ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Moderno De Los años 70´s


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

I. CAPÍTULO

CONTEXTO HISTÓRICO

Estados unidos fue escenario de diversos acontecimientos sociales y políticos importantes dentro de este periodo, por lo que el cine en esta época se centró en absorber la tarea de traductor de estos sucesos de coyuntura que afectaban al país. Nos encontramos ante una crisis económica mundial. La década de los 70 comenzó para la historia americana con una serie de acontecimientos que provocaron el cambio en la presidencia y en la visión de los ciudadanos sobre su política. Se trata del escándalo de Watergate, un suceso controversial producido en un hotel donde cinco hombres fueron detenidos. Cuatro de ellos formaban parte de una operación secreta de la CIA cuyo objetivo era derrocar a los jefes del estado que no fuesen afines a la política estadunidense. El quinto hombre fue Nixon que decidió dimitir antes de que finalizase el proceso de destitución. Cuatro años después el director Alan J. Pakula ofreció al mundo una versión cinematográfica de los hechos: Los hombres del presidente.

La política internacional también causó traumas específicos a través de la Guerra de Vietnam. Se dio el conocido “síndrome vietnamita” que ilustraba los sentimientos de derrota del pueblo americano en uno de los conflictos más largos en el que EEUU se había implicado. La industria cinematográfica también reflejaría distintas versiones del conflicto de las que hablaremos más tarde. En EEUU aparece la primera generación de directores que proceden de escuelas del cine: Scorsese y Briam de Palma. Otros por su parte dejan de trabajar como Howard Hawks con Río de Lobo o Hitchcock con La trama.

Los años 70´s propiciaron una especial obsesión por la recaudación y los Estudios forzaban sus recursos humanos y tecnológicos disponibles para lograr al menos uno o dos títulos al año que tuviesen el éxito suficiente como para reflotar sus inversiones. De este modo, apareció el término blockbuster para referirse a títulos comerciales con una desmesurada aceptación por parte del público, traducido en el consiguiente éxito en taquilla. Tiburón de Spielberg y la Guerra de las Galaxias de George Lucas fueron las primeras películas en recaudar más de 100 millones de dólares. La Guerra de las Galaxias fue respaldada por la mayor operación de marketing hasta el momento, lo que dio lugar a contratos de explotación de merchandising y por lo tanto, a un nuevo sistema financiero que pondría fin al antiguo sistema de estudios definitivamente Durante esta década los cambios en los estudios fueron significativos. Comenzaron a perder el control directo de la producción-exceptuando Universal y Buena Vista. De este modo, aunque seguían a cargo de la distribución, la producción, el rodaje y la financiación comenzaron a recaer en manos de Estudios y productores independientes, incluso en los agentes.

Por otro lado, el abaratamiento del rodaje en exteriores, el aligeramiento de los equipos cinematográficos y la influencia del cinema verité europeo, que aporta mayor realismo subjetivo y mayor capacidad de expresividad autoral, proporcionaron al cine estadounidense un estilo más informal. Los creadores de historias comenzaron a fusionar sus funciones apareciendo: actores que dirigían, escribían o producían, guionistas y directores que también se encargaban de la producción, lo que supone una renovación y nuevos puntos de vista. Pero el intento más firme de búsqueda de independencia y revolución industrial sería el de Coppola, con la fundación de la productora American Zoetrope en 1969. La cofundó con George Lucas que después la dejaría para crear su propia productora LucasFilmLimited en 1971. Esta se hizo cargo de la saga completa de La guerra de las galaxias y de otros proyectos igualmente de taquilleros como Indiana Jones. Además, la productora se convertiría en un referente para el desarrollo de nuevas tecnologías en el terreno de los efectos especiales, la animación por ordenador y el sonido La intención de Zoetrope era fomentar productos de calidad, de bajo coste e independientes del sistema de Hollywood. Mientras Lucas se convertía en una máquina de hacer dinero, Coppola alternaría crisis con éxitos a causa, seguramente, de una visión mucho más romántica del negocio. Zoetrope afianzó su estatus después del éxito de El padrino.

1.1. LOS GÉNEROS DEL CINE MODERNO DE HOLLYWOOD

Esta década se va a caracterizar por la hibridación de géneros, entre ellos encontramos:

1.1.1 Drama: El cine comienza a involucrarse en el cotidiano social. Kramer vs Kramer de Robert Benton, es el mejor ejemplo de este tipo de cine que no solo trata algunos cambios socio-familiares que empiezan a producirse en los países desarrollados, sino que ofrece un nuevo enfoque de la resolución del conflicto, sin buscar culpables. También destaca Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman, una de las películas más críticas con los centros psiquiátricos y los tratamientos allí aplicados, pero no lo hace de una manera directa, sino que la plantea como un divertimiento que va torturando al espectador sin que se dé cuenta.

1.1.2 Cine de catástrofes: Este tipo de películas son muy numerosas en esta época. Destacan: -Aeropuerto de George Seaton -Aeropuerto de Smigth -Aeropuerto de Jameson –Aeropuerto de David Lowell Rich -El coloso en llamas de Guillermin -Terremoto de Robson Todas ellas apostaron por un elenco de actores conocidos y efectos espectaculares.

1.1.3 Cine bélico: Muestra distintas versiones del conflicto de la Guerra de Vietnam. El pueblo americano, que un principio veía con buenos ojos la intervención, tuvo problemas para digerir no solo la derrota, sino el regreso a casa de soldados que parecían totalmente desubicados. Taxi Driver de Martin Scorsese muestra las consecuencias de la guerra en esos soldados. Esto supone un giro al enfoque que venía siendo habitual. Estas películas realizan una crítica a la presencia de EEUU en Vietnam. Destacan también: -Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo el discurso de la película no era simplemente antibelicista sino que intenta provocar en el espectador el mismo rechazo y horror que hubiese provocado la historia –trata de un hombre sin extremidades ni rostro, privado de toda sensación física, pero con el pensamiento intacto que intenta comunicarse con los demás- en una noticia. -M.A.S.H de Robert Altman -ApocalypseNow de Coppola, plasma Vietnam sin ningún filtro. -El cazador de Michael Cimino.

1.1.4 Comedia: La década también recoge aportaciones imprescindibles en el ámbito de la comedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com