ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Mateo Atenco


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

Contexto

Durante el transcurso de la formación inicial docente se han realizado prácticas de intervención en diferentes escuelas de los municipios del Estado de México, con base en el plan de estudios 1999 en el ciclo escolar 2014-2015 fui ubicado en la Escuela Secundaria Oficial No. 0083 “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco; por lo que se agregan datos del mismo; toma su nombre en honor al santo patrono el Apóstol San Mateo y Atenco proviene del fonema náhuatl que significa “en la orilla del agua”, con el objetivo de fortalecer las competencias para la docencia.

El municipio está ubicado en el Estado de México a las coordenadas geográficas latitud norte 19°14’14” y 19° 17’ 08”, latitud sur 99° 31’ 10”y 99° 34’ 05”, ocupa el 0,14% del territorio estatal, teniendo una superficie de 18.87 kilómetros cuadrados, el 14.59% es de uso agrícola, 41.24% urbano, 44.16 para uso habitacional colinda al norte con las comunidades: (….) ubicadas dentro del municipio de Toluca de Lerdo capital del Estado de México y Lerma de Villada, al este Ocoyoacac y Capulhuac de Mirafuentes, al sur con el municipio de Santiago Tianguistenco y al oeste con el municipio de Metepec.

En la superficie predominan suelos del tipo aluvial formados por el depósito de materiales como arena y grava procedentes de rocas preexistentes transportadas por corrientes de agua provenientes de la Sierra Nahuatlaca-Matlazinca y la Sierra Nevada (Monografía municipal de San Mateo Atenco, 1997). Por las coordenadas geográficas, predomina un clima templado, semicálido y subhúmedo; con lluvias en verano, una temperatura promedio 12.5°C, una máxima de 34°C y una mínima de -5°C con heladas que duran entre 80 y 140 días en los meses de diciembre y enero.

Según datos del INEGI el municipio forma parte de la región hidrológica número 12, “Lerma-Santiago, a la cuenca Lerma-Toluca y a su vez a la subcuenca río Almoloya-Otzolotepec, los escurrimientos se presentan en dirección oeste – este, utilizados como drenajes de aguas negras desembocando directamente en el río Lerma, presentando un alto grado de contaminación, debido a residuos sólidos y descargas de aguas residuales domésticas e industriales de Almoloya del Río, Santiago Tianguistenco, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, San Miguel Chapultepec, Mexicaltzingo, Metepec, Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

La precipitación fluvial promedio registrada oscila de 700 a 900 mm, en Junio y Agosto sobrepasan la capacidad del río Lerma, afectando viviendas y cultivos generando pérdidas materiales y económicas, la flora la integra una gran cantidad de árboles como el sauce, llorón, pino, cedro gigante; la fauna la integra animales silvestres como: liebre, tlacuache, zorrillo, hurón, cacomixtle, gorrión, calandria, matraca, tordo, tórtola y lechuza, víbora, lagartija y camaleón.

La formación del relieve es una planicie formada principalmente por residuos erosionados de las partes altas que rodean al valle. teniendo una altitud promedio de 2,570 msnm, presentando una pendiente mínima favoreciendo a vientos predominantes que van de sur a norte removiendo contaminación de humo y gases generados por parques industriales ubicados en la parte norte, como el parque industrial Lerma y el Parque industrial Toluca.

Según la clasificación de regiones estatales san Mateo pertenece(:::) a la región VII del Estado de México; con una división política de doce barrios: La Concepción, San Pedro, La Magdalena, San Juan, San Miguel, San Nicolás, San Francisco, Santiago, San Lucas, San Isidro, Guadalupe y Santa María. Siete colonias: Álvaro Obregón y Buenavista, las colonias ejidales ubicadas al norte del Paseo Tollocan; Colonia Emiliano Zapata, Fco. I. Madero, Isidro Fabela, Reforma y Alfredo de Mazo, dos fraccionamientos: Santa Elena y Villas de Atenco y una unidad habitacional: Carlos Hank Gonzales, el municipio se agrupa en cuatro comunidades: Cabecera Municipal, San Pedro, Santa María la Asunción y San Francisco,

Con una población de 72,579 habitantes; 35,597 hombres, 36,982 mujeres ubicados en cuatro comunidades, 67, 890 en la cabecera municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com