ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 16

SECTORES ECONOMICOS DEL PAIS

1. ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

1.1. La Agricultura

Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Características:

• La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.

• El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.

• Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima.

• Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país.

Situación actual:

La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.

Entre sus características principales tenemos:

• Una elevada inversión en tecnología.

• No depende de los factores naturales.

• Predomina el monocultivo o la especialización agrícola

• La concentración de mano de obra especializada.

Importancia:

Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

1.2. La Ganadería

Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.

Características e importancia:

• El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.

• El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor

• Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente, son pastizales.

• Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

1.3. La Selvicultura

Es cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:

La madera: sigue siendo uno de los productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la fabricación de muebles, de papel, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.

El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.

El caucho puede ser:

A. Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.

B. Caucho de plantación, que es el predominante.

1.4. Piscicultura

Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.

Característica del sector pesquero:

• A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de está actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.

• En este predomina naves del pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conserva enlatada y para le exportación.

• Las especies marinas que se capturan por la costas venezolanas tiene una lata valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, le jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.

Importancia de la pesca:

La pesca es otra de las mas importante y antigua de las actividades económica de la población; junto con la recolección de frutos silvestres y la caza, a sido uno de los primeros medios de existencia del hombre y es todavía el único recurso base del género de vida de algunas regiones polares, de las islas del pacifico y de los ribereños de los grandes ríos de África y del Extremo Oriente.

Localización de la áreas pesquera de Venezuela:

• La zona oriental, desde la costa deltaica en el Atlántico hasta la depresión del Unare en las costas de Anzoategui.

• La zona central, desde la depresión de Unare hasta Chichiriviche en el Estado Falcón.

• La zona occidental, que comprende las costas de Falcón, Zulia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com