ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces y sombras de un año de Peña Nieto en el poder


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Luces y sombras de un año de Peña Nieto en el poder

Hace un año el PRI regresó al poder en México luego de 12 años en el desierto de la oposición. ¿Cuáles son sus logros y reveses? BBC Mundo hace un balance, incluyendo la propia visión de Enrique Peña Nieto.

Compartir

66

• Compartir

BBC Mundo

"Enrique Peña Nieto"

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México hace exactamente un año, las expectativas eran descomunales. E iban más allá de su joven y carismática figura.

La pregunta que en ese entonces muchos se hacían -no sólo en México- giraba en torno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresaba al poder tras doce años en el desierto de la oposición.

¿Había cambiado el PRI o era el mismo al que alguna vez el escritor Mario Vargas Llosa llamó la 'dictadura perfecta'?

La otra pregunta era si, de acuerdo con su promesa electoral, el nuevo mandatario lograría reducir los índices de violencia, los cuáles se habian disparado en el país luego de que el presidente Felipe Calderón decidiera utilizar el ejército para luchar frontalmente contra el narcotráfico.

¿Cambió el PRI?

Soledad Loaeza, politóloga y profesora del Colegio de México, cree que el PRI contemporáneo es de naturaleza híbrida: tiene aspectos del partido que gobernó al país durante más de 70 años, pero también debió asumir algunos de los cambios que ocurrieron durante los 12 años que estuvo fuera del poder central.

Por su parte, el profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Nicolás Loza cree que 'en realidad tenemos todos los 'pris' dentro del PRI que ha habido siempre'.

Eso, agrega, se observa en el gabinete de Peña Nieto, que refleja las distintas vertientes -modernas y antiguas, de izquierda- del partido.

'Ahora, el PRI está gobernando en un contexto institucional muy distinto al que tuvo hace 15 años. Para empezar tiene un gobierno dividido -una cámara donde no tiene mayoría- y tiene que pactar siempre, ya sea con la izquierda o la derecha. Y tiene órganos de control que no existían hace 25 años, como las comisiones de derechos humanos o los organismos de transparencia como las autoridades electorales'.

Y remata: 'No creo que haya una política de avasallar esos órganos autónomos, pero tampoco de fortalecerlos'.

Seguridad

La promesa de campaña de Peña Nieto que más penetró en el electorado fue la de reducir los índices de violencia. Cálculos conservadores indican que al menos 70 mil personas murieron de manera violenta durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según los críticos, los niveles reales de violencia no se han reducido de manera significativa. En el último número de la revista Proceso se indica que, este año, los homicidios dolosos sumaron 17.068, cifra que, insinúan los críticos, puede ser mucho mayor.

Sin embargo, algo en lo que están muchos están de acuerdo es que la 'percepción' de la violencia ha cambiado.

El constante bombardeo de información violenta en los medios de comunicación ha disminuido. Algunos observan en esto la mano oculta del gobierno.

La profesora Loaeza no cree este cambio de percepción sea algo necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com