ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia En El Derecho


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  6.373 Palabras (26 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Desde la existencia del hombre en la tierra, este a interactuado como el medio social; medio que lo conforman todos los seres sociales y en especial por el hombre al ser considerado como el animal de perfección socializadora. El hombre con el mero hecho de estar rodeado por otras individuos en un medio, ya está siendo parte de la interacción social, en esta interacción social en un principio en un estado natural a traído muchos conflicto o choques de intereses creando así un estado de inseguridad para todos; este miedo a conllevado a que los individuos establezcan un ordenamiento social de derechos e l cual permita la buena convivencia entre los hombres.es por esta razón que he visto la necesidad de centrar mi investigación en la formación del pensamiento sociológico.

Básicamente en este pequeño trabajo lo que he tratado de desarrollar son los procesos que ha pasado el pensamiento sociología; y de demostrar que el pensamiento sociología existió desde hace mucho tiempo, pero que los hombres en la antigüedad no se habían preocupado por definirla formalmente, pero que ya hacían uso de su técnica de observación para tratar de darle solución a los conflictos sociales y para prevé, antecederse a algunas posibles situaciones dañinas para una sociedad segura; para tratar de demostrar la presencia antiquísima de de la sociología jurídica, me he visto en la necesidad en recurrir a algunos pensadores, filósofos, que ya habían expresado algunos inicios de sociología en sus inicios; para que los lectores que no son muy ilustres en el tema sociológico he brindado la definición general de lo que se entiende por sociología, ya que esta definición es importante para poder entender con mayor claridad lo que es sociología del derecho; para algunos autores la sociología del derecho es una fusión entre el derecho y la sociología; algo de lo que yo discrepo. El lenguaje de utilizado en este trabajo es adecuado y sencillo, para que todo lector pueda entender la información brindada y analizada.

La formación de la sociología jurídica

1. LA SOCIOLOGIA GENERAL

CONCEPTO

Es la ciencia que estudia la interacción grupal en la sociedad. Su enfoque no está solo en los grupos, mas también en su interacción.

Anthony Giddens nos dice que "la SOCIOLOGÍA es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades". El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. Si el autor afirma que la sociología es el estudio de la vida social del hombre, pero, que entendemos por vida social, en referencia al concepto dado, la entenderíamos como toda interacción o interrelación de uno mas individuos dentro de un determinado medio social; medio social lo entenderíamos como el espacio físico y psíquico que hace posibles la existencia y supervivencia de los hombres en sociedad.

Ahora bien si vida social humana la entendemos de una forma mas general, diríamos que equivale a vida humana; esta "es la realidad fundamental que consiste en la esencial coexistencia o copresencia inseparable entre el sujeto y los objetos, en reciproca relación de dependencia en mutuo condicionamiento en esencial correlación: la vida o existencia humana es una rara realidad dual, que consiste en la inseparable y reciproca trabazón entre el yo y el mundo; (…..). Mi vida es correlación entre el yo y mi mundo."[1][1]

Lo que nadie puede que negar el origen de toda ciencia social depende o esta condicionada a la existencia del hombre, la sociologia como una ciencia social va estudiar el comportamiento del hombre en relacion a su convivencia en una sociedad.la sociologia,que como toda ciencia posee un objeto de estudio: los hechos sociales.

2. SOCIOLOGIA JURIDICA

CONCEPTO

"La sociología del derecho es la parte de la sociología que se encarga de estudiar lo jurídico como resultado de la interacción social. La preocupación por establecer la relación entre Derecho y Sociedad es muy vieja y se concretó en la antigüedad griega en un interés sobre las formas de gobierno, de ejercerlo y de aplicar las leyes, cuestionando o justificando de entrada la legitimidad de los seres humanos que ejercen la autoridad o que tienen la potestad de elaborar leyes que serán obedecidas por todos los miembros de una comunidad."[2]

DEFINICION

"La sociología jurídica cumple una función muy significativa en el análisis e investigación de los fenómenos sociales: derecho y sociedad. Ambos conceptos, como expresa muy bien Gurvitch están ligados por vínculos tan estrechos que resultaría vano siquiera pensar en su disolución. Legaz y lacambra piensa en forma similar, cuando afirma que el derecho existe por causa de los hombres."[3] .Dice Legaz:[4] «La sociología del Derecho (...) estudia el fenómeno del Derecho no bajo el punto de vista normativo propio de la ciencia, jurídica, sino como fenómeno social.». Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la

sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico". Aunque muchos teóricos y juristas han negado el vinculo de relación entre el derecho y la sociología; la idea de derecho surge de la necesidad de limitar la libertad natural del hombre dentro de un estado natural y social; el derecho es fenómeno social porque surge o se origina de las interrelaciones sociales dentro de una sociedad. El hombre por su naturaleza es un ser libre, y es esa libertad natural que le ha originado múltiples conflictos con los otros, es a causa de solucionar estos conflictos que surgen en la sociedad que surge la sociología jurídica, que es una ciencia que analiza los hechos, los prevee y los soluciona.

La sociología jurídica es una disciplina explicativa del derecho que es una disciplina normativa. Para ello se preocupa por analizar las causas y las consecuencias de la aplicación de las normas jurídicas, analizara el funcionamiento de las mismas en las relaciones sociales reales, se preocupará por analizar la relación entre las normas y el campo social, por cómo influyen las normas en el cambio de las relaciones sociales o al revés como las relaciones influyen en el cambio de las normas. "la sociología no se interesa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com