ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

Colegio Valle Verde Claves 6, 17, 19

Estudios Sociales Karin Cabrera, Mariana

Brenda Castillo Maegli, Francisco Montiel

31 de mayo de 2011 III “B”

Unidad 3

Segunda Guerra Mundial

1. Segunda Guerra Mundial

1.1 Conflicto

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global en el cual se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje.

1.2 Potencias (principales)

a) Potencias Aliadas: Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

b) Potencias del Eje: Italia, Alemania y Japón.

1.3 Época

El segundo conflicto global sucedió veinte años después del primero y duró 6 años y un día, entre 1939 y 1945.

1.4 Causas

La Segunda Guerra Mundial fue causada principalmente por los siguientes factores y sucesos:

1. Primera Guerra Mundial.

a. La Primera Guerra Mundial, la cual había sucedido dos décadas y media antes de la segunda, provocó a ambas potencias el espíritu guerrero y militar, ya que, no sería la primera vez que un conflicto global se llevara a cabo.

2. Crisis económicas de los años treinta.

a. Estas crisis provocaron que los gobiernos militares fueran más fáciles de instalar en los países de ambas potencias. Además, aumentaban la tensión en los países.

3. La división ideológica.

a. La gran división y conflicto que había entre el nazi-fascismo alemán e italiano y la democracia de los demás países occidentales (aliados). El nazi-fascismo, que también era apoyado por el país nipón, ahogaba toda libertad individual. En cambio, la democracia, que seguían países occidentales como Estados Unidos, practicaban el derecho al voto de los ciudadanos y la elección popular.

4. Guerra Civil española.

a. Este suceso motivó el espíritu destructor entre ambas potencias, en especial la Potencia del Eje. La Guerra Civil española se llevó a cabo entre 1936 y 1939.

5. Deseo de la Unión Soviética de propagar la ideología comunista.

a. La Unión Soviética tenía el afán de recuperar los territorios que había perdido anteriormente, además de propagar el comunismo.

6. Problemas anteriores entre Japón y Estados Unidos.

7. Política alemana, italiana y japonesa.

a. La política de los alemanes era agresiva y militarista. Alemania, en ese tiempo dirigida por Adolf Hitler, tenía una actitud muy fuerte y especialmente con espíritu de guerra, lo que provoco a los países Aliados. Hitler se anexó a Australia en 1938 y las tropas alemanas ocuparon dicho país sin mayores problemas. Luego, Hitler afirmó que su última pretensión eran los Sudetes. Francia y Gran Bretaña creyeron asegurar la paz en la Conferencia de Múnich, la cual fue inútil debido a que en marzo de 1939, Alemania invadió totalmente toda Checoslovaquia.

b. Italia en cambio, estaba dirigida por Mussolini. Los italianos habían conquistado ya el país africano Etiopía y en Europa, a Albania.

c. Los japoneses en cambio, durante esa época se dedicaba a controlar Manchuria (región china) y empezaba la invasión al país coloso asiático; China.

d. Los tres países que conformaban el Eje, se unieron en un pacto llamado Eje Roma-Berlín-Tokio, lo que representan las capitales de los tres países.

1.5 Inicio Oficial

La Segunda Guerra Mundial inició oficialmente el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas alemanas invadieron y atacaron al corredor polaco de Dantzig. Francia y Gran Bretaña estaban comprometidos por pactos con el país polaco, así que le declararon la guerra a Alemania dos días después. El país italiano se unió al alemán debido a que tenían un pacto entre ellos.

1.6 Ataques y Acciones

a) Ataques y Acciones de la Potencia del Eje

• Alemania. El ejército alemán (conocidos también como Wemacht), ocupó rápidamente el país polaco. Esto provocó la destrucción del acuerdo que se había hecho entre Unión Soviética y Alemania de repartir los territorios de Polonia entre ellos. Los alemanes aprovecharon el desconcierto de los países y fueron capaces de invadir Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Los alemanes tomaron dos estrategias que luego los definiría: atacar por sorpresa y usar panzesr, que son unidades alemanes de tanques blindados. Además, los germanos lograron invadir países que eran neutrales; Dinamarca y Noruega en abril de 1940. Un mes más tarde (mayo de 1940), invadieron Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

Después, el ejército de Hitler invadió Francia. Los franceses cayeron y Petain quien había sido héroe de la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a firmar el armisticio (suspensión de agresiones) con Alemania; esto ocurrió el 22 de mayo de 1940. Sin embargo, no todos los franceses se rindieron tan rápido; muchos siguieron luchando y se unieron al general Charles De Gaulle, quien fue el encargado de organizar en Gran Bretaña los grupos de Resistencia.

Mientras tanto, los alemanes aprovecharon las circunstancias de tener poder y ocuparon las costas atlánticas y del Canal de la Mancha.

Luego de derrotar a su rival francés, se centraron en Gran Bretaña. El país británico luchó y enfrentó los bombardeos que habían cada día, enviados por los alemanes de Hitler. El primer ministro de la época, W. Churchill, trató de mantener al pueblo británico unido durante, para muchos, uno de los períodos más duros de la historia de Gran Bretaña.

• Italia. Las tropas italianas, con ayuda de las alemanas, fueron capaces de ocupar Yugoslavia y el Grecia. Además, Rumania y Bulgaria (países con gobiernos pro nazistas) permitieron con muchísima facilidad la ocupación (ítalo-germana), y así, uniéndose a las Potencias del Eje.

Luego, los italianos y alemanes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com