ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LAS CLASES SOCIALES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

SURGIMIENTO DE LAS CLASES SOCIALES.

No es fácil caracterizar y resumir la parte de las clases sociales, ya que en ese momento de nuestra historia era totalmente complicada e inclusive confusa. Con la guerra de independencia todo se dislocó, nada quedó intacto, el orden social no escapo a esta circunstancia y los cambios comenzaron a sentirse poco a poco dentro de las antiguas clases sociales.

Durante algún tiempo continuaron utilizándose las distinciones puramente raciales: se hablaba de Blanco (Criollos y Extranjeros), Mestizos (la gran mayoría de la población), Negros (algunos libres y otros esclavos o Manumisos) e Indios (reducidos a las misiones o viviendas según sus propias costumbres).

La clase de los Blancos Criollos: (conformada por los grandes terratenientes); tuvo la oportunidad de asumir el mando doméstico; es decir, de ocupar el sitio que habrán dejado los altos funcionarios del gobierno colonial (los Blancos de Peninsulares). Pero esa clase dirigente se nutrió con sangre nueva: los Caudillos generalmente de baja condición social) que se vieron elevados a altos rangos militares y enriquecidos durante la guerra, y que aspiraban también a puestos de relevancia y a tratarse de tú a tú con los doctores.

Los Blancos eran los grandes terratenientes porque eran los dueños de haciendas y esclavos, los ricos comerciantes y prestamistas (Criollos y Extranjeros) y los militares de alto rango se incluyen también en esta clase los altos funcionarios o empleados del gobierno y algunos profesionales, independientes de las minorías cultas.

Para los Pardos surgió la posibilidad de liberarse del tradicional señorío de los Mantuanos cuyos privilegios, honores y títulos de nobleza fueron abolidos por la constitución. Éste grupo, el más heterogéneo de todos, los formaban los artesanos, generalmente dueños de modestos talleres, los pequeños comerciantes dedicados al escaso comercio detallista interno y los modestos empleados y trabajadores independientes que vivían a sueldos o desempeñaban diversos oficios públicos y privados. Éste conglomerado de mediana y baja condición social y económica conformaba la mayoría de la población urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com