ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DEL NACIONALISMO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 12

“EL NACIONALISMO ES UNA CONSTRUCCIÓN EN LAS NACIONES JÓVENES, PERO EN NACIONES DE LARGA DATA, LA HERENCIA ÉTNICA DETERMINA EL CARÁCTER DE LA NACIÓN MODERNA”

La tendencia a la exaltación de los valores e intereses de la nación por encima de los individuos ha constituido un poderoso atractivo para la investigación por parte de varios pensadores.

Es así que se abrieron varias tendencias o corrientes sobre el tema, planteando si primero nacía la Nación y después el Nacionalismo. Si el origen de este sentimiento era un origen genético, innato o construido.

El concepto nación, en la corriente moderna, nació de la ilustración francesa y el romanticismo alemán. Básicamente identifica a una comunidad humana que comparte rasgos lingüísticos, étnicos y culturales, además de una historia común y la conciencia de construir un grupo singularizado frente a sus vecinos. Esta conciencia, junto a la voluntad de “vivir juntos” es lo que constituye el nacionalismo; de un sentimiento íntimo se puede convertir en objetivo político.

La afirmación del sentimiento nacional es algo que se ha producido en diversas épocas y lugares, particularmente por oposición a otros grupos y en tiempos de crisis, como durante la guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV), la cual propició la aparición de conciencias nacionales en Francia y en Inglaterra.

Otra expresión es la lucha entre güelfos (que apoyaban al Papa) y los gibelinos (que sustentaban al emperador) en Italia. Así, la República de Florencia se adscribía a la primera tradición y la Señoría de Milán a la segunda. Hasta la actualidad sobrevive una diferencia muy grande entre el Norte y el Sur de Italia, no solo racial sino hasta cultural, el Sur, representado por Florencia en dicha época.

Patriotismo, religiosidad y racismo son los tres fundamentos de la idea nacional. El sentimiento patriótico ("pro patria mori") que inspiró el nacionalismo era en esta época de contenido esencialmente religioso, así que la Iglesia también influyó para el desarrollo de la idea nacional. No olvidemos por ejemplo, que Juana de Arco (1412-1431), la figura más emblemática del nacionalismo francés en la Guerra de los Cien Años invocaba ser enviada de Dios para salvar a Francia y que hasta los mayores detractores de la Santa Sede se inspiraban en Dios y en el fondo se amparaban en la fe cristiana.

Igualmente, aparece el racismo como algo primordial a la idea nacional aislada con el campo guerrero, ya que los cruzados esencialmente no tenían prácticas racistas, el odio era de índole netamente religioso.

En el Siglo XIV los sentimientos en las guerras europeas iban cargadas de un fuerte contenido despreciativo hacia la otra Nación en guerra, tal como se dio entre Francia e Inglaterra.

Resulta curioso leer en la "vuelta al mundo en ochenta días" de Verne la diferencia entre los dos personajes principales: el viajero inglés y su mayordomo francés. En estos lejanos siglos dichas diferencias ya se habían iniciado.

Según la corriente que plantea la nación y la nacionalidad como un fenómeno moderno ésta determina que apareció en el siglo XVIII, por confluencia de varios elementos.

Por un lado, las ideas ilustradas sobre la igualdad entre los hombres socavaron las jerarquías sociales y los particularismos locales heredados del feudalismo, pero también el poder de las monarquías absolutas, depositarias hasta entonces de soberanía nacional.

La clase burguesa, en nombre del progreso social y económico oponía también al mantenimiento de estas estructuras anticuadas.

Por esta época se desarrolló otra concepción del nacionalismo, originada en Alemania. La debilidad de la burguesía liberal alemana le impidió tomar el poder, y el impulso nacionalista sería liderado por las clases terratenientes, los militares y las burocracias estatales.

Tomó forma así un nacionalismo conservador, que buscó su inspiración no en el liberalismo, sino en la exaltación de un pasado mitificado y glorioso, de la mano del nacionalismo romántico elaborado por el filósofo J. G. Herder. Este identificó el espíritu de la raza alemana (Volkgeist), un elemento subjetivo, irracional y transhistórico.

La colectividad, el pueblo (Volk) era el depositario de las virtudes y valores (reflejados en el lenguaje y la cultura) de donde surgía la grandeza de la nación, manifestada en diversos momentos a lo largo de la historia. Éste fue el tipo de nacionalismo que inspiró en gran parte el proceso de unificación alemana, y que influyó también en los movimientos nacionales de otros países, particularmente los eslavos.

Las revoluciones americana y francesa dieron lugar a la aparición de Estados fundamentados en naciones libres de ciudadanos soberanos y libres, relacionando conceptos como nacionalismo, liberalismo y democracia.

Ernest Gellner, es uno de los representantes de la corriente moderna, y pone de manifiesto que la nacionalidad es una construcción y que se transmite por medio de la educación:

“los mitos, las costumbres, las lenguas, con ciertamente datos iniciales, pero no adquieren poder sino por la repetición, la difusión y, en definitiva, la construcción. El ejército, el impuesto, la escuela, los medios son algunos de sus instrumentos”

Podemos decir que la nación Argentina se fue construyendo bajo este claro modelo ya que luego del gran caudal inmigratorio, el país era una composición de etnias tan dispares y con culturas tan diferentes que obligó al gobierno de turno a implementar una política desde la educación para poder homogeneizar costumbres, lengua ( que era la principal dificultad).

Así fue creando los mitos fundacionales, implementando como religión oficial, la religión católica, que era una religión mayoritaria entre los inmigrantes recién llegados, y con la ley 1420, exigía una educación obligatoria, permitiendo, desde la escuela la formación de los niños y jóvenes en el amor a la patria y a los símbolos nacionales.

Esta construcción del nacionalismo, es peligroso si se toma desde el sector del poder y se proyecta como una ideología haciendo uso de esa doctrina, como el caso Alemán en la 2º guerra mundial, en donde se instruía a los jóvenes hitlerianos y a las mujeres alemanas para convertirse en una “raza superior” e imponer una xenofobia como la que se impuso en Europa y aún se conserva en algunos sectores.

El problema con esta corriente es que dicha construcción debe ser sostenida en el tiempo (caso de EEUU) . En nuestro país, con los constantes golpes militares y diferentes políticas educativas, se fue transformando en una educación Light a tal punto que en los tiempos que se transita, ya no se respetan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com