ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Mateo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

l Balneario de Churín es un maravilloso centro turístico ubicado en la cordillera occidental de los Andes, en un cálido valle interandino que se encuentra cercano al río Churín, a 2.080 metros sobre el nivel mar.

Dicho balneario comprende una serie de instalaciones sanitarias y piscinas subterráneas, próximas a manantiales, desde donde el agua discurre y filtra hacia la superficie. Este lugar es reconocido y bastante frecuentado por turistas, no solo de nuestro país, sino del extranjero, atraídos por la fama de sus curativas aguas con propiedades termos medicinales, gozando de gran fama y reconocimiento en nuestro país y a nivel mundial.

Sus aguas termales adquieren cualidades de contenido mineral al entrar en contacto con las sales minerales y radiactivas del subsuelo, los cuales generan que sean propicias para calmar dolencias físicas, curar enfermedades y fortalecer el organismo humano. Entre las principales fuentes termales destacan:

COMPLEJO “LA MESETA”

Ubicado a 600 m. de la Plaza de Armas. En este lugar brota el agua mineralizada del cerro rocoso de donde cae a chorros en gran cantidad por varios acueductos hacia las piscinas. Estas aguas tienen la particularidad de tener diferentes temperaturas y composición mineral, a pesar de encontrarse a menos

de diez metros de distancia una fuente de la otra.

Estas piscinas se hallan bajo techo para evitar que el cambio brusco ambiental de calor a frío o viceversa, afecte a los bañistas.

Poza “Señor de los Milagros”

Por su alta temperatura que bordea los 30º centígrados y por ser rica en sustancias químicas, es indicada para el tratamiento del reumatismo, asma bronquial, parálisis, ciática, desintoxicación del organismo y diabetes.

Piscinas “Esperanza”

A la entrada del complejo de fuentes termales funcionan tres piscinas denominadas: Esperanza Nº 1, Esperanza Nº 2, Esperanza Nº 3, con temperaturas en sus aguas de aproximadamente 33º centígrados, bastante agradable y con un chorro utilizado para masajes vibratorios.

BAÑOS DE LA JUVENTUD

A 300 metros, camino al poblado de Churín, se encuentra el local del manantial “La Juventud”, rodeado de vegetación de molles y eucaliptos. Este establecimiento cuenta con tres piscinas juntas y un potente chorro de aguas termales, que sirven para dar relajantes masajes.

AGUAS FERRUGINOSAS DE “CABRACANCHA”

Los famosos “Baños de Fierro”, llamados también “Virgen del Carmen” se encuentran ubicados a 3 km.de Churín, en un poblado denominado “Cabracancha”, perteneciente al distrito de Andajes. En este lugar, desde un cerro rocoso, el agua sulfurosa y ferruginosa brota en buena cantidad a una temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com