ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DEL FEDERALISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS AMERICANOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 12

SURGIMIENTO DEL FEDERALISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS AMERICANOS

Desde sus orígenes las trece colonias inglesas que se establecieron en el litoral del Atlántico gozaron de suficiente libertad para manejarse cada una por separado de las demás, de acuerdo con sus inclinaciones o según las circunstancias. De este modo las colonias, independientes entre sí, estaban subordinadas al soberano ingles; pero esta subordinación no excluyo la participación de los colonos en el gobierno propio, pues a partir, de 1619, en que la Compañía de Londres autorizo los colonos de Virginia para hacerse representar en el gobierno, las cartas de concesión estipularon explícitamente que la legislación se dictaría con el consentimiento de los hombres libres.

El federalismo nació y se desarrollo hasta la consumación de la independencia por virtud del juego de estas dos fuerzas aparentemente desarticuladas, como eran la independencia entre sí de las colonias y su dependencia de la corona inglesa. Para debilitar esta última fue necesario debilitar aquella. En otros términos: las colonias se vieron en el caso de unirse y de fortalecer su unión a fin de presentar un frente común y vigoroso en su lucha contra Inglaterra. En el proceso hacia el debilitamiento de la subordinación la metrópoli, las colonias utilizaron el viejo instrumento que había servido para fabricar el constitucionalismo ingles, consistente en hacerse representar en la recaudación y en la aplicación de los fondos públicos, táctica que por sí sola era suficiente para conducir a la autonomía, ya que del erario depende el gobierno. En el proceso de unificarse entre si, las colonias salvaron varias etapas sucesivas, que a continuación se mencionaran.

La unificación de las colonias no era una finalidad en sí, sino un medio de desunirse de Inglaterra; de allí que con frecuencia prevaleciera el regionalismo, que era lo único y permanente, sobre la unificación, que pareciera ser lo artificioso y transitorio.

En 1754 en Albany se reunió un congreso de representantes de las asambleas de sietes colonias. Allí se presento y adopto el llamado Plan de unión de Albany, de que fue autor Benjamín Franklin, primero y original programa de gobierno federal y punto de partida de todas las elaboraciones posteriores. Se confiaban los asuntos de interés común a un organismo central, integrado por un presidente que se designaría la Corona y un Gran Consejo elegido cada tres años por las asambleas coloniales; los asuntos de carácter local corresponderían a las colonias. Sin embargo este plan que acogió el congreso de Albany no fue aceptado por las asambleas coloniales, porque consideraron que no debían ceder en ninguna forma de facultad de fijar impuestos y tarifas, que el plan otorgaba al órgano central. De tal modo se manifestó extremoso el regionalismo, en el primer intento de coordinación federal.

Varias leyes que expidió el Parlamento ingles a partir de 64 (Ley de Ingresos, Ley de Timbre, Leyes de Townsend), gravando con impuestos el comercio coloniales, provocaron oposición y reavivaron el argumento de los impuestos sin representación. El problema se planteo en términos estrictamente constitucionales. Las colonias no se consideraban representadas en el Parlamento ingles, que establecía los impuestos, porque ellas no elegían miembros de la Cámara de los Comunes. Por lo tanto, los colonos rechazaban en su calidad de ingleses los impuestos en cuya fijación no habían participado.

Por iniciativa de la Cámara de Massachusetts, octubre de 65 se reunió en Nueva York el primer congreso intercolonial de tendencias revolucionarias, que censuro la Ley del Timbre. Allí broto una apelación al nacionalismo como medio de mantenerse firmes en la defensa de los derechos comunes, cuando el representante de Carolina del Sur dijo: “Debemos mantenernos firmes en el vasto campo de los derechos naturales. Aquí no debe haber ni ciudadanos de Nueva Inglaterra ni de Nueva York, sino que todos nosotros somos americanos”.

Cuando Inglaterra pretendió castigar a Massachusetts, las demás colonias hicieron causa común con esta y, a instancias de Virgina, se reunieron en filadelfia, el 5 de septiembre de 74, los delegados de 12 colonias para formar el congreso continental.

Ya para entonces había madurado la idea que estaba llamada a ser el fundamento del constitucionalismo de Norteamérica y de todos los pueblos que, como el nuestro lo imitaron. Las arbitrariedades que las colonias atribuían al parlamento ingles y que escapaban a todo control constitucional, puesto que la constitución flexible estaba a merced del parlamento, hicieron pensar en la necesidad de una constitución fija, que colocada por encima de todos los poderes, inclusive del legislativo, los limitara a todos. “en virtud de que la autoridad del poder legislativo supremo deriva de la constitución-afirma Massachusetts- no cabe admitir que aquel poder se desprenda de los lazos de esta sin destruir sus propios cimientos. “de aquí se hacía derivar la nulidad de los actos que traspasaban la autorización constitucional, con lo que se llegaba a la primera y capital idea de la supremacía de la constitución rígida.

Minada de ese modo la soberanía del parlamento ingles, los norteamericanos dedujeron la consecuencia de que podían coexistir dentro de una misma organización constitucional dos o mas legislatura, coextensas y coordinadas entre sí, con competencia distinta y suficiente distinta cada una ligadas todas por la constitución, lo cual era el federalismo. Con intuición extraordinaria tres personas (Thomas Jefferson, John Adams, y James Wilson) habían llegado separadamente a la conclusión de que el imperio británico ya realizaba ese orden. “todos los distintos miembros del impero ingles- decía Wilson- son estados diferentes, independientes uno de otros, pero relacionados entre sí por la misma soberanía dimanante de la misma corona.” Ese era precisamente el sistema que siglo y medio más tarde habría de reconocer Inglaterra como base de la comunidad británica de naciones.

No obstante todo lo que se había adelantado, el congreso continental no llego a nada concreto en punto a federalismo. Pues el proyecto que en ese sentido presento Peyton Randolph, y que era más tímido que el anterior de Franklin, no fue aceptado por la asamblea.

El segundo Congreso continental se reunió en la misma ciudad de Filadelfia el 10 de Mayo de 75, formulo la declaración de Independencia de 4 de julio de 76 y llevo a cabo la guerra con Inglaterra. En cuanto a su aportación al sistema federal, cabe señalar la orientación que dio a las colonias para convertirse en estados independientes y la alianza en confederación que logro de las mismas.

El consejo del congreso para que las colonias formularan nuevos gobiernos, pronto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com