ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DEL DERECHO I


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

SOCIOLOGIA DEL DERECHO I

Profesor: Dr. Hugo Manuel Camarillo Hinojosa

Mayte Alemán Acosta

Matricula: 155802


CONTENIDO

  • INTRODUCCION………………………………… 2
  • INICIOS DE LA SOCIOLOGIA………………… 3
  • AUTORES DE LA SOCIOLOGIA……………... 4
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS…………………… 6
  1. EL POSITIVISMO……………………………. 6
  2. MARXISMO…………………………………... 6
  3. FUNCIONALISMO…………………………... 6
  4. ESTRUCTURALISMO………………………. 7
  5. NEOMARXISMO……………………………... 7
  6. FENOMENOOGIA……………………………. 7
  7. ESCUELA DE CHICAGO……………………. 8
  8. TEORIA CRITICA…………………………….. 8
  9. TEORIA DEL CONFLICTO………………….. 8
  10. NEOFUNCIONALISMO……………………… 8
  11. INTERACCIONALISMO SIMBOLICO……… 9
  12. POSTESTRUCTURALISMO………………… 9

  • CONCLUSION…………………………………… 10
  • BIBLIOGRAFIA………………………………….. 11

INTRODUCCION

En este trabajo se conocerán y analizaran la sociología, sus autores y principales teorías, tratando de comprender de mejor manera su comienzo y las razones de su creación. Además nos permitirá adentrarnos más a fondo en la para estar conscientes de cuáles son sus aplicaciones y saber en realidad cuales son los cambios que nos ha brindado a lo largo de su historia.

INICIO DE LA SOCIOLOGIA

Hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX las comunidades europeas permanecían sin cambios considerables, pero es justamente en este periodo donde surgen nuevos órdenes con distintas ideas políticas y científicas, una transición de sociedad estamental a sociedad capitalista. Todo esto llevo a una revolución económica donde capital y salario transforman el orden social y la sociedad es el centro de atención. La sociología surge como respuesta a los cambios de dicha transición. En este periodo la producción artesanal y manufacturera se vio opacada por las industrias capitalistas ya que les era imposible competir contra ellas, causando su lenta desaparición. De igual manera desapareció el campesinado ingles puesto que la población opto por unirse a las grandes industrias, todo esto como resultado de la revolución industrial.  A la par que la economía y la sociedad sufrían cambios, la política se transforma, desplazando al viejo feudalismo y entrando en rigor la burguesía. Para esta clase era primordial asumir el poder, ya que así todo el entorno social se acoplaba a sus intereses. La burguesía se apoyó en la doctrina del liberalismo que se basa en la prosperidad económica, debido a la perpetuidad y competencia del proceso progresivo y un crecimiento expansivo incesante. Al asentarse como la clase preponderante del capitalismo, empezó a gozar de ciertos privilegios: derecho de propiedad, disposición de los bienes sociales, libertad de comercio y protección de la ley y del estado.

Los cambios económicos y sociales trajeron consecuencias debido al desarrollo en las ciudades donde existían más industrias y centros comerciales, también iba en incremento el número de pobres e indigentes mostrando con esto la gran diferencia en los sectores que la componían. Los servicios no eran dignos ni suficientes para la cantidad de personas que emigraban, sobre todo en 1830 la aparición de epidemias como la cólera, fiebres tifoideas, enfermedades respiratorias e intestinales. Todas las poblaciones que desconocían la vida en la ciudad estaban destinadas a vivir en la pobreza, sin trabajo, en lugares para resguardarse baratos e improvisados, la gente sin recursos debían encontrar la manera de sobrevivir. Todo esto no tenía una clara explicación y es aquí donde los ilustrados trataron de explicar por qué pasaba esto pero sin prestar real atención a lo que lo provocaba.

Fue así como surgieron sociedades de investigación estadística que realizaban censos en la población sobre todo en los sectores pobres, para recopilar información y un número real de indigentes. Todo esto tenía un carácter empírico lo que causo diferentes reacciones: los gobiernos de Francia, Inglaterra entre otros países crearon legislaciones de protección social como consecuencia de algunos movimientos de los entonces trabajadores. Por otro lado surgieron filántropos sociales que propusieron formas de organización para resolver la problemática  de la nueva vida en las zonas pobres y marginadas. Las ciudades en desarrollo destruyeron la sociedad y se le debía dar una solución.

AUTORES DE LA SOCIOLOGIA

Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825)

Nacido en Paris en 1760, sobrino del Duque Saint-Simon, celebre memorialista. Considerado el último ilustrado y el primero de los sociólogos, durante el siglo XVIII crea una amplia obra donde salen a relucir las aportaciones, rupturas y las sedimentaciones, donde el hombre se convierte en objeto de estudio a causa del sistema industrial y la sociedad industrial. En esta creación es parcial y decisivo ya que se apoya de los trabajos que surgen a su alrededor e impone una síntesis que personal que puede ser encontrada en la obra de los autores posteriores como Comte, Marx y Durkheim. Define el estudio de ¨la revolución científica¨, como lo llamo en ese tiempo, como la ruptura radical y la asencion progresiva de esta, también habla con sarcasmo de la religión y la metafísica donde denuncia los rastros de las viejas costumbres. No es si no hasta después de su muerte (1825) que su obra causa eco e inicia un nuevo estudio en base a sus aportaciones y es considerado el gran precursor de la sociología.

Augusto Comte (1798-1857)

Nacido en Montpellier en el año de 1798, sin duda una de las grandes figuras en el desarrollo del pensamiento humano, padre de la sociología y el positivismo, ilumino con sus planteamientos y  aportaciones que influyeron en el rumbo del mundo, sin saber que todo esto le traería un sin número de contrariedades. El joven Comte fungió como secretario de Saint-Simón, causando este último una gran influencia sobre el pensamiento de Comte, siendo tan notoria en sus primeros ensayos que tuvo que dejar a su mentor para obtener su propio estilo. Comte estuvo situado en una época donde el estudio de la sociedad había alcanzado cierta madurez, donde crea su sistema de filosofía y su política de positivista gracias a las aportaciones de otros autores. También atribuyo la constante anarquía en Europa a la crisis provocada por la revolución francesa, ya que la población no tenía un sistema de principios que las personas pudieran implementar para obtener cierto nivel de armonía, Comte se dio a la tarea de buscar una solución a la enfermedad social que creyó encontrar  en su nueva filosofía publicados en ensayos de 1816 a 1825. También acuño el termino de sociología a esta nueva ciencia (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logia, "el estudio de").

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (377.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com