ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Pedro Xalostoc


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

San Pedro Xalostoc

Introduccion

San Pedro Xalostoc es un pequeño pueblo a las orillas de la Carretera México-Pachuca en el municipio de Ecatepec de Morelos junto al pueblo de Santa Monica.

El Martes 7 de Mayo de 2013 se registro una explosión en Xalostoc alrededor de las 5:20 AM (Tiempo del centro de México) por una pipa de gas que transportaba alrededor de 40,000 litros de Gas LP y que, por alguna razon, comenzó a colear e hizo que uno de los `remolques´ que transportaba se desprendiera y chocara con el muro de contención de la Carretera México-Pachuca y explotara dejando un gran incendio en Xalostoc.

1

Explosión en San Pedro Xalostoc

El 7 de mayo, en la autopista México-Pachuca, ocurrió un grave accidente que dejó un saldo de 25 muertos y aproximadamente 29 heridos. Las autoridades han informado que el accidente fue ocasionado por la imprudencia del chofer, ya que hizo una maniobra que no era adecuada para el peso que estaba trasladando.

Un camión de doble carga con dos cilindros de gas con capacidad de 70.000 litros chocó con el muro que divide los carriles de la carretera, una de las más transitadas del país. Tras el golpe ocurrió un estallido que dañó un perímetro de 500 metros.

La explosión calcinó a por lo menos 16 autos, y dañó a 45 casas. La onda de calor destruyó una antena de radiocomunicación que se encontraba a unos 150 metros de donde ocurrió el estallido. Horas después del hecho aún podían verse muebles, autos, jardines, depósitos de agua y camiones totalmente quemados. Sobre la carretera había pedazos de ropa de quienes viajaban en los automóviles afectados. Por el estallido uno de los cilindros del camión quedó a unos cien metros sobre la carretera. El recipiente conservaba miles de litros de gas que un grupo de bomberos traspasó a otros camiones.

Decenas de personas buscaban angustiadas a sus familiares, aunque las víctimas fueron llevadas a hospitales y a una morgue cercana.

Soldados, policías e infantes de Marina vigilaban el barrio, mientras que varios helicópteros sobrevolaban la zona.

Durante casi toda la mañana de este martes la circulación de la autopista fue cerrada, lo que provocó un enorme congestionamiento vial. No fue para menos: la autopista México-Pachuca, como se llama la carretera, es la principal vía de comunicación para cientos de miles de personas que trabajan en Ciudad de México.

2

¿Leyes?

Las víctimas vivían en casas construidas a un lado de la autopista, algo prohibido por las leyes mexicanas que establecen un derecho de vía de por lo menos 40 metros. En ese espacio no puede haber viviendas.

Pero esa regla no se cumple en muchas comunidades del país. Las autoridades reconocen que no han logrado evitar que se invadan los terrenos junto a carreteras o vías de tren, lo cual incrementa el riesgo de accidentes graves.

Fue el caso de San Pedro Xalostoc. Originalmente el pueblo se ubicaba lejos de la autopista, pero a partir de la década de los años 70 miles de personas que vivían en Ciudad de México se establecieron en los municipios cercanos como Ecatepec.

Donde ocurrió el accidente es un barrio populoso, cruzado por dos canales de aguas residuales y donde abundan casas hechas con madera o láminas de metal.

Los vecinos han sido testigos de muchos accidentes pero ninguno les había afectado de esta manera, a pesar de que prácticamente duermen a unos metros de la autopista.

Responsables.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para deslindar responsabilidades por la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, que dejó ya 24 víctimas.

La averiguación previa es por los presuntos delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.

la PGR ejerció su facultad de atracción en el caso y este jueves peritos de la dependencia se trasladaron a la zona afectada para recabar información que será anexada al expediente iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Expertos en explosivos y medicina forense, que contarán con el apoyo de una unidad móvil, realizaran estudios sobre el volumen de la carga y velocidad a la que se conducía la unidad, entre otros factores, para determinar las causas de la explosión de la pipa de la empresa Transporte Migar, filial de Termogas.

3

Ambas empresas forman parte de Grupo Vigia, fundada por Virgilio Garza Flores, y según Octavio Pérez Salazar, portavoz del consorcio, están dispuestas a asumir su responsabilidad y pagar el costo de las indemnizaciones si el peritaje de las autoridades federales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com