ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Mazza


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El doctor Salvador Mazza, médico sanitarista argentino, que no sólo se dedicó a la bacteriología, la química analítica y la patología, sino que se desempeñó también como Inspector Sanitario.

El Mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito denominado Tripanosoma cruzi. El parásito llega al ser humano a través de la "vinchuca", un insecto.. La enfermedad de Chagas es una enfermedad socioeconómica típica, siempre vinculada a la pobreza y el subdesarrollo, ya que existe una relación directa entre la proliferación de los insectos y las viviendas precarias donde pueden establecerse, alimentarse y multiplicarse.

En 1912 Chagas presentó la enfermedad por él descubierta, pero su descripción de la sintomatología de la enfermedad era parcialmente errónea, el científico cayó en el descrédito. Hasta que el médico Salvador Mazza la redescubrió y la dio a conocer a nivel mundial.

En 1928 se creó oficialmente la MEPRA (Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina). Bajo la dirección de Mazza, la MEPRAdc se ocupó de todas las patologías regionales humanas y animales, realizando múltiples actividades terapéuticas, de investigación y docencia. Los logros de la Misión trascendieron las fronteras argentinas y se difundieron a países limítrofes, además de ser reconocidos por numerosos científicos de todo el mundo.

Además de conducir la MEPRA, Mazza logró que le construyeran un vagón de ferrocarril, equipado con un laboratorio y un consultorio, con el cual recorrió el país, explorando, enseñando, estudiando sin descanso y sin tregua, haciendo todo de a centenares: extracciones de sangre, cultivos, exámenes serológicos, inoculaciones, biopsias, etc..

En 1943 la MEPRA logró producir penicilina. Inmediatamente la institución envió muestras al extranjero y así se comprobó que el medicamento obtenido en Argentina estaba a la altura del producido en otras partes del mundo.

El médico argentino contó con más reconocimiento en el extranjero que en su propio país.

De carácter áspero y pasional, al parecer no tenía la habilidad de ganar la simpatía y la protección de los poderes públicos. Estaba muy lejos de lo que se suele llamar "un cortesano del poder".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com