ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De La Seguridad Social En México


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

´´LA SEGURIDAD SOCIAL COMO NECESIDAD´´

La seguridad social es el resultado de varios cambios en la sociedad e inclusive hasta del paso del tiempo. A mi parecer la necesidad de tener seguridad social en el mundo, la leyenda Judea-cristiana dice que empezó desde el estado de inseguridad que experimento el hombre al ser expulsado del paraíso terrenal.

Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Génesis 3:18-19

El hombre primitivo lucho contra desastres naturales que el no entendía, como terremotos, sequias, inundaciones, rayos y truenos. Como modo de defensa o de protección se refugiaba en cuevas.

El hombre se enfrenta a un mundo que no entiende y que constantemente le agrede, agregándole las enfermedades y de ahí surge la necesidad no solo de combatirlas sino de prevenirlas, además de lidiar con la vejez que a todo hombre le llega y la imposibilidad de subsistir por los propios medios.

Mallet dice:

“la ansia de la seguridad ha sido el motor, de progreso de la humanidad, la invención de la agricultura fue una forma de asegurarse del alimento en vez del aleatorio método de la caza y de la recolección de frutos silvestres la agrupación de tribus, la formación de estas en aldeas y a su vez de estas en ciudades y que estas se terminaran constituyendo como estados traducen el deseo de seguridad frente a un enemigo exterior”.

Las primeras civilizaciones se enfrentaron a la inseguridad. En Egipto se crearon instituciones de defensa y ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad. En Babilonia a los dueños de los esclavos, se obligaba el pago de honorarios a los médicos que atendían a los esclavos, en caso de enfermedad. En Grecia los ciudadanos que por limitaciones físicas no podían realizar actividades laborales eran auxiliados así como los hijos de aquellos que habían perecidos en defensa del Estado, creándose además asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua (heriatas).

En Roma surgen asociaciones de artesanos con propósitos mutuos, religioso y de asistencia a los colegiados y sus familiares (Collegia Corpora Ofice). En el siglo VII, en Escandinavia, Gran Bretaña y Alemania existieron asociaciones de asistencia mutua (guildas), unidas por el juramento de ayudar y socorrer a enfermos, apoyados en el principio de la solidaridad.

En los países del medio oriente existieron fundaciones piadosas (wakouf). En América, los Incas depositaban los sobrantes del cultivo de sus tierras en graneros (piuras), con el fin de cubrir la escasez, también fueron creadas instituciones comunitarias que ayudaban a sus miembros (ayllu), una versión similar a esta (calpulli) se creó en los pueblos mexicanos.

La seguridad social en el siglo XIX

En el siglo XIX, la industrialización trajo cambios en Europa al cambiar los empleos cambiaron las necesidad de los trabajadores y también la composición de las familias llego un cambio radical en la forma tradicional de brindar y organizar la protección.

En 1881 el canciller alemán conservador Otto Von Bismarck manifestó al Reiichstag (parlamento) su convicción de que:

´´La curación de los males sociales no debe buscarse solo mediante la represión de los excesos socialdemócratas, sino en igual medida a través del avance decidido del bienestar de los trabajadores.´´

En 1883 en Alemania se aprobó una ley de seguro de salud para los trabajadores, que contaba con la incorporación del seguro nacional obligatorio para la mayoría de los trabajadores manuales y administrativos, y en 1889 una ley sobre seguro de vejez para trabajadores, oficiales y aprendices.

Hacia 1920, en América Latina, Argentina, Chile y Uruguay ya tenían sistemas de bienestar social.

Seguridad social en México

Antecedentes:

Los mexicas & texcocanos (personas de edad avanzada e incapacitados) tenían en su legislación la protección para enfermos y ancianos.

Hernán Cortes (pensiones a soldados españoles) al ser conquistados por los españoles se adopto una ideología religiosa para brindar ayuda a los pobres y marginados.

El primer sistema de seguridad social llamado ´´caja de las comunidades indígenas ´´Se formaban fondos de ahorro para común protegiendo ancianos y enfermos.

En 1824 Hacienda Pública efectúa descuentos al salario para la creación de un fondo de incapacitados.

El 30 de abril de 1904 surgió la ley de trabajo del Estado de México.

11 de diciembre de 1915, se estableció el primer ordenamiento que estableció el Seguro Social en México.

Base constitucional:*

Articulo 123

Garantías:

Económicas, políticas y sociales.

El 12 de agosto de 1925 por disposiciones establecidas en la constitución, empieza a funcionar la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro.

Contenido:

Jubilación

Protección durante la vejez

Préstamos a corto plazo e hipotecarios.

Las pensiones se dan por vejez, inhabilitación, muerte o retiro a los 65 años, después de 15 años de servicio. En 1929 el congreso de la Unión realizo una modificación a la fracción XXIX del artículo 123.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com