ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Económicos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

1.2.3. Indicadores económicos

En algunas ocasiones habrás escuchado hablar de términos como inflación, ingreso per capita o producto interno bruto, son palabras que regularmente utilizamos, aunque desconozcamos su significado. El entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios.

Los indicadores económicos se definen como los valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

A pesar de que existen muchos tipos de indicadores económicos, entre los más conocidos se encuentran:

Producto Interno Bruto: es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

Tasas de Interés: son el precio del dinero.

Devaluación: es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

Ingreso Per Capita: es el conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.

Existen otro tipo de indicadores económicos más especializados relativos a temas como exportaciones, importaciones, empleo, finanzas, comercio exterior o industria, consumo y ahorro. En estos casos su aplicación está destinada a sectores más especializados de la economía.

Para mayor información sobre los indicadores consulta la página del Banco de México: http://www.banxico.org.mx/

1.3 LOS SECTORES ECONOMICOS

La economía de un país se determina mediante la revisión de los sectores económicos o de producción. Éstos hacen énfasis en el tipo de actividad predominante y, por lo tanto, también sirven como parámetros para comprender hacia dónde se enfoca la actividad económica de sus habitantes.

Tradicionalmente, se habla de tres sectores económicos, aunque en la actualidad se habla de un cuarto sector relacionado con la información y la capacidad que ésta tiene en la vida de las sociedades modernas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha desarrollado un sitio didáctico para niños y niñas en el que expone de manera muy clara y sencilla conceptos como la definición de los tres principales sectores económicos. En el siguiente interactivo se recupera esta información.

Los tres sectores de la economía de México

Serctor primario

Agricultura

Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano y al ganado, así como de materias primas a la industria.

Explotación forestal

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que comprende bosques, selvas y matorrales.

Ganadería

Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, abejas, borregos, etcétera, para aprovechar su carne,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com