ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES

Introducción

Las Sociedades y Asociaciones Civiles son entes económicos independientes que persiguen un fin común lícito preponderantemente económico o no económico. Son sujetos de derechos y obligaciones, y por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios.

Las Sociedades y Asociaciones Civiles ejercitan sus derechos y contraen obligaciones a través de sus representantes.

Concepto de Sociedad Civil.

“Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta”

Concepto de Asociaciones Civiles.

“Convenio celebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta”

Características:

➢ Contrato bilateral o plurilateral.- Bilateral cuando intervienen dos socios, Plurilateral más de dos socios.

2

➢ Contrato Oneroso.- Los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.

➢ Contrato Formal.- Debe formularse ante notario público e inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles.

(1) Perdomo Moreno, Abraham. “Contabilidad de Sociedades Mercantiles”, editorial Thomson, Edición decimocuarta, 2002, pags. 327 a 337.

Diferencias entre Sociedades y Asociaciones civiles

La diferencia entre Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin común lícito preponderantemente económico, y las segundas realizan un fin común lícito preponderantemente no económico, es decir, un fin común deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.

Tipos:

Existen dos tipos de Sociedades y Asociaciones Civiles para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta: Las que pagan el impuesto en relación con sus ingresos acumulables, menos las deducciones autorizadas (utilidad fiscal), y las consideradas como no contribuyentes que sólo pagan el impuesto en relación con el remanente distribuible; ambas a la tasa del 34 por ciento.

Tipos de Sociedades y Asociaciones Civiles que se consideran no Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (Art. 70)

1. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.

2. Asociaciones patronales

3. Cámaras de comercio e industrias agropecuarias, agrícolas y ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.

4. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.

5. Asociaciones civiles de responsabilidad limitada de interés público, que administren en forma descentralizada, los distritos o las unidades de riesgo previa la concesión y permiso respectivo

6. Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades civiles autorizadas para recibir donativos, en los términos de esta ley, que sin designar individualmente a los beneficiarios, tengan como actividades:

a) La asistencia a personas inválidas

b) La atención en establecimientos a menores y ancianos especializados

c) La presentación de asistencia médica o jurídica, de orientación social y funeraria a personas de escasos recursos.

d) La readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas, y

e) La rehabilitación de fármaco-dependientes de escasos recursos.

7. Sociedades cooperativas de consumo.

8. Organismos que agrupen a las sociedades cooperativas.

9. Sociedades mutualistas que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como: premios, comisiones y otros semejantes.

10. Sociedades o Asociaciones de carácter civil, que se dediquen a la enseñanza con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley Federal de Educación.

11. Asociaciones o Sociedades civiles organizadas con fines culturales, las dedicadas a la investigación científica o tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas, así como bibliotecas y museos abiertos al público.

12. Las asociaciones o Sociedades Civiles, constituidas con el único objeto de administrar fondos o cajas de ahorro.

13. Asociaciones de padres de familia constituidas y registradas en los términos del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia de la Ley Federal de Educación.

14. Sociedades de autores de interés público, constituidas de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor.

15. Asociaciones o Sociedades Civiles organizadas, con fines políticos, deportivos, o religiosos.

16. Asociaciones o Sociedades Civiles que otorguen becas y cuenten con autorización, de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos.

17. Asociaciones Civiles de colonos y las Asociaciones Civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio (adicionada a partir del 1 de enero de 1995).

Atributos:

• Nombre (Razón Social o Denominación) ejemplo: Ballesteros y Martínez, S.C. o Club Deportivo alfa, S.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com