ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD VENEZOLANA EN LA COLONIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

SOCIEDAD VENEZOLANA EN EL PERIODO COLONIAL

La sociedad venezolana está dominada por una minoría blanca peninsular que detenta el poder político y los mantuanos que controlan el poder económico; la población mayoritaria la conforman seres humanos discriminados por la pigmentación de la piel dominados o esclavos, cuyos hombros movilizan el medio de producción preponderante, representado por plantaciones productoras de rubros agrícolas dirigidos exclusivamente al mercado internacional.

En el texto de Federico Brito Figueroa, denominado Historia económica y social de Venezuela, podemos constatar la población de venezolana en el año de 1810, segregada por el color de la piel, el poder económico y el acceso al poder político. De este texto constatamos que el 45% de la población estaba conformado por pardos, el 19% lo integran los blancos criollos, denominados mantuanos o grandes cacao, e 1,3% lo integran los blancos peninsulares que detentaban el poder político y representaban a la corona en nuestro territorio. Los indios representaban el 10%, los negros esclavos, libertos y cimarrones representaban el 16% del total poblacional.

Diversas estimaciones coinciden en señalar que la población venezolana entre fines del siglo XVIII y primera década de siglo XIX no sobrepasaban el millón de habitantes. Esta población está concentrada en las regiones costeras y montañosas, y dividida en varios grupos étnicos que, sin ser totalmente excluyentes, se encuentran estratificados de manera muy marcada.

Las autoridades civiles y la iglesia, aumentan la segregación a través de numerosas leyes, decretos y normas del buen vivir cristiano.

El grupo mas numeroso es el de los pardos o mestizos de color libres, producto de la mezcla de blancos, indígenas y negros. Los pardos son un grupo social en ascenso, tanto por su fuerza laboral en diversas tareas agrícolas, artesanales y mecánicas, como por su presencia en la milicia. A los pardos hacen alusión los escritores que hablan de pardocracia para insinuar el predominio numérico de esa capa social. [1]

LA SOCIEDAD VENEZOLANA PARA 1830

LAS CLASES SOCIALES: Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica entre España y Venezuela. La influencia que España ha tenido en las mismas situaciones que en este territorio, han sido dominantes, por los hechos y las situaciones e influencia que ellos creían predominantes. La característica esencial en la sociedad venezolana, son los elitescos: ósea, son sociedades que desde la conquista de nuestro territorio, por los españoles, han creado dependencia con respecto a sus propios intereses. Pues, la sociedad se dividía y estaba de acuerdo con su raza. Eran mercaderes, capitalistas que vinieron a conquistarnos. A nosotros, Indios y sumisos. Y nos hicieron pasar por penas y penurias. Porque para entonces la sociedad se dividía en razas, o en su color de piel. Así, nacimos nosotros; pero porque ellos se mezclaron; se nacimos así:

Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles con Venezolanos, porque nacían aquí; eran los descendientes de los conquistadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

Negros: Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

Se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:

Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.

Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

En los albores del siglo XX, Venezuela es un país que se reconoce a si mismo, como sociedad y cultura nacional, en su especificidad, características y valores identitarios; Venezuela, como Estado o Nación es un hecho incontrovertible de la historia y en el siglo XX, alcanza de manera definitiva sus perfiles sociales y culturales, como una identidad sentida y asumida por todos los habitantes de esta tierra.

Hay una historia nacional historiograficamente expresada y una cultura propia y específica cuyos rasgos más sobresalientes nos expresan e identifican a todos los venezolanos. Etnográficamente y antropológicamente se le da su justo valor a nuestro mestizaje. Se asume la “evangelización” católica como otro rasgo distintivo. La “cultura popular” se convierte en nuestra carta de identidad por excelencia: lengua, usos, costumbres, tradiciones, música, gastronomía; todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com