ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvajismo Y Barbarie


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 8

SALVAJISMO

Estado inferior:

Infancia del germen humano. Los hombres permanecían en los árboles de bosques tropicales o subtropicales para protegerse de las grandes fieras salvajes. Se alimentaban de nueces, frutos y raíces.

El principal progreso fue la articulación del lenguaje, ningún pueblo de este periodo estaba en tal estado primitivo, este periodo duró quizá milenios pero no hay datos exactos, solo que el hombre procede del reino animal.

Estado medio:

Empieza con el empleo del pescado, incluimos aquí a los moluscos, crustáceos y otros animales acuáticos como alimento.

El uso del fuego para cocinar el pescado, ya que este alimento solo puede ser consumido después de estar cocido. Ambos fenómenos van juntos. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra; comenzó la era paleolítica, con la introducción de instrumentos de piedra sin pulir.

La población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y también la caza, que, con la invención de las primeras armas -la maza y la lanza-, llegó a ser un alimento suplementario ocasional. Por efecto de la constante incertidumbre respecto a las fuentes de alimentación, parece ser que la antropofagia (canibalismo) nace en ese estadio para subsistir durante largo tiempo. Los australianos y muchos polinesios se hallan hoy aún en ese estadio medio del salvajismo.

Estadio superior:

Con la creación del arco y la flecha, llega la caza. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento complejo cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento de muchos inventos. Si se comparan los pueblos que conocen el arco y la flecha pero no el arte de la alfarería (con el que empieza según Morgan el tránsito a la Barbarie) encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas, habilidades en la producción de medios de subsistencia: vasijas y trebejos de madera, el tejido a mano (sin telar) con fibras de albura, cestos trenzados con albura o con juncos, instrumentos de piedra pulimentada (neolíticos). En la mayoría de los casos, el fuego y el hacha de piedra han producido ya la piragua formada de un solo tronco de árbol y en ciertos lugares las vigas y las tablas necesarias para construir viviendas. Todos estos progresos los encontramos, por ejemplo, entre los indios del noroeste de América, que conocen el arco y la flecha, pero no la alfarería. El arco y la flecha fueron para el estadio salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilización: el arma decisiva.

BARBARIE

Estadio Inferior:

Como ya dijimos empieza con la introducción de la alfarería. Hasta aquí podemos considerar el curso de desarrollo como un fenómeno general paro todos los pueblos sin distinción de lugar. Pero en la barbarie ya vemos las diferencias de condiciones naturales entre dos grandes continentes.

El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas.

El continente oriental, llamado mundo antiguo, poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo, menos uno.

El continente occidental, América, solo la llama en la parte del Sur-, y uno sólo de los cereales cultivables, pero el mejor: el maíz.

En virtud de estas condiciones naturales diferentes, desde este momento la población de cada hemisferio se desarrolla de una manera particular y distinta.

Estadio Medio:

En el Oeste, este estadio no fue superado en ninguna parte sino hasta la conquista de América por los europeos.

Entre los indios del Estadio Inferior de la Barbarie existía ya en la época de su descubrimiento cierto cultivo hortense del maíz y quizá de la calabaza, del melón y otras plantas de huerta que les suministraban una parte muy esencial de su alimentación; vivían en casas de madera, en aldeas protegidas por empalizadas. Las tribus del Noroeste, principalmente las del valle del Columbia, se hallaban aún en el estadio superior del estado salvaje y no conocían la alfarería ni el más simple cultivo de las plantas. Por el contrario, los indios de los llamados pueblos de Nuevo México, los mexicanos, los centroamericanos y los peruanos de la época de la conquista, hallábanse en el estadio medio de la barbarie; vivían en casas de adobes y de piedra en forma de fortalezas; cultivaban en huertos de riego artificial el maíz y otras plantas comestibles, diferentes según el lugar y el clima, que eran su principal fuente de alimentación, y hasta habían reducido a la domesticidad algunos animales: los mexicanos, el pavo y otras aves; los peruanos, la llama. Además, sabían labrar los metales, excepto el hierro; por eso no podían aún prescindir de sus armas a instrumentos de piedra. La conquista española cortó en redondo todo ulterior desenvolvimiento independiente.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com