ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santuario De Cristo Rey


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

SANTUARIO A CRISTO REY

EL CERRO DEL CUBILETE

Uno de los santuarios más visitados en el país se encuentra ubicado en el cerro llamado del cubilete (por la forma de un cono invertido en su término) en Silao, Guanajuato.

A 2579 msnm se levanta una estatua imponente de Cristo que, con los brazos abiertos, ofrece su magnificencia a todo visitante que se acerque o lo vea desde kilómetros atrás.

El Santuario tiene capacidad para alojar a un nutrido número de peregrinos que asisten todo el año. Pero en particular el día 21 de noviembre se ve abarrotado de miles y miles de personas para la fiesta de Cristo Rey, durante el marco de las tradicionales fiestas patronales que año con año se realizan en este lugar.

Se llega hasta la cima rodeando el cerro por una pendiente empedrada y con curvas muy cerradas que por un momento parece que no tiene fin. Mientras más se asciende, la vista se vuelve cada vez más impresionante pudiéndose observar la sierra de Guanajuato, el valle y los poblados de alrededor; se llega a una explanada que funciona como mirador y estacionamiento.

Esta Montaña está reconocida oficialmente por la Comisión Geodésica de Guanajuato y por la Comisión de Geografía y Estadística Mexicana, como el Centro Geográfico de México. Es decir, el Monumento que descansa sobre su Santuario está, geográficamente hablando, en el Corazón de la República Mexicana.

Antes de ser colocada la estatua actual, en el cerro existía una de menores dimensiones.

El Sr. Obispo de León, Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, en noviembre del año 1919, acudió de visita pastoral a la Parroquia de Santiago Apóstol, en Silao, Gto., y se hospedó, en la casa del Templo de Señor del Perdón, atendido entonces por religiosos carmelitas.

Una tarde contemplaba silencioso el cerro del Cubilete y sintió en su corazón un deseo de "un día ascender a esa montaña y oficiar en su cima una Misa".

Se pensó después en dejar en la cúspide un recuerdo de tal celebración y el P. Eleuterio de Ma. Santísima Ferrer, propuso luego que se labrase una lápida conmemorativa, pero el Presidente de la Adoración Nocturna, D. Felipe Bravo fue el que planteó la erección de "un monumento" decorativo, porque la lápida podría ser borrada con el tiempo o ser arrancada, el P. Eleuterio propuso que se colocara sobre dicho monumento una Imagen del Corazón de Jesús, puesto que la ciudad de Silao llevaba el nombre de "Silao del Sagrado Corazón de Jesús" y que puesta la imagen se entronizaría allá arriba.

Fue tal el entusiasmo que despertó la idea del Monumento, que en sólo cuatro semanas (del 13 de marzo al 9 de abril de 1920), quedó terminada la obra del Primer Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. El padre Eleuterio pidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com