ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia Y Barbarie


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  12.951 Visitas

Página 1 de 6

BLOQUE 2: Utopía y Barbarie

“... sin empadronar el espíritu en ninguna consigna política propia ni extraña, suscitar, no ya nuevos tonos políticos en la vida, sino nuevas cuerdas que den esos tonos.” César Vallejo (1927)

El propósito de este bloque es leer y analizar, principalmente, las expresiones de la vanguardia poética mundial, latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Partimos del presupuesto de que la literatura vanguardista de este período ha ubicado en el primer plano de su reflexión y de su quehacer creativo, desde distintos enfoques, las nociones de utopía y barbarie en el marco de una discusión más general sobre la relación entre política y literatura. Intelectuales de todo origen han puesto, sobre la mesa, tesis y planteamientos sobre este tema, pero sobre todo se han producido una infinidad de obras que han problematizado esta relación, unas veces de manera explícita y, otras, a partir de la experimentación formal o la alegoría metafórica. La cantidad y la diversidad de obras y autores que están implicados en este bloque, hace imposible una revisión completa de todas estas manifestaciones durante el desarrollo del mismo; por lo tanto, el objetivo de estas precisiones es definir algunos presupuestos teóricos y ciertas manifestaciones estéticas que permitan al docente contar con un marco de referencia general, que se explica a continuación, y sobre cuyo alcance dentro del aula el docente deberá necesariamente decidir de acuerdo a su criterio y a las características del contexto en el que desempeña su trabajo.

La poesía, los manifiestos y las revistas de la vanguardia literaria mundial y latinoamericana de la primera mitad del siglo XX son algunas expresiones que han asumido el reto de problematizar la relación entre política y arte. Aunque el centro de atención en este bloque son estas expresiones de la vanguardia, se recomienda, si cree necesario el docente, que se complementen estas lecturas con otros textos o fragmentos de textos que, aunque provengan de géneros y ámbitos de influencia literaria diferentes, ponen en primer plano los temas de este bloque: la utopía y la barbarie. Entre los textos que se recomiendan están los relatos que han tematizado la figura del caudillo y el dictador latinoamericano (El señor Presidente (1946), de Miguel Ángel Asturias, Conversación en la Catedral(1969) y La fiesta del chivo (2000) de Mario Vargas Llosa, Maten al león (1969), del mexicano Jorge Ibargüengoitia, Yo el Supremo, (1974), del paraguayo Augusto Roa Bastos, , El recurso del método (1974) del cubano Alejo Carpentier, El otoño del patriarca (1975), de Gabriel García Márquez, La maravillosa vida breve de Oscar Wao (2007), del dominicano-estadounidense Junot Díaz. En el contexto español, Tirano Banderas (1926), de Ramón María del valle Inclán). Por otro lado, también, se sugiere vincular a la lectura de este bloque a aquellos relatos, pertenecientes al género de ciencia ficción, que imaginaron futuros distópicos3 en el que la máquina y la deshumanización del l mismo modo que el sufijo griego –itis significa inflamación (apendicitis, hepatitis, otitis…), el prefijo griego dis- sirve para constatar la falta de salud y, en consecuencia, para constatar la presencia de una anomalía orgánica (dispepsia, disnea, dislexia). Sabido esto, el vocablo “distopía” está compuesto por la raíz griega δυσ- y por la palabra “topos”, que significa lugar. Por tanto, cuando se emplea la voz “distopía” es para denominar un lugar en donde imperan las anomalías y, por extensión, para describir aquella sociedad políticamente y/o socialmente aberrante y en oposición a “eutopía”, que designa el buen lugar.

Fuente: http://e- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1250/1268/html/2_distopas.html

4 Las nociones de “utopía” y “barbarie” para caracterizar la época actual de la modernidad capitalista se desarrolla entre los pensadores miembros de la Escuela de Frankfurt, entre 1922 y 1945, en el período de entreguerras. Max Horkheimer, Waltter Benjamín Theodor W. Adorno, Erich Fromm y Herbert Marcuse, entre otros, se plantean el estudio del marxismo, pero no desde una perspectiva de afiliación política sino desde la actualización de los conceptos y problemas de la obra misma de Marx. Dialéctica de la Ilustración (también traducido al castellano como Dialéctica del Iluminismo) conjuntamente escrito por Horkheimer y Adorno en l941, marca el punto de inflexión del desarrollo de la Teoría Crítica. En él se consolida el interés por el tema de la Industria Cultural, situando en estas estructuras una continuidad entre la sociedad totalitaria del Nacionalsocialismo y la capacidad de persuasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com