ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas Moro


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO, INFORMACIÓN Y DERECHO

CARRERA DE DERECHO

Integrantes:

Michelle Katherine Barrera Campoverde

Bernarda Salome Barrera Toral

Tutor:

Dra. Catalina Calle

Primer Ciclo ´´D´´

Materia:                                                                                     Ciencia Política 

Tema:                                                 Tomas Moro

Cuenca- Ecuador

2017

Introducción

A continuación se les presentara lo que fue Santo Tomas Moro, su vida, sus obras y más que todo la influencia que tuvo en el estado, de cómo uso su profesión y sus grandes dotes en latín para formarse como un gran hombre, reconocido por la realeza muy nombrado en sus dotes dogmáticos gracias a su amor a la vida religiosa, también se destaca el cómo abarco esa época para  triunfara en su vida, sus estudio, sus teorías y más que todo la inmensa dedicación que tuvo a su obra Utopía.

Tomas Moro

[pic 2]

Santo, Caballero, Lord, Canciller de Inglaterra, Escritor y Mártir

Bibliografía

Nació en Londres el 7 de febrero de 1477

  • Hijo del Caballero John Moro, abogado y juez, su madre Agnes Inés quien falleció cuando él tan solo tenía cuatro años.

Fue Ejecutado el 6 de julio de 1535

  • Por órdenes del Rey Enrique VII, gracias a que no quiso efectivizar su divorcio ni atribuir el poder al rey como jefe supremo.

Entró en servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde cursó estudios de literatura y filosofía. Cuando contaba con tan solo dieciséis años inició sus estudios de Derecho en New Inn, siendo admitido como Barrister en Lincoln´s Inn en 1501. Tomó parte en círculos humanistas y conoció a célebres hombres de letras. En el mismo año, meses después fue elegido miembro del Parlamento y contrajo matrimonio al año siguiente con Jane Colt, quien falleció en 1511. Posteriormente se casó con Alicia Middleton.

Fue Alguacil de Londres y ganó prestigio por sus conocimientos legales. En 1513 publicó Historia del Rey Ricardo III, y durante su estancia en Flandes escribe en latín su obra maestra: Utopía. /1516-Paris

En 1517 fue miembro del Consejo del Rey renunciando a sus otros cargos. Es nombrado Caballero, portavoz de la Cámara de los Comunes, más tarde formo parte del Decanato de las Universidades de Oxford y Cambridge. En 1529 sucedió como Canciller. Gracias a ellos el Parlamento en 1533 sirvió como instrumento para forzar al clero a presentar un acta de sumisión delegando al rey la potestad legislativa en materia eclesiástica. En consecuencia Moro presentó su dimisión como Canciller perdiendo privilegios y cargos. Fue encarcelado en la Torre de Londres durante quince meses, donde escribió algunas obras espirituales. En el juicio se hizo cargo de su propia defensa, la cual perdió y fue sentenciado a muerte donde fue decapitado, su cabeza hervida y clava en un palo luego expuesta en el puente de Londres. (Busca Biblografias, s.f.)

ACLARACIONES

En el ámbito de la política, Moro supo aprender de muchas maneras, como lo fueron las lecturas de los clásicos grecolatinos como Platón, Aristóteles y Marco Tulio Cicerón, y las experiencias en el Parlamento que quiera o no le dieron un alto renombre y mucha más experiencia que nadie. Estas fuentes de conocimiento llevaron a Moro a escribir una breve obra en la que analiza algunos problemas de Inglaterra, y principalmente, describe una sociedad humana perfecta, donde todos los hombres pueden optimarse según su naturaleza y según el bien común. El nombre de esta obra es Utopía.

“Utopía” significa literalmente en griego “sin lugar”. ¿Cómo puede ser útil una obra que describe una sociedad que no tiene lugar? Podríamos pensar que Moro la escribió por ocio o para deleitar su imaginación. Sin embargo, Moro es sabedor de que aquella sociedad nunca tendrá lugar, como tal, en el mundo de la política real. No por esto su obra pierde importancia, pues la escribe con el fin de proponer algunos cambios en la política inglesa, además de crear una conciencia política basada en las virtudes clásicas y el bien común.

UTOPIA

Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie carece de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean.

Primera Parte

Dialogo de la crisis social que se vivió en Inglaterra 

Segunda Parte

Descripción de cómo debería ser la sociedad

Aparece un autor: Rafael Hicloideo Este es el que defiende a la clase baja, tiene grandes conocimientos en la política y economía del pueblo,

Dice que los reyes no les importan un gobierno de paz, sino un gobierno que enriquezca.

Se crean leyes injustas que destruyen al pueblo, le dan un mal, LA POBREZA.

 Dice que UTOPIA está dividida en 4 principios:

  1. Comunión de vienes – el oro la riqueza y dinero no tiene validez
  2. No existe la propiedad privada
  3. El trabajo es universal
  4. Tolerancia – todos deben aceptar sus diferencias

Modelo de sociedad donde esta es Racional y el mundo NO se mueve por deseos e instintos.

Sus principales ideas políticas

Moro plantea una organización social que hoy llamaríamos el comunismo. Este sistema ideado por Moro estaba basado en la abundancia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Los puntos resaltantes son los siguientes:

  • El término medio entre la pobreza y la riqueza: En la Utopía no habría ni miseria ni lujos; no habría ostentosos edificios, pero tampoco viviendas pobres. La ciudad sería sumamente limpia y aseada.
  • Importancia de la educación: Los ciudadanos de la Utopía tendrían mucho tiempo libre, ya que trabajarían sólo seis horas por día.
  • Importancia del ocio: Como consecuencia de lo anterior, serían importantes las diversiones sociales, las discusiones, las sesiones de música y juego.
  • Falta de explotación y falta de clases sociales: en Utopía no existiría ni siquiera la propiedad privada.
  • El oro, para los utopienses, no poseería valor alguno: se lo utilizaría para fabricar cadenas de los presidiarios.
  • Servidumbre temporal como castigo: Los reos estarían encargados de los trabajos desagradables.
  • Tolerancia religiosa y cultural: Los sacerdotes serían casados y a nadie se le obligaría a adoptar unas determinadas creencias. Las mujeres estarían equiparadas en deberes y derechos al hombre. Se aceptaría la eutanasia.

En Relación con Aristóteles y su Obra “la republica”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com