ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Gobierno De Fernado Belaunde


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 17

..Objetivo general:

Objetivo Especifico:

1) Conocer la vida personal del principal del residente Fernando Belaunde Terry.

2) Identificar las principales características políticas del II gobierno de Fernando Belaunde Terry.

3) Analizar la situación económica, peruana durante el II gobierno de Fernando Belaunde Terry.

4) Identificar las principales características sociales y culturales del Perú durante el II gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Marco Teórico:

Capitulo 1:

Biografía:

Fernando Belaúnde Terry, nació el 7 de octubre de 1912. Su infancia la vivió en el Perú, pero luego su familia tuvo que partir al destierro, a Francia. Sin embargo, cuando su padre es enviado a Miami por trabajo, el joven Belaunde Terry se dedica a estudiar arquitectura, carrera que termina en Texas.

En 1936 regresa al Perú después de 12 años. Integra el Frente Democrático Nacional, en el que José Luis Bustamante y Rivero, candidato a las presidenciales, le pide que sea candidato a diputado. Se hace de una curul por tres años en 1945, desde la que lucha por la vivienda popular. Durante este período, crea algunas Unidades Vecinales.

Luego se hace rector de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. En las aulas, en 1955, unos estudiantes de San Marcos le preguntan si sería candidato a presidente. Fernando Belaunde, respondió que "sí, pero si hay una consulta previa a la opinión pública".

Por esto, en 1956, durante la dictadura de Manuel A. Odría, funda Acción Popular. Se dedica a viajar por el país, donde repite "el pueblo lo hizo" al ver las grandes obras de los pobladores del interior. También busca al "Perú como doctrina" y "la conquista del Perú por los peruanos". Durante esta época, se le reconoció por su abierta oposición al régimen de facto. Sus viajes por el interior del Perú se convierten en la base para su futuro gobierno. Visita pueblos a los que ningún aspirante a la Primera Magistratura había llegado jamás. Esta campaña duró largos años.

El 28 de julio de 1963 asume la Primera Magistratura en su segundo intento por ocupar la casa de Pizarro. Una de sus promesas, estatizar el petróleo de Talara en los primeros 100 días de gobierno, le costó la popularidad con la que había ingresado a Palacio. Una controvertida "Página 11" perdida en vuelo mermó su simpatía en la opinión pública.

En esta época, la periodista Violeta Correa Miller era su secretaria personal. Ella era hija de un diplomático que, con la dictadura que puso fin al gobierno democrático de José Luis Bustamante y Rivero, renunció a su embajada en Chile.

Durante su primer gobierno construyó la Residencial San Felipe, la refinería petrolera La Pampilla, el Parque de las Leyendas, la carretera a Pucusana y parte de la Marginal de la Selva, entre muchas otras grandes obras.

El 3 de octubre de 1968 el general Juan Velasco Alvarado da un golpe de Estado, destituyendo y desterrando a Belaunde a Buenos Aires. En el extranjero, se dedicó a la vida académica. Ocupó cátedra en las universidades de Harvard, American, J. Hopkins, Columbia y George Washington. En la universidad de San Francisco conoce a Alejandro Toledo, a quien le da una carta de recomendación para que ingrese a la universidad de California.

En 1971 Violeta Correa se transforma en su esposa. Para esta época, Carolina, Rafael y Fernando, sus tres hijos, ya habían nacido. Con ella vivirá hasta el 1 de junio del 2001, cuando ella fallece.

En 1980 regresó al Perú para convertirse en Presidente por segunda vez. En ese proceso electoral tuvo mayoría en ambas cámaras. Así, pudo continuar con el plan de la carretera Marginal de la Selva y aumentó considerablemente la energía eléctrica instalada. Construyó también las Torres de Limatambo y San Borja.

En 1985 entrega su mandato a Alan García. En 1990 lanzó la candidatura del entonces candidato presidencial Mario Vargas Llosa, en Arequipa. Una demostración de su integridad la dio cuando dijo que si moría durante la era fujimorista, él no aceptaría ningún honor por parte del gobierno.

En noviembre del 2001, Fernando Belaunde Terry recibe, en la Universidad de Lima, el grado de Doctor Honoris Causa, en homenaje a su trayectoria intelectual, a su aporte a la democracia y a su invalorable apoyo al mundo académico. En junio del mismo año, la Universidad Nacional de Ingeniería hace lo mismo.

Con el ingreso de Valentín Paniagua a la Primera Magistratura, se le volvió a ver, festejando por tercera vez el ingreso de Acción Popular a Palacio.

El ex presidente Fernando Belaunde murió el 4 de Junio de 2002 a las 5:25 de la tarde en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas, partió con la tranquilidad del deber cumplido.

Capitulo 2:

Obras:

 Se devolvió a sus propietarios los diarios y estaciones de televisión y radiodifusión expropiadas por la dictadura militar.

 Se restauró el origen democrático de las autoridades municipales, convocándose de inmediato a elecciones (1980). En Lima triunfó Eduardo Orrego Villacorta, de Acción Popular, que en 1983 fue sucedido por Alfonso Barrantes, representante de la izquierda marxista unificada.

 Se promulgó una nueva Ley de Reforma Educativa, desechándose lo que se había hecho durante el gobierno militar (1972), retornándose a la estructura educacional de Primaria-Secundaria-Superior. Se conservó de la anterior reforma el nivel de Educación Inicial, como antesala de la primaria.

 Se reconstituyó Cooperación Popular, cuyo objetivo fue apoyar obras de infraestructura básica y promover la participación popular en las obras, incluyendo convenios con distintas comunidades que proponían sus propios proyectos de desarrollo.

 Se crearon las Corporaciones de Desarrollo Departamentales (CORDES), instancias de gobierno regional en las que participaban los alcaldes provinciales, los representantes de organizaciones y gremios locales, así como los representantes del gobierno central. Estas CORDES discutían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com