ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Sarmiento


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

En este libro Sarmiento realiza una descripción de su infancia y sus esfuerzos por convertirse en alguien reconocido y respetado sin tener las facilidades que podrían haberle otorgado la riqueza, una reputación familiar o una buena educación. En el texto rescata los elementos que, según él, considera que debe tener una persona, como los conocimientos, la cultura o el poliglotismo. También describe cómo había aprendido prácticamente sin maestros, ya que aunque su tío, un Presbítero, le había inculcado las primeras letras a los cuatro años de edad, toda su vida había tenido que ser un autodidacta.

“Recuerdos de provincia” es una obra autobiográfica y nostálgica en donde nos muestra el carácter del citadino de provincia, influido por la tradición. Así nos habla de su pobreza digna. Apunta también la falta de medios en la débil provincia, a la que la corriente civilizadora llega muy atenuada. Así, Sarmiento se enorgullece de su educación “en despecho de la pobreza, del aislamiento y de la falta de elementos de instrucción en la oscura provincia que me he criado”. Para Sarmiento, la ciudad de provincia es semillero de pleitos prolongados e infecundos en la que no hay vida pública y agrega que en ella “las cuestiones domésticas ocupan la atención pública y llenan, en lugar, de periódicos, debates, partidos, proyectos, noticias y leyes, los ocios de las personas más graves”. Ese provincialismo llegaba a adquirir caracteres más enérgicos cuando manifestaba su animadversión a lo porteño. El antagonismo entre Buenos Aires y la provincia constituye un elemento que va a caracterizar la historia argentina de esa época y así lo reconoce Sarmiento cuando dice: “…allí se presentaba por primera vez, aquel odio de la provincia contra los porteños, odio de pura descomposición y de desorden, pero que tan poderoso instrumento político había de ser más tarde”

En esta obra, al igual que en “Facundo”, aparece la descripción de la barbarie. Al hablar de la montonera, dice: “El terror de los pueblos dura en las tradiciones locales, muéstranse en los caminos las osamentas blancas de los ganados que degolló a su tránsito, por aquel exquisito sentimiento del mal, que aguijoneaba a aquellos filibusteros”. Sarmiento expresa que la barbarie utilizó todos los medios posibles para obtener el poder, y a su entender, fue factor coadyuvante la ceguera irresponsable de los factores más reaccionarios del clero de las provincias que se enfrentó a la actitud del clero de Buenos Aires, al que ve como más inteligente y comprensivo.

Sarmiento muestra en el libro una profunda fe en el futuro de Hispanoamérica. Comprende que el problema de ésta es común a todos los países, y al respecto saca la siguiente conclusión: “Salido de una provincia mediterránea de la República Argentina, al estudiar a Chile, había encontrado, no sin su sorpresa, la similitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com