ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS LÙDICAS PARA FORTALECER LA INTERACCIÒN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR EN EL ANCIANATO "SAN VICENTE DE PAUL". CUMANÀ, ESTADO SCURE.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  8.553 Palabras (35 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

U.N.E.F.A

EXTENSIÓN CUMANÁ

ESTRATEGIAS LÙDICAS PARA FORTALECER LA INTERACCIÒN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR EN EL ANCIANATO “SAN VICENTE DE PAUL”. CUMANÀ, ESTADO SCURE.

PROF:

LCDA. ALMA RONDON

ELABORADO POR:

JOSÈ LANZA. C.I: 15.290.564

CARMEN RODRIGUEZ

LUISANA MUÑOZ

CELISBETH GARCIA

ELIANNYS JIMENEZ

3 SEMESTRE SECCIÓN (02),

EDUCACIÓN INTEGRAL

CUMANA, JUNIO DEL 2014.

INTRODUCCION

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos con mayor impacto en nuestro tiempo. Se ha presentado más temprano en los países industrializados que en los países en vías de desarrollo, y según las proyecciones el crecimiento será con mayor rapidez en estos últimos. El proceso de envejecimiento repercute sensiblemente sobre varios factores del desarrollo y funcionamiento de las sociedades y también sobre el bienestar relativo no sólo de los adultos /as mayores, sino de los grupos más jóvenes.

Esta situación no escapa de la realidad de nuestro país en donde ya existen claras evidencias del crecimiento de la población adulta mayor, por lo que las demandas de atención de la población adulta mayor y de sus familias también se encuentran en franco aumento, esto aunado a los cambios en el sistema productivo, que han influido notoriamente en la dinámica familiar, y en el status o rol que anteriormente era asumido por los /as adultos /as mayores. En este contexto, las familias buscan alternativas de solución para la atención de su familiar adulto /a mayor, entre las que encuentran la institucionalización. De allí que la presente investigación tenga como fin el describir algunos factores que garantizan y afectan la calidad de vida de los adultos /as mayores institucionalizados. Específicamente el propósito general de la investigación, es el dar a conocer y describir los factores que inciden en la calidad de vida de los /as adultos /as mayores institucionalizados en la asociación san Vicente de paúl ubicada en el Municipio sucre, estado sucre Cabe destacar que la calidad de vida de los /as adultos /as mayores institucionalizados resulta afectada por muchos factores entre los que podemos destacar la separación del grupo familiar, lo que genera en algunos una sensación de abandono, un sentimiento de desarraigo, depresión estrés e inclusive enfermedades físicas y mentales ya que muchas veces las familias llevan a su familiar adulto /a mayor a Casas Hogares y los dejan o “depositan” allí y prontamente se olvidan de él. Los /as adultos /as mayores cuando ingresan a una Casa Hogar, o residencia geriátrica deben integrarse a un nuevo grupo social, el cual se maneja con sus propias reglas y formas de relación, por lo que, aparte de la dificultad que implica el relacionarse con personas desconocidas, se suma la necesidad de adaptarse a un nuevo ambiente con características particulares, caracterizado por reglas y normativas que de una forma u otra dificultan la autonomía física y psicológica de los /as adultos /as mayores. El uso del tiempo en actividades de recreación y esparcimiento representa otro factor que incide en la calidad de vida de los /as adultos /as mayores institucionalizados. Muchas veces su calidad de vida resulta afectada, sobre todo cuando este tiempo se emplea en actividades que no son planificadas, carentes de significado.

Lo que ocurre con los /as adultos /as mayores y en especial con los que habitan en Casas Hogares o residencias geriátricas, es que experimentan un sentimiento de distanciamiento en relación con la corriente de la vida de su propio grupo de pertenencia, entonces si se les priva de los estímulos adecuados se tendrá la impresión de que el tiempo es más largo y que transcurre a un ritmo mucho más lento, generándoles una sensación de tedio, aburrimiento, apatía y pérdida progresiva de la identidad. Así como los mencionados anteriormente muchos son los factores que inciden en la calidad de vida de los /as adultos /as mayores institucionalizados. Entre las principales motivaciones para la escogencia del tema se encuentra el hecho de que la investigación realizada contribuye a profundizar el conocimiento que se tiene acerca de la calidad de vida de los adultos/ as mayores institucionalizados, específicamente de los que se encuentran internados en Casa hogar San Vicente de Paúl ubicada en (Cumaná), estado sucre a la vez que el estudio representa un aporte teórico y empírico para la comprensión de la calidad de vida de los /as adultos /as mayores, además de que provee las bases para futuras investigaciones empíricas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las culturas milenarias de oriente las personas de la tercera edad son valoradas por su grandiosa sabiduría acumulada durante muchos años, En occidente en cambio durante muchos años las personas de la tercera edad fueron visto como inútiles por estar fuera del sistema de productividad y por el creciente culto a la juventud y la belleza. A nivel mundial se han organizado sociedades para proveer bienestar y cultura a las personas que pasan por sus años dorados, en las ciudades turísticas se ven repletas de excursiones organizadas por y para los grupos de la tercera edad que buscan pasar sus años de jubilación disfrutando de la naturaleza y de viajes de cultura, recreación y entretenimiento.

En este mismo sentido, un reciente estudio realizado a nivel mundial por Richard Suzman (2009); director del Programa de Investigación Social y del Comportamiento de la NIA (Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos). Destacó que en 30 años la población mundial mayor de 65 años de edad, superará por primera vez a los habitantes menores de cinco años, poniendo en evidencia una necesidad de integrar a esta población en actividades para su beneficio.

Al respecto, Kahana Méndez (1982) sostiene que

“El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com