ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Santa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Actividades de Semana Santa 2012

Domingo 1 de abril

1. Domingo de ramos

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

¿Qué significado tiene esto en nuestras vidas?

Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “que viva mi Cristo, que viva mi rey...” Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida.

Jueves 5 de abril

2. Lavatorio de pies

Cristo nos dio un gran ejemplo en la Última Cena, lavando los pies de sus apóstoles. Nos enseñó que la labor del cristiano es ayudar a los demás con una actitud de servicio, amor y humildad. Hay que hacernos todo a todos para acercarlos a Cristo.

Mientras estaban cenando, Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ciñó una toalla, echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies a sus discípulos (Jn. 13, 2-5). Un gesto de servicio porque ésta era una actividad reservada exclusivamente a los esclavos.

Jesús ha pasado su vida amando, sirviendo. Para Él, amar ha sido siempre mirar a la otra persona con ternura, viendo qué le hacía sufrir y a ayudarla a suprimir las causas de su dolor para que pudiera ser feliz.

Ahora siente que debe llegar al fondo. Si ese amor, si ese servicio ha de llevarle a la humillación, al desprecio, a ser considerado un esclavo…¡qué así sea! No espera a que eso se produzca. El da el paso: se hace esclavo por amor.

Para un cristiano, el lavatorio implica tres cosas principales: servicio, amor y humildad.

3. La visita de los 7 templos

El realizar la visita a los siete templos o siete monumentos donde está expuesto el Cuerpo de Cristo, es acompañar a Jesús en sus momentos de Pasión, Juicio y Sentencia de muerte.

Es decir, después de la Ultima Cena, hubo siete momentos importantes de traslados de un lugar a otro por los que tuvo que pasar Jesús antes de morir en la Cruz.

El verdadero sentido de éstas visitas se desprende desde la lectura del Evangelio, en que se nos narra que todos los discípulos lo abandonaron y dejaron sólo (San Marcos 14, 50). Por ello nosotros, que sentimos especial devoción a Jesús Sacramentado, tratamos de acompañarlo el Jueves Santo en éstos momentos de vergüenza e infamia que vivió Nuestro Salvador.

Primera visita: DEL CENÁCULO A GETSEMANÍ JESUS TOMADO PRESO Y LLEVADO ANTE ANÁS. (San Juan 18,1-14)

Segunda visita: COMIENZA JUICIO NOCTURNO ANTE CAIFÁS (Sn.Mt.26,57-68).

Tercera visita: JESUS ANTE EL SANEDRÍN (San Lucas 22, 66-71).

Cuarta visita: JESUS ANTE PILATO.(San Juan 18,28-38).

Quinta visita: JESUS ANTE HERODES ANTIPAS.(San Lucas 3, 5-12)

Sexta visita: JESUS DE NUEVO ANTE PILATO (San Mateo 27,15-30)

Séptima visita: JESUS SENTENCIADO A MORIR. (San Lucas 23,24-25)

4. Vigilia de oración

Ya que el sagrario debe quedar vacío, después de la comunión se lleva en procesión al Santísimo Sacramento al sitio donde se le va a guardar, Capilla convenientemente adornada a la que se le llama el "Monumento". Se hacen unos momentos de adoración eucarística en silencio. Se desnuda el altar y se quitan del templo las cruces e imágenes o se tapan.

Al final de la celebración, se invita a los fieles a la adoración Nocturna delante del Santísimo Sacramento para acompañar a Jesús en el Huerto de Getsemaní.

La adoración nocturna realiza su vigilia para acompañar a Jesús en ese momento de soledad, por lo tanto es obligatorio que estemos toda la noche acompañando a nuestro Señor.

Viernes 6 de abril

5. Via Crucis

El Vía Crucis pretende reavivar en la mente y el corazón la contemplación de los momentos supremos de la entrega de Cristo por nuestra Redención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com