consistía en establecer enclaves poblacionales para los fines antes mencionados y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com