ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las comunidades originarias en la frontera norte de Salvador Mazza


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

“La comunicación en la postpandemia: reflexiones sobre el vínculo comunitario”

Título: Las comunidades originarias en la frontera norte de Salvador Mazza

Autores: Barnes Gustavo, Rafael Bayon

Eje temático: Comunicación y Pueblos Originarios

Palabras claves: comunidad, comunicación, radio

Resumen

La siguiente ponencia trata de reflexionar como aparecen reflejadas las problemáticas de las comunidades originarias, en un medio radiofónico en la frontera norte argentina, precisamente en la ciudad de Salvador Mazza, durante los meses de septiembre y octubre de 2020 en el periodo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Esta investigación, se llevo a cabo, en base al armado de un corpus grabado durante los meses de septiembre y octubre de 2020. El medio elegido fue la FM Activa 99.9, que fue la radio más escuchada durante ese periodo; con su programa “La Mañana en Movimiento”, que se transmitía de lunes a viernes. Por otra parte, también fue necesario abordar algunas teorías acerca de interculturalidad y comunidad, para poder entender como como los medios reflejan las comunidades originarias en base a sus problemáticas. La propuesta metodológica se basa en el análisis de contenido de L. Bardin (1996), en su libro “Análisis de contenido”. Es por ello por lo que la siguiente investigación busca indagar en que frecuencia aparecen mencionadas las comunidades originarias en el discurso de la FM Activa 99.9 en la ciudad de Salvador Mazza, provincia de Salta.

También se abordó como estas comunidades forman parte de la ciudad de Salvador Mazza, ya que, en esta zona al ser de frontera con la ciudad hermana de Yacuiba del Estado Plurinacional de Bolivia, confluyen distintos aspectos sociales, económicos y culturales, que la convierten en el objeto de estudio ideal para repensar como se tratan los temas relacionados a los pueblos originarios y como se manifiesta. Entendiendo, que este tema todavía es sumamente complejo y problemático, por lo que sigue generando debates en las distintas diciplinas que la estudian. Si bien esta investigación aborda las problemáticas de los pueblos originarios, también trata de acercarnos a la deuda que se tiene con las distintas comunidades en el acceso a la comunicación desde otra perspectiva no occidental.

Introducción

La ubicaciónn geográfica de la ciudad en la que se sitúa la investigación es un enclave de frontera intercultural integrado por ciudadanos de nacionalidad argentina y boliviana que son criollos o pertenecen al pueblo guaraní, wichí y quechua entre los que el virus circuló con la misma fuerza que en el resto del mundo.

En esta indagación se busca analizar las problemáticas de los pueblos originarios, y como se ven reflejados en el discurso radiofónico en medio del aislamiento preventivo y obligatorio. La importancia de la investigación radica en la posibilidad de generar conocimiento situado en un contexto intercultural y de pobreza en el extremo norte de Argentina sobre el acceso a la comunicación. Para llevar adelante la indagaciónn se deberá tener en cuenta las características del medio, las nociones de comunicación, el contexto social y luego se formularán las dimensiones de análisis a partir de las categorías mencionadas.

La comunidad y la comunicación son objeto de discusión en los espacios académicos, principalmente desde las Ciencias Sociales. Por ello, es importante generar conocimiento alrededor de ambos conceptos, en este caso buscando conocer cómo emergen en los discursos radiofónicos. A este interés le debemos sumar el contexto de pandemia en el que nos sumergió la COVID-19 a partir de diciembre de 2019. Estos temas pensados en una frontera norte de Argentina se presentan como un problema que hay que abordar.

En la provincia de Salta conviven, al menos, 9 pueblos originarios, en Salvador Mazza se puede localizar a 4 de ellos. Consideramos que la noción de comunidad en ese espacio geográfico y cultural amerita un estudio para conocer cómo se fue o no recreando la noción de comunidad en el discurso de las radios locales. Para ello conceptualizaremos la comunidad, luego caracterizamos la zona y los pueblos que la habitan y finalmente reflexionamos sobre las radios de la zona durante la pandemia. Los fragmentos radiofónicos grabados corresponden al segundo cuatrimestre del año 2020.

Las preguntas que intenta responder el trabajo son las siguientes ¿Cómo aparecieron reflejadas las comunidades originarias en las radios de Salvador Mazza, provincia de Salta en momentos de pandemia? ¿La frontera y la interculturalidad influyeron en la agenda periodística de las radios de la misma ciudad?

Es importante dejar aclarado que en este escrito se explican los primeros avances a los que se llegó con la investigación. Es un estudio en desarrollo y metodológicamente se asentará en el análisis de contenido, pero no abordaremos el tema en esta ponencia.

Caracterización de la zona

La presente investigación se produce en la localidad de Profesor Salvador Mazza, ubicada en la frontera norte de la provincia de Salta, Argentina; ubicación que permite el encuentro con el Estado Plurinacional de Bolivia. Antes de la fundación, la localidad ya era habitada por pueblos originarios, en su mayoría guaraníes, y también por criollos[1]. Como consecuencia de esto los comerciantes se asentaron en la zona desde donde es posible realizar distintas actividades comerciales, debido a la ubicación geográfica que facilita el intercambio con el país vecino.

Geográficamente, la ciudad de Profesor Salvador Mazza se ubica en el departamento San Martín de la provincia de Salta, a 55 km de la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento y a 400 km de la capital provincial. Este departamento es uno de los más grandes de la provincia y está conformado por las localidades de Embarcación, Ballivián, General Cornejo, General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. Limita con los departamentos de Orán, al oeste, y Rivadavia, al este. En el norte, limita con Bolivia, precisamente con la ciudad de Yacuiba, capital de la provincia de Gran Chaco, departamento de Tarija.

Aproximación al concepto de comunicación

Si bien la comunicación en la actualidad sigue siendo un tema de investigación, por su complejidad a la hora de definirla, es necesario tener una aproximación al concepto para lograr entender el objeto de esta tesis. Existen distintos puntos de vista acerca del término comunicación desde sus primeros estudios hasta el día de hoy. En este escenario, cabe destacar algunos conceptos que abarcan distintos fenómenos que se pueden enmarcar con el objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (475.1 Kb)   docx (374.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com