ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.133 Palabras (21 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 21

LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO, SU ORIGEN Y SU DESARROLLO

El movimiento armado revolucionario que se origino el 20 de Noviembre de 1910, represento la lucha de las mayorías inconformes con la realidad de la nación, se caracterizo por ser popular, eminentemente social, así como reivindicatoria de las clases obrera y campesina, al cristalizar incorporo las garantías de los derechos sociales a la Constitución Federal de 1917.

Siglo XIX, José Luis Trueba Lara:

El miedo a la vejez marcaba los días de los trabajadores del siglo XIX, los bajos salarios y la falta de seguridad social les impedía contar con un ahorro capaz de garantizar su subsistencia. Para los obreros del ´porfiriato´ solo existía un camino: continuar en sus puestos hasta el fin de sus días. Preferible morir junto a la maquina o en el escritorio que enfrentar la mendicidad. En algunos sitios se demandaba el derecho a la salud, en otros la mejoría en las condiciones de trabajo y la jubilación.

Paupérrimas condiciones en las que se encontraba el campesino mexicano, estaban dadas estas para que se diera un movimiento armado revolucionario.

Los ideólogos y líderes de la revolución tenían como principal objetivo liberar al pueblo de las enormes insatisfacciones sociales que le aquejaban, pretendiendo sacudirse los siete lustros de dictadura porfirista, esas normas y principios son los elementos vitales que penetrarían en la entraña de las clases desposeídas, para modificar por la fuerza de manera radical la estructura de nuestra sociedad.

Mario de la Cueva:

En el último cuarto del siglo XIX, se inicio un gran movimiento ideológico social en el viejo continente, se llamo en Alemania, ´la política social´. Es suficientemente conocido el hecho de que fue en ese país donde nacieron los seguros sociales, fuente primordial y general de lo que hoy denominamos la seguridad social. La Constitución del 5 de Febrero de 1917, es la culminación de un drama histórico cuyos orígenes se remontan a la Guerra de Independencia, por realizar un mínimo de justicia social en las relaciones humanas y por asegurar un régimen de derecho en la vida social. Devolver al hombre americano su dignidad y restituirle en el goce de esta tierra suya, hecha para la libertad y el trabajo.

El problema de México será el cumplimiento generoso y tal vez la superación de sus tres preceptos fundamentales: el articulo 3º para impartir instrucción a todos los hombres; el articulo 27 para entregar el campo a los campesinos, que son sus dueños; y el articulo 123 para hacer del trabajador una persona digna y un ciudadano.

La revolución dialéctica de nuestro tiempo gracias a ella México goza cotidianamente de amaneceres libertarios. Significo la suma de voluntades, pensamientos e ideales de un pueblo en busca de libertad, justicia social y democracia.

Jorge Humberto Chavira Martínez:

La revolución mexicana es esfuerzo contemporáneo de una siempre inconclusa gesta emancipadora. Se ha encontrado con la obligación ético-histórica, deontológicamente inclaudicable, de preservar libertad sin extraviar justicia, y de arribar a la justicia sin conculcar la libertad.

La Constitución, consecuencia dialéctica, ética y programática de la revolución, devino en instituciones republicanas, que consagraron garantías individuales y derechos sociales, nacionalismo revolucionario, Estado de derecho y orden constitucional, economía mixta con rectoría económica del Estado, Federalismo, Municipalismo y división de poderes, estructuras representativas democráticas, supremacía, de la autoridad civil, separación de la Iglesia y el Estado, preeminencia del interés general sobre el particular, derechos laborales y agrarios, educación laica y gratuita, sufragio efectivo sin reelección, dominio del Estado sobre áreas estratégicas y recursos naturales, y el Constituyente Permanente, vigilante del pulso de los nuevos tiempos; y que nos dan progreso en la justicia y paz en la libertad.

BASAMENTO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA

El derecho social, tuvo su fundamento en los artículos 3º, 27 y 123 de la Constitución General de La República, comenzó a forjarse a través del derecho de acceso de todos los mexicano a la educación laica y gratuita; a un derecho agrario reivindicador de los campesinos; terminara con los latifundios e hiciera un reparto justo y equitativo de las tierras cultivables, “la tierra es de quien la trabaja”; del derecho laboral cambio de raíz las estructuras en las relaciones capital y trabajo. El poli citado artículo 123, el que significa por cierto un hito histórico en las Constituciones del mundo y del cual debemos sentirnos muy orgullosos como nación.

Héctor Santos Azuela:

El derecho del trabajo ha transformado dinámicamente su naturaleza, reglamentación y estudio. Las profundas mutaciones económico-sociales hacen pensar en un cambio radical de sus principios. Se comenta con frecuencia que las normas protectoras del trabajo son exageradas y que desalientan la inversión y la libre competencia en los mercados, encadenando el progreso y frenando la productividad. La crisis provocada por los grandes monopolios y los turbios manejos de gobiernos inconscientes, han provocado la rutina y con ella el desempleo, amén del deterioro paulatino de los derechos obreros.

Para conocer la naturaleza de esta ciencia y las actividades o conductas que regula, se debe determinar si solo se ocupa del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena (subordinado), o si comprende a su vez el trabajo autónomo, el que una persona realiza por cuenta propia. El trabajo que se presta al servicio del Estado o si solo se reduce el estudio y reglamentación del llamado trabajo en general que se desempeña en las empresas privadas. Dentro de la doctrina predomina la opinión de que esta disciplina se ocupa fundamentalmente del trabajo subordinado.

Roberto Charis Gómez:

´La humanidad se inicia con una especie de ´edad de oro´; el mundo nace esplendoroso del caos, y la tierra fértil y prodiga no esperaba sino un rey: el hombre´. La lucha del hombre con la naturaleza, en la que este debe enfrentarse con fieras y con el hombre mismo; que su instinto de supervivencia le permitirá obtener éxitos y en otros casos, superar sus primeros fracasos.

El trabajo es: ´consubstancial con el hombre; el hombre ingresa a la vida consciente trabajando. La propia naturaleza se lo impone, puesto que el hombre es el único ser que necesita la transformación de los frutos de la naturaleza, e incluso para alimentarse´.

El trabajo ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com