ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Derecho


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO VI

DERECHO Y SOCIEDAD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE VI

1. INTRODUCCION

Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella.

Esta relación entre derecho y sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectado de los demás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes.

De este modo y juntando las perspectivas de la naturaleza social de derecho y del ser humano, puede afirmarse como una idea de justificación inicial del tema que así como no es factible pensar en una sociedad sin ser humano; tampoco es admisible pensar en una sociedad sin derecho.

La sociedad como una agrupación permanente y organizada de personas, implica el bien común, la cooperación y las relaciones recíprocas entre sus miembros para el logro de objetivos comunes.

Entre Derecho y Sociedad existe por tanto una innegable relación, el carácter del Derecho es eminentemente social, el Derecho es creado por la sociedad, forma parte de ella; establece el orden, la paz, el bien común y proporciona, además, seguridad jurídica.

2. EL ESTADO MODERNO

El Estado es una realidad unida a la modernidad europea en sincronía histórica con el Renacimiento .En este nuevo Estado moderno las funciones políticas se encuentran depositadas en numerosas instancias .Supone una gran innovación en la visión racional de la vida política y la creación de una organización administrativa singular para los nuevos estados. El Estado se va a convertir en un instrumento al servicio de los hombres.

El surgimiento de la burocracia supone un alejamiento de la confusión entre instancias del poder económico, social y político de la etapa feudal. Algunas innovaciones que se presenta como tal no lo son en relación con políticas anteriores. Incluso en aquellos temas en que se plasma el espíritu de los nuevos tiempos se hace visible el predominio de lo heredado.

En el siglo XVII, con respecto a las monarquías existentes, los espacios de poder eran los siguientes:

Sobre los campesinos era ejercido por los delegados de los propietarios jurisdiccionales. Existencia de jurisdicciones autónomas (cortes, parlamentos) y zonas de gobierno estrictamente principescas.

El Estado Moderno se caracteriza por una aceptación de la planta política corregida por la Introducción de nuevas instituciones y la superposición de nuevas instancias de poder regio. En el campo de la justicia surgen nuevas cortes para su administración emanadas de la curia regís. La administración financiera se hace visible así como el asesoramiento a la Corona. Se desarrollan los poderes de los altos representantes de la Corona y surgen otros nuevos representantes regios.

3. LA TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO. FACTORES MATERIALES EN EL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

Durante los siglos XIV y XV Europa occidental vivió una agitada etapa de transición entre El ocaso de la Edad Media y la génesis del Renacimiento. En líneas generales, este período se caracterizó por la confluencia de diversos factores: recesión demográfica, crisis económicas, agitaciones sociales y convulsiones políticas en un contexto de guerra generalizada. En el régimen feudal los medios materiales de dominación no estaban en manos del rey, sino que pertenecían a los señores feudales territoriales; por eso se caracterizó por ser sucesivamente primero una “poliarquía”, es decir, un poder fragmentado, disperso, distribuido complejamente en las localidades y/o en unidades más extensas como el señorío, y luego se transformó en un Estado estamental-dual, es decir de representación corporativa y contradictoria. Esta competencia o poder dual, es decir, de doble representación, establecería una ausencia de unidad “concreta”, que pretendió ser reemplazada por una unidad “ideal” que se encontrara por encima de tantas contradicciones: es el origen de un nuevo tipo de Estado.

4. FACTORES IDEOLOGICOS Y POLITICOS EN LA GENESIS DEL ESTADO MODERNO.

Por un lado la ambición de los príncipes y su deseo de construir espacios políticos de carácter Estatal. La idea de reino medieval .La religión. El Estado se convierte para la religión en garantía de supervivencia. Por lo que la Iglesia procede a la sacralización de la cabeza del Estado. El derecho romano. La nueva sociedad necesitaba la fijación del derecho. El IUS CERTUM, Hace posible el desarrollo de una inicial economía capitalista y además contribuye a la Aceptación del hecho estatal. El derecho romano se reformula fundiendo el influjo del Nuevo Testamento para conformar el pensamiento legal de Occidente.

5. MAQUIAVELO: TÉCNICAS DE GOBIERNO Y PRENACIONALISMO

¿Cómo conseguir el éxito? Lo que supone la estabilidad y orden político. Las técnicas de gobierno deben ajustarse a un máximo realismo.

– Realismo: exige reconocer al gobernante la libertad de la que no goza el ciudadano: los actos de los gobernantes persiguen solamente el logro de sus objetivos. El príncipe que quiera alcanzar el éxito necesita libertad de acción y conocimiento de historia y la práctica política. La providencia y el fatum se sintetizan en la idea maquiavélica de fortuna. Aunque el gobernante no está indefenso ante esta fortuna. Para luchar contra ella es necesaria la virtud. La virtud cívica y sus condiciones heroicas. El príncipe triunfador debe estar libres de las ligaduras morales, debe estar tocado por el Conocimiento y la prudencia, poseer la virtud y ser sensible a la opinión pública

6. HOBBES Y EL FUNDAMENTO DESACRALIZADO DEL ABSOLUTISMO

Hobbes abordó el estudio político a través una visión científica. Según este filosofo del examen de la naturaleza de los hombres se deduce el conocimiento de la sicológica humana y su conducta. El instinto de conservación mueve al hombre. Su apetito para cubrir sus necesidades es superior al del resto de los animales. Este apetito lleva a la creación de Gran Leviatán, es decir, el hombre perfecto, más fuerte.

La vida del hombre se centra en la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com