ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Y Asociaciones Civiles


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil es un contrato por el cual dos o mas personas se obligan a poner en común, dinero, bienes o industrias con animo de partir entre si las ganancias

La Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro. Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.

A pesar de llamarse “sociedad”, una sociedad civil carece de personalidad jurídica propia y no se considera una sociedad mercantil, por lo que sus miembros deben tributar por el IRPF y no por el impuesto de sociedades.

Sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se constituye "expresamente" para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno de los socios los bienes, dinero o trabajos necesarios.

Concepto

Por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial (art 2688)

Las obligaciones sociales estarán garantizadas subsidiariamente por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios que administren: los demás socios salvo convenio contrario, solo estarán obligados con su aportación (art. 2704)

TIPOS DE SOCIEDAD

a) Publica: Se constituye mediante documento público ante notario lo que le requiere personalidad jurídica

b) Privada: Se constituye mediante documento privado entre las partes. No tiene personalidad jurídica

RAZON SOCIAL

La razón social se forma libremente agregándose las palabras sociedad civil o las siglas. S.A.(Art.2699)

Constitución de la sociedad civil. Para proceder a la constitución de una sociedad civil se requiere:

A. Que haya dos socios como mínimo

B. Que el objetivo social tenga un fin licito

C. Que se exhiba la aportación de los socios en dinero, trabajo o bienes que implican la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa

D. El contrato de la sociedad debe constar por escrito e inscribirse en el registro de sociedades civiles para que produzca efectos contra terceros (art.2689)

El contrato de la sociedad debe contener:

I. Los nombres y apellidos de los otorgantes que son capases de obligarse

II. La razón social

III. El objeto de la sociedad

IV. El importe del capital y la aportación con la que cada socio debe de contribuir(art. 2693)

De los socios:

Existen dos clases de socios: los socios capitalistas y los socios industriales, los primeros aportan capital y los segundos su trabajo

Los socios no pueden ceder sus derechos ni admitir nuevos socios sin el consentimiento previo y unánime de los demás coasociados (art.2705)

Ningún socio puede ser excluido de la sociedad sino por el acuerdo unánime de los demás socios y por causa grabe prevista en los estatus (art.

El socio excluido es responsable de la parte de pérdidas que le corresponda y los otros socios pueden retener la parte del capital y las utilidades hasta concluir las operaciones pendientes.

Cada socio estará obligado al saneamiento para el caso de evicción de las cosas que aporte a la sociedad.

No puede obligarse a los socios hacer una nueva aportación, a menos que se haya captado en el contrato de la sociedad. Cuando el aumento de capital social sea acordado por la mayoría de los socios los que no estén conformes pueden separarse de la sociedad.

Capital social, utilidades y pérdidas: el capital social está representado por partes sociales nominativas, suscritas o exhibidas por los socios. La ley no fija un monto mínimo de capital.

Administración:

La administración de la sociedad puede conferirse a uno o más socios (art. 2709)

Los socios administradores ejercerlas facultades que fueron necesarias al giro y desarrollo de los negocios que formen el objeto de la sociedad, pero salvo convenio en contario necesitan autorización expresa de los otros socios:

I. Para enajenar las cosas de la sociedad, si esta no se ha constituido con ese objeto

II. Para empeñarlos hipotecarlos o grabarlos con cualquier otro derecho real

III. Para tomar capitales prestados(art. 2712)

Los compromisos contraídos por los socios administradores en nombre de la sociedad, excediéndose de sus facultades, si no son ratificados por esta, solo obligan a la sociedad en razón del beneficio recibido (art.2716)

Características de la Sociedad Civil

 las aportaciones de cada socio, que podrán ser en dinero o en especie, el porcentaje de participación que cada socio tiene en las pérdidas y ganancias, el sistema de administración y representación y las causas de liquidación y disolución.

 Mínimo de dos socios.

 La responsabilidad de los socios por deudas frente a terceros es personal e ilimitada, es decir, una vez liquidado el patrimonio de la sociedad, si no llega para cubrir las deudas, responden con sus bienes presentes y futuros. Y lo hacen de forma mancomunada ante todos los deudores que pueda haber.

 Los socios tributan, por separado, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La sociedad civil no tributa por el impuesto de sociedades.

 Régimen de la Seguridad Social: los socios deben darse de alta en autónomos, salvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com