ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro De Aviones En Los 70's


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes

El secuestro de aeronaves, piratería aérea o, como lo dejarían acuñado los norteamericanos, loshijackings o skyjackings, es un fenómeno relativamente reciente. Y no se trata precisamente de una re-edición actualizada de los asaltos a los galeones españoles cargados de tesoros procedentes del Caribe. La apropiación ilícita de las aeronaves llevó y probablemente seguirá llevando, el sello de la violencia política o simplemente del terrorismo.

La piratería aérea puede definirse en relación a la navegación aérea por el derecho aeronáutico como la acción de violencia que pretende desplazar del mando de la aeronave a su legítimo comandante, obligarle a modificar el rumbo o a aterrizar en lugar diferente de su destino, bien sea con el fin de obtener contraprestaciones por la liberación de la aeronave o del pasaje o bien apoderarse de la misma o de su carga.

Origen y desarrollo

La piratería aérea va a ir siempre íntimamente unida al desarrollo de la aviación civil y a las inquietudes políticas que han venido agitando, periódicamente, a todos los países del mundo.

La culminación de la fiebre de los secuestros se produjo entre los años 1968 y 1972 en que, a escala mundial, se produjeron 326 intentos de secuestro, con las más diversas motivaciones: huída, propaganda, terrorismo político, extorsión, manifestaciones de enfermedad mental etc. Durante los años 1970 fueron numerosos los secuestros con motivaciones políticas provocados por contrarrevolucionarios cubanos y al final de la misma y principios de los 70 por diversas facciones de la Organización para la Liberación de Palestina.

En los años sesenta, el secuestro de aviones ya empieza a generalizarse por todo el mundo. A través de los medios de comunicación el fenómeno va a ir siendo poco a poco conocido en todos los rincones del planeta. Por ejemplo, en América la situación había dado un cambio total al ser ya los desvíos de aviones de compañías estatales estadounidenses a Cuba. La influencia del Caribe iba a ser decisiva en el desarrollo de este nuevo fenómeno social.

El secuestro aéreo empieza ya, por tanto, a ser considerado, de forma generalizada, como un fenómeno delictivo moderno: aparecen secuestradores desequilibrados mentales, chantajistas e integrantes de grupos políticos de diferentes ideologías. En Estados Unidos el problema superaba ya cotas alarmantes y se secuestraba prácticamente por cualquier motivo. En otros países del mundo, el terrorismo árabe empezaba ya a hacer estragos, habiendo comenzado ya las voladuras de los primeros aparatos y el chantaje terrorista a los gobiernos europeos.

Dos elementos nuevos habían entrado a formar parte del grave problema: la destrucción y la distancia.

Raffael Minichiello, soldado de infantería de marina de los Estados Unidos, secuestraba un reactor de la compañía aérea TWA, desviándolo desde América a Europa (Italia) el 31 de octubre de 1969.

Comandos terroristas palestinos del F.P.L.P. secuestraban simultáneamente tres aeronaves –unBoeing 707 de la compañía aérea norteamericana TWA, un DC-8 de la compañía aérea suiza Swissair y un VC-10 de la compañía aérea inglesa Boac-, desviándolos hasta su “pista revolución” situada al noroeste de Ammán (Jordania) y, una vez allí, los destruyeron con explosivos (31 de septiembre de 1970).

La piratería aérea en el año 1970 empieza ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com