ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DE LA ECONOMÍA

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.

La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos | [1] ”.

De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas, dirigen la economía de dicho país o región con el objetivo primordial de beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.

2. Concepto de Agentes Económicos

Aunque los términos actores y agentes que conforman una economía se utilizan como sinónimos, existe una diferencia importante entre ellos. El término actor (preferido por los sociólogos) se refiere a los elementos que conforman la economía (individuos, empresas, bancos, etc.) y resalta el contenido cultural o social que ellos tienen, cuál es su función social, cuál ha sido su historia y cuál es su patrón cultural.

Usar el término agente, tal cual en general lo prefieren los economistas, implica considerar a esos mismos elementos pero sin preocuparse del contenido social o cultural y enfatizando cuál es la lógica de su comportamiento (objetivos y modos de cumplirlos).

Los actores o agentes involucrados en la circulación o flujo de dinero son: las empresas; los hogares;los bancos y el mercado financiero y el gobierno.

Los agentes económicos y el circuito económico

El fenómeno económico se lleva a cabo en la sociedad. Este fenómeno tiene diversos actores.

Los dos actores más importantes son los agentes económicos, El circuito económico funciona de manera constante. Una de las formas más importantes para la

observación y análisis del fenómeno económico es la identificación del bienestar con el

nivel de producto bruto interno. Todos estos temas serán tratados en una serie de

acápites que presento a continuación.

Los actores del proceso económico

En el fenómeno económico operan diversos actores. Los más importantes son los

siguientes:

• Empresas

• Familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com