ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Gobierno De FBT


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Fernando Belaunde Terry (1980 – 1985)

Con la elección del Arquitecto Belaunde Terry el Año de 1980, se da inicio a una nueva era de la recuperación de la democracia que fue perdido el año 1968, ya que dicho golpe intento rescatar a nuestro país del desastre económico en que se encontraba con las transnacionales que explotaban nuestros recursos sin pagar realmente el impuesto justo nuestro país y que sea de beneficio para todos los peruanos.

En ese sentido Juan Velasco Alvarado empieza a nacionalizar las grandes empresas que estaban en manos extranjeras como el petróleo la minería y la agricultura, estas industrias fueron tomados por el gobierno siendo expulsados los extranjeros, Juan Velasco Alvarado tuvo la mejor intención en entregar en manos peruanas la administración de estas empresas, así como la gran reforma agraria, en la cual los terrenos fueron entregados quienes la producen.

Los resultados no fueron los esperados ya que se demostró que la administración estatal no era la más apropiada ya que estas empresas no aportaban recursos al estado y siendo estas un pasivo para el gobierno militar, asimismo la agricultura en manos de los campesinos no fue lo que se esperaba, los nuevos propietarios no tenían el conocimiento ni la experiencia para poder insertar tecnología a la producción agrícola, y siendo esto una debilidad no tuvieron éxito y perdieron competitividad.

En el Año 1978 en el aun gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez se instala la Asamblea Constituyente que tendría como función principal, la elaboración de la Carta Magna que regiría los destinos del gobierno peruano.

Dando como resultado de que en el 12 de julio de 1979, se promulga la Nueva Constitución del Estado Peruano, el cual entraría en vigencia el 28 de Julio de 1980 con el establecimiento del gobierno democrático.

Con estos problemas es cuando el arquitecto Belaunde Terry asume la presidencia, mediante unas elecciones democráticas presidenciales, en la cual el pueblo le dio su voto de confianza.

En esta nueva constitución se dio las directivas para recuperar la democracia y mantenerla desde ese tiempo, también se las directiva de como seria las elecciones de las nuevas autoridades de poder ejecutivo, legislativo y judicial, se estipulo los casos de traición de la patria, la edad mínima de los nuevos ciudadanos, etc.

Durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry se dio el inicio de la aparición de los grupos sediciosos, que tanto daño le harían al país como Sendero Luminoso y MRTA, siendo estos grupos culpables de la destrucción de nuestro país con muertes, atentados y masacre de gente inocente en las zonas rurales, a las personas más desamparadas y que formaron parte de las causas de la pobreza extrema que avanzaba en nuestro país.

Respecto al desempeño del gobierno de Fernando Belaunde Terry, no fue la más indicada ya que se estableció una política económica liberal - conservador, el cual se complicó con el fenómeno del niño de 1983, los índices económicos se dispararon, la influencia de los grupos sediciosos fue el motivo de la grandes migraciones del campo a las grandes ciudades a nivel nacional reduciéndose de manera alarmante la población de las zonas rurales e incrementándose las poblaciones urbanas, los cuales trajeron efectos secundarios y que se inició las grandes invasiones y con ello el incremento de la pobreza y la reducción de la fuerza campesina y la producción agraria.

Con todo esto, la moneda perdió su valor, se incrementa la recesión del país, la crisis financiera se agudiza, los ratios macroeconómicos si no se registraron crecimiento, cayeron, se observa un déficit fiscal, esto debido al mal empresario que es el estado peruano con las nuevas administraciones de las empresas nacionalizadas, aumentaba el gasto gubernamental, se incrementa la deuda externa, con todo esto el gobierno peruano decide no pagar estas deudas que se incrementaban por los altos intereses.

A todo esto, se agudiza con la complicación con los desastre naturales que se registra en es te periodo de gobierno, estos desastres dejaron secuelas tanto que complico la producción agrícola, industrial, minería, pesca y construcción.

Pero no todo fue negativo en el gobierno democrático, este se caracterizó por la devolución demos medios de comunicación a sus verdaderos propietarios.

EL Gobierno de Fernando Belaunde Terry termino su gobierno con una inflación al borde de los 230% y una deuda externa que se incrementó a $14 millones de dólares.

1. Antecedentes:

Uno de los puntos clave para el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry fue la salida de la presidencia de Juan Velasco Alvarado en 1975.

En 1977 se programa nuevas elecciones presidenciales y en 1978 las elecciones favorecen al APRA y convierten al PPC en fuerte candidato del centroderecha peruano.

Los resultados de las elecciones para el año 1980 fueron: acción Popular (44.9%), APRA (21.4%), para las estas elecciones Acción popular crea una alianza entre el Partido Demócrata cristiano, Partido Popular Cristiano y Acción Popular, se consiguió 98 de los 180 curules de la cámara de diputados.

Con el fin de la dictadura de Juan Velasco Alvarado, se restablecieron las instituciones democráticas y el orden civil. En 1980, cuando Fernando Belaunde Terry asume la presidencia en forma democrática, lo primero que hace es pedir calma a la población, cabe mencionar que a dicha ceremonia no asistió el General Francisco Morales Bermúdez

2. La Asamblea Constituyente de 1978

La Asamblea Constituyente del Perú fue convocado por el general Francisco Morales Bermúdez, con la intención de retornar al sistema democrático mediante una nueva constitución para el Perú.

Fue instalada el 28de julio de 1978, durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas armadas, tuvo como principal objetivo la elaboración de la nueva carta magna, el cual reemplazaría a la constitución de 1933.

Esta nueva constitución fue promulgada el 12 de julio de 1979 y entro en vigencia el 28 de julio de 1980

3. La Constitución de 1979

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com