ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección De Escritos Políticos De John Locke (RESUMEN)


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 14

Selección de escritos políticos de John Locke.

Introducción

Medico del siglo XVII, con gran influencia en la esfera del poder político, ocupó pequeños cargos políticos que lo llevaron a tener el conocimiento a fondo de este.

“Para no dar a pensar que todo gobierno es solamente de la fuerza y la violencia… debemos encontrar otro origen al gobierno, otra fuente del poder político y otro medio para designar t conocer a las personas que lo tienen”

1.- Poder político: El derecho de hacer leyes con sanciones de muerte, sanciones con penas menores, para la regulación y preservación de la propiedad y de emplear la fuerza de la comunidad para la ejecución de tales leyes; todo en vista del bien público.

2.- Del Estado Natural: Se encuentran los hombres en perfecta libertad para ordenar sus acciones y para disponer de sus posesiones y personas como a ellos les parezca más conveniente, dentro de los límites de la ley natural, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de otro hombre. Viven en Estado de igualdad en donde el poder y jurisdicción son recíprocos, donde nadie tiene más que el otro, iguales entre sí, sin subordinación ni sometimiento. Tiene una libertad ilimitada pero no posee la libertad para destruirse o al otro, a menos que sea por un fin noble, por preservación. La razón constituye la ley natural, nadie debe dañar la vida, salud libertad del otro, cosa estipulada por el creador omnipotente que los hizo para que existan mientras le plazca a El. Los hombres están dotados de facultades iguales, hechos para la utilidad del otro, como las criaturas de rango inferior creadas para nuestro servicio.

Cada uno de los hombres está obligado a su propia preservación, hacer tanto como pueda la conservación de los demás, a menos que trate de hacer justicia con un agresor al querer dañar la vida de otro.

Para impedir que los hombres atropellen los derechos de los demás y con el objeto que se cumpla la ley natural de paz y conservación de todo el género humano, todos tienen derecho a castigar a quienes infrinjan esa ley ya que sería en vano si ningún hombre la pudiese ejecutar ya que es un Estado de perfecta igualdad. Por lo que se da un poder sobre otro pero únicamente para imponer un castigo, de acuerdo a los dictados de su serena razón y conciencia. La sanción no ha de ser mayor que la que pueda servir para reparar la falta y reprimir al ofensor. EL agresor al infringir la ley natural, declara vivir conforme a otra norma que la de la razón común de equidad, que Dios estableció, por lo que sería un peligro para la humanidad. Es decir, cualquier hombre tiene derecho a castigar al ofensor convirtiéndose en ejecutor de la ley natural.

El problema es cuando no se es razonable, el amor los hará juzgar con parcialidad en favor y la malevolencia o castigo los llevara a imponer castigos excesivos. Dios hubo de designar un gobierno para evitar la parcialidad y la violencia de los hombres, el gobierno civil es el remedio apropiado para estos inconvenientes.

¿Hubo alguna vez hombres en ese estado de naturaleza? El estado de naturaleza entre los hombres no se termina por medio de cualquier pacto, los hombres acceden de común acuerdo formar una comunidad y erigir un cuerpo político. Los hombres pueden hacer promesas y pactos y seguir viviendo en el estado de naturaleza. Para reafirmar Hooker plantea “Las leyes de la naturaleza obligan a los hombres de modo absoluto, en su calidad de hombres, aún cuando jamás hayan establecido una camarería estable, ni jamás hayan acordado formalmente entre su qué deben hacer o no. En vista de que no podemos por nosotros mismo procurarnos un adecuado suministro de los bienes necesarios para vivir, conforme lo desea nuestra naturaleza, nos sentimos inducidos a buscar comunión y camaradería, motivo por el cual en un principio los hombres se unieron entre sí en sociedades políticas” Todos los hombres se encuentran naturalmente en ese estado para luego convertirse en miembros de una sociedad política.

3.- Del Estado de Guerra: Estado de enemistad y destrucción. La intención deliberada y firme de querer conspirar contra la vida de otro. Es razonable que yo tenga el derecho a destruir aquello que me amenaza con destrucción y hacer lo que sea posible por preservar la vida del hombre, así salvar al inocente. Es decir, se puede destruir al hombre que ha manifestado odio hacia nosotros, hombres que no se sujetan a los lazos de la ley común de la razón. Un hombre que intenta poner a otro bajo su poder absoluto se coloca con respecto a éste en estado de guerra, quien pretende someterme a su poder sin mi consentimiento hará conmigo lo que se le antoje una vez que lo haya sometido, lo que va contra mi derecho de libertad, quien trata de privarme de esa libertad, intenta esclavizarme se coloca así mismo en estado de guerra conmigo.

Por lo que podemos observar un aclara diferencia entre el estado de naturaleza y el estado de guerra. Los hombres que viven conforme a los dictados de la razón se encuentran en el estado de la naturaleza. La intención de emplear la fuerza contra otra persona lo constituye en estado de guerra, en donde hay falta de instancia de apelación lo que da al hombre el derecho de guerra contra un agresor, aunque sean miembros de la misma sociedad, ya que la ley fue hecha para mi protección y me autoriza, cuando no puede interponerse para defender mi vida, me concede el derecho a guerra.

4.- Concepto de Libertad: La libertad de los hombres bajo el gobierno civil consiste en disponer de una norma permanente conforme a la cual ajusta sus vidas, norma común a todos los miembros de esa sociedad establecida por el poder legislativo que se ha erigido dentro de ella. La libertad de seguir mi propia voluntad en todo no está prescrita por esa norma, la libertad de naturaleza consiste en no encontrarse sometido a otra limitación que no sea la ley natural.

5.- De la Propiedad: Dios dio a los hombres el mundo en común, también les dio la razón para que hagan uso de ella de la manera más ventajosa, para su sustento y bienestar. Habiendo sido el mundo colocado a disposición del hombre, por necesidad tendrá que haber un medio de apropiárselos, a fin de cualquier hombre en particular pueda llegar a servirse o extraer algún provecho de ellos. Aunque la tierra y las criaturas inferiores sean comunes a todos los hombres, cada hombre tiene la propiedad de su propia persona. El esfuerzo de su trabajo y cuerpo son genuinamente suyos, por lo que cuando extrae una cosa del estado en el que la naturaleza la dispuso ha puesto en el esfuerzo y lo ha convertido en su propiedad. Al menos cuando de eso mismo queda suficiente cantidad y de igual calidad para el uso de los demás. La propiedad se inicia cuando se toma algo de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com