ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Ensayo Sobre Gobierno Civil


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 10

que puedan afectar al pueblo. C) Es muy difícil hacer leyes que no produzcan dañocuando son aplicadas con rigor inflexible y sin alguien que las interprete.

2.

Por último, Locke, plantea la cuestión de quien podría JUZGAR si se hacer un usocorrecto o incorrecto del poder de la prerrogativa. Nadie, en la tierra, puede asumir lafunción de juez en este asunto. Por todo ello, cuando el pueblo experimente un usoabusivo del poder de la prerrogativa, no le queda más remedio, afirma Locke,que apelar a los cielos e iniciar una rebelión en toda regla.CAPÍTULO XVDE LOS PODERES PATERNAL, POLÍTICO Y DESPÓTICO CONSIDERADOS JUNTOSEl poder paternal solo tiene lugar mientras la minoría de edad incapacita al hijo para laadministración de su propiedad. El poder político tiene lugar allí donde los hombres disponen desu propiedad y, finalmente, el poder despótico es el que se ejerce sobre aquellos que han sidodesposeídos de todas sus propiedades.CAPÍTULO XVIDE LA CONQUISTA

1.

Aunque los gobiernos tienen su origen en el consentimiento, lo cierto es que han sidotantos los DESORDENES, con los que la ambición ha llenado el mundo, que, entreel RUIDO DE LA GUERRA, apenas se ha reparado en ese consentimiento. Por todoello, muchos ha confundido la fuerza de las armas con el consentimiento del pueblo, yhan estimado que la CONQUISTA es uno de los orígenes del gobierno. Según Locke,aunque es cierto que al destruir un sistema de gobierno se abre camino para instaurar uno nuevo, ello no quiere decir que el origen de los gobiernos tenga su origen enla guerra sino en el consentimiento.

2.

A continuación Locke pasa analizar la naturaleza de la conquista señalando queun AGRESOR, que se pone en estado de guerra, no puede jamás, como resultado deuna GUERRA INJUSTA, tener derecho alguno sobre el conquistado. El TITULO DELAGRESOR - sea rey o campesino - no modifica para nada la naturaleza de la ofensa,como no sea para agravarla. ¿Qué REMEDIO, se pregunta Locke, puede uno buscar contra alguien que le conquista y actúa con él como un ladrón? Lo lógico sería poder apelar a la justicia. Lo que sucede es que posiblemente le sea negada por lo que,según Locke, no le quede más opción que someterse a su destino y tener paciencia.Ahora bien, los hijos del conquistado deberían seguir apelando hasta conseguir que susderechos quedaran reestablecidos. Y si se diera el caso de que la justicia fracasara entodos estos intentos, siempre quedaría la posibilidad de apelar a los cielos, al modo deJefté, hasta lograr recuperar los derechos que los ancestros tenían por nacimiento. Y sialguien - continúa Locke - afirma que esto último daría lugar a desordenes yenfrentamientos, es evidente -contesta - que tales desordenes no serían nunca mayoresque los que la justicia ocasionaría cuando decidiera actuar apoyando a los que esperanalgo de ella ya que, al considerarse siempre algunos como perjudicados, losenfrentamientos y desordenes siempre serían posibles.

3.

Hasta el momento, Locke, ha tratado acerca del comportamiento a tener en unasituación en donde el conquistador actúa de una forma injusta. A partir de ahora,analizará la situación de un CONQUISTADOR JUSTO, es decir, de alguien que triunfaen una guerra justa contra un agresor injusto. ¿Cual debería ser, en este caso, sucomportamiento?4.Locke, afirma: A) Un conquistador, aún tratándose de una guerra justa, no tiene derechode dominio sobre los que han luchado a su lado. B) Tampoco tiene poder sobre aquellosque, aún formando parte del país, no han ofrecido resistencia. C) Por último, tampocotiene poder sobre los descendientes de los que se le opusieron.

5.

A continuación, Locke, trata sobre la ARBITRARIEDAD con la que suelencomportarse los conquistadores ya que, por lo común, obligan al vencido a aceptar suscondiciones y someterse al gobierno que él quiera imponerles. Locke analiza sobre quetipo de DERECHO fundamenta estas acciones el conquistador. Si alguien dice que talderecho se basa en el consentimiento del vencido, Locke, hace ver que de ningunaforma puede llamarse consentimiento a aquello que se arranca por la fuerza. Del mismomodo quien por la fuerza arranca a otro una promesa, tiene que devolvérsela, es decir,liberarle de las obligaciones implícitas en dicha promesa. Y es que la LEY NATURAL establece que nadie puede exigir nada por la fuerza. Por consiguiente,señala Locke, el gobierno de un conquistador que ha sido impuesto por la fuerza, noimplica ningún tipo de obligación por parte de sus súbditos.

6.

En el caso de que TODOS LOS MIEMBROS de una comunidad sean consideradoscomo PARTICIPANTES de una guerra injusta en la que han sido vencidos, losderechos del conquistador no afectan para nada a los hijos de los vencidos que estén aúnen minoría de edad. En este contexto, el poder absoluto del conquistador no se extiendemás allá de las personas a las que él ha vencido.

7.

Según Locke, todo hombre nace con una DOBLE DERECHO: EL PRIMERO esun derecho a la libertad de su persona, sobre la cual nadie tiene poder. En virtud del primero de estos derechos, un hombre está libre, por naturaleza, a la sujeción a todo tipode gobierno (aunque esté viviendo bajo él) ya que puede renegar del mismo yabandonarlo. Ahora bien, si decide hacerlo, entonces deberá abandonar también losderechos que le pertenecían según las leyes de tal país, así como prescindir de las posesiones que le fueron legadas. El SEGUNDO de estos derechos hace referencia alderecho de heredar los bienes del padre. En virtud del segundo derecho, losdescendientes legítimos de antepasados que fueron vencidos en una guerra justa,retienen el derecho a las posesiones de sus antecesores, aunque no estuvieran deacuerdo con el gobierno bajo el cual están viviendo.

8.

Locke finaliza este capítulo realizando un RESUMEN acerca de lo dicho en estecapítulo sobre la CONQUISTA. Las principales ideas de tal reaumenté son lassiguientes: A) El conquistador, si vence en causa justa, tiene derecho a ejercer sobre losvencidos un poder despótico. B) Tal despotismo solo debería ir dirigido en contra deaquellos que colaboraron y participaron en la guerra contra él. C) El conquistador tieneel derecho de reparar daños y gastos utilizando los bienes y posesiones de los vencidos.D) El conquistador no tiene derechos sobre el pueblo si éste no dio consentimiento a laguerra. E) El conquistador no tiene derechos sobre los hijos de los vencidos y, muchosmenos, si no participaron en contra suya. F) El conquistador no tiene derechos sobre lasherencias de los hijos de los vencidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com