ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 3

En Colombia hay grandes diferencias salariales entre sectores económicos

Según el análisis del Departamento de Investigación e información Económica del banco central, la dispersión de los salarios varia un 57% en el sector financiero y 79% en el de electricidad, gas, agua, minería y manufacturas.

El informe del Emisor también resalta que el 40% de los obreros y operarios recibieron salarios cercanos al mínimo legal. En este nivel las mujeres perciben una remuneración inferior a la de los hombres.

El Banco de la República señaló que por lo menos el 50% de los directivos recibió, en promedio, salarios por debajo de los $5 millones y un mismo porcentaje de los profesionales recibió remuneraciones inferiores a los $2 millones, el mismo caso se aplica para los auxiliares y obreros que obtuvieron pagos por debajo del millón y $550.000 respectivamente.

Sin embargo en el nivel más alto, el salario promedio de un directivo fue de $42 millones, mientras que el de un profesional llegó a $12 millones.

El análisis se realizó a 1.305 empresas colombianas durante el primer semestre del 2009. Los investigadores concluyen que en el largo plazo las desigualdades salariales revelan las diferencias en la productividad individual del trabajo.

También se detectó que las empresas están dispuestas a pagar salarios superiores al equilibrio, con el fin de seleccionar a los trabajadores más productivos y aumentar su esfuerzo. Asimismo las compañías buscan reducir los costos de rotación y mejorar la motivación y la moral de los trabajadores, por ello en algunos de los casos conceden margen de negociación a sus empleados.

Se observó que los sectores con una productividad y con utilidades más altas emplean trabajadores con sueldos mayores, en particular en electricidad, gas, agua y minería, servicios financieros, y manufacturas. Mientras que en la orilla de remuneraciones más bajas está: agricultura, silvicultura, pesca, comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Fuente: Dinero.com

(Publicado el 27 de febrero de 2011)

IDEAS PRINCIPALES

• Los salarios son mínimos para obreros y operarios, y las mujeres muchas veces tienen un salario más bajo que el de los hombres.

• El Banco de la República y 1.305 empresas llegaron al acuerdo de pagar un salario mínimo de $550.000.

• Depende de el cargo que tenga la persona así mismo se la va a asignar un salario.

• Las empresas están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com