ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 2 Salud Ocupacional


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 14

INFORME

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Siguientes ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.

. RIESGO ESTATICO

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Ejemplo:

El pasar por encima de un hueco.

. RIESGO DINAMICO

Es aquel que se presenta cuando la Posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo:

Cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos

Según las condiciones legales o contractuales el riesgo puede ser:

RIESGO COMÚN: Posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL: Posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: Posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

El riesgo no es sólo una posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en factor riesgo.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Empresa

Ecopetrol S.A. Es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C

Actividad Económica: Explotación y Refinación de Petróleo para la exportación y consumo interno.

El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

El pilar de esta Legislación es Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan:

* Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar

las condiciones

de trabajo y salud de los trabajadores.

* Fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas

derivadas de las

contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional

* Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en

Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a

través de las ARP.

Las ARP están encargadas de:

* El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus

trabajadores.

* La asesoría en los programas de prevención que se realizarán en la

empresa.

* La atención médica de los trabajadores que se accidenten o enfermen por

causas propias de su trabajo.

Clasificación

En el momento de la vinculación de empresa una ARP ésta asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposición a los factores de riesgo.

Para ello se han determinado cinco clases de Riesgo que contemplan las diversas actividades económicas de las empresas. Si una empresa tiene más de un CENTRO DE TRABAJO podrá ser clasificada para diferentes clases de riesgo, siempre que las instalaciones locativas, las actividades y la exposición a factores de riesgo sean diferentes.

CLASIFICACIÓN TIPO DE RIESGO EJEMPLOS

Clase I Contempla actividades consideradas de riesgo mínimo * Mayor parte de actividades comerciales, Actividades financieras, Trabajos de oficina, Centros educativos, Restaurantes.

Clase II Actividades de riesgo bajo * Algunos procedimientos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones. Almacenes por departamentos, Alunas labores agrícolas.

Clase III Actividades de riesgo medio * Procesos manufactureros como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artículos de cuero.

Clase IV Actividades de riesgo alto * Procesos manufactureros como aceites, cervezas, vidrios, Procesos de galvanización, Transporte.

Clase V actividades de riesgo máximo * Areneras, Manejo de asbesto, Bomberos, Manejo de explosivos, Construcción, Explotación petrolera.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com