ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES ETNICAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Sociedad Multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

Sociedad Pluricultural:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas

1. La descendencia indígena, africana y española.

2. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica

Cultura Aborigen:

En la época de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos

importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la

fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el

descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, creación de

piezas artesanales, como la cerámica, entre otros.

Los pueblos aborígenes que habitaron lo que hoy es Venezuela,

desarrollaron notables y especializados sistemas agrícolas, lo que permitió

que en algunos casos se trabajara la tierra intensivamente y se adoptara

´por tanto un estilo de vida sedentario, además se obtenían importantes excedentes para el comercio y para los ritos religiosos. El transporte que utilizaban por lo general era a través de los ríos en curiaras depende de la

zona en la se encontraran.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son

de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la

artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias

y creativas a la vez, elaborabán sus vestimentas, también tenían que

elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca,

depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos;

la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde

era necesario la navegación.

Cultura Europea:

La diversidad cultural de la Unión Europea (UE) se refleja de manera especial en las diferentes lenguas de los estados miembros. Esta diversidad se plasma también en las demás manifestaciones artísticas y culturales. La UE busca preservar y fomentar esta diversidad y hacerla accesible a otros.

Las diferencias culturales entre las regiones que conforman la UE, sumadas a las tradiciones culturales que "importan" los inmigrantes procedentes de fuera de la unión, la han dotado de un carácter multicultural que no deja de diversificarse.

Cultura Africana:

Fue constituida hace más de una década. Sus fundadores sienten África al extremo de que alguno de ellos termina instalando su residencia en Burkina Fasso. Vivir este maravilloso Continente nos convierte en una agencia de viajes especializada que conoce de primera mano la realidad africana.

Teniendo como premisas la convivencia y la integración, descubrimos el arte africano en su contexto y observamos que sustenta una religión primitiva que es al mismo tiempo fe y cultura. Sus fundamentos: respeto a la naturaleza como madre nutricia y a los antepasados como garantía de pervivencia. Pensamos que una vacuna efectiva contra la xenofobia y el racismo es comprender que la diversidad de culturas nos enriquece y que los avances técnicos de Occidente no nos garantizan la felicidad. No hay nada más elocuente que la sonrisa africana. La sabiduría de sus ceremonias y rituales tienen mucho que enseñarnos y no estaría de más que volviésemos nuestra mirada lejos de la hegemonía dominante. Libre de prejuicios, puedo decir que cuando te pasas media vida buscando algo que te apasione y lo encuentras, eso se nota.

es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt