ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA, DERECHO Y RELIGIÓN


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA, DERECHO Y RELIGIÓN

En primer lugar la sociología, el derecho y la sociedad; el ser Humano por naturaleza es un ser social, pero como ser social debemos entender que cada individuo es un ser único e irrepetible estos dos aspectos inherentes del ser humano es la base para que surgir la ciencia de la sociología, la cual estudia el hecho social (comportamiento, el actuar del ser humano en sociedad, en comunidad, en familia) entendido para Durkheim como el comportamiento de cada individuo de la especie humana, los valores de cada persona, la formación individual de cada ser , el conocimiento y su manera de pensar. Que es  diferente pero se debe converger en aspectos comunes dentro de un grupo social, en donde como grupo o sociedad tienen unos valores, unas reglas y normas de conducta para ser aplicadas a nivel grupal, tanto a cada individuo como al grupo en sí, en donde la violación de estas normas, comportamientos,  hechos individuales o grupales llevaron al ser humano a crear controles tanto sociales como formales en el primer caso tenemos el ejemplo del Durkheim el cual menciona que: en una mezquita todos los fieles deben entrar descalzos. Si alguien intentara entrar con calzado, sería sancionado por los religiosos; en el caso de las formales tenemos las leyes. para cuestionar, procesar y castigar; al individuo o al grupo que se salga de las normas establecidas en el contrato social. todo lo anterior lo estudia y profundiza la sociología.

La sociología juega un papel muy importante en nuestra cotidianidad, nos permite saber qué papel jugamos en él, es donde internalizamos e incorporamos a nuestra estructura cognitiva las normas que rigen la vida en sociedad (determinada por el momento histórico social y el lugar que ocupamos de dicho espacio social) y las transformamos en motivo propio e interior. Transformamos una estructura objetiva en nuestra propia subjetividad. En este proceso, los primeros conocimientos, estereotipos y juicios de sentido común tienen un fundamento socia. Ponen nuestra visión del mundo social y predisposición a la acción en armonía con lo socialmente esperado en cada uno de los espacios sociales que habitemos y hablemos para Durkheim ésta es el proceso social más efectivo para transmitir las representaciones colectivas.

la sociología nos permite ver el comportamiento que debemos llevar para nuestro auto conocimiento, es decir, la mayor comprensión de uno mismo de cómo debemos actuar e interactuar, además podemos observar la raíz de los problemas que se van presentando en el trascurso del tiempo, hoy casi todo el mundo acepta que el aumento de la delincuencia y el crimen organizado por lo general está relacionado con problemas sociales, tales como: la descomposición de la familia; la violencia social e intrafamiliar; la pérdida de valores; el surgimiento de éticas diversas asociadas con el narcotráfico y la fácil obtención de dinero; el aumento de la pobreza; la precariedad social, laboral y en los modos de vida; y el desempleo y la existencia de diferencias sociales muy notorias, aspectos estos que impactan como externalidades negativas a las personas y a las organizaciones e instituciones establecidas,  razón por la cual  hay que analizarlos y manejarlos para mitigar sus estragos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com