ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sendero Luminoso Y Su Acción Terrorista


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El inicio de los años 80 en Latinoamérica y sobretodo en el Perú marcó una etapa importante ya que se vivió una época de crisis económica y social con el aumento del desempleo, de la deuda externa, insalubridad, violencia, discriminación social, todo esto sucedía en un contexto de transición democrática en el cual varios países latinoamericanos salían de alguna dictadura militar. Pero en el Perú se sumaba una problemática más que era el inicio de un conflicto armado interno que pondría a la luz diversos problemas que aquejaban a la sociedad peruana, sobretodo, a la sociedad rural.

DESENVOLVIMIENTO DEL TERRORISMO

De 1970 a 1975 Sendero Luminoso (SL) se enfocó a hacer tareas de estudio, propaganda del pensamiento de J.C.Mariátegui y conocimiento de los problemas nacionales a través de su revista “Voz Popular” y los gremios estudiantiles revolucionarios de distintas universidades nacionales del Perú. En este último se enfocó la actividad proselitista para poder adentrarse en los sectores pobres del país En sus inicios Sendero Luminoso se encarga de atacar a los grupos de izquierda, al Estado, al APRA, etc.

En 1977, SL se encuentra de manera más organizada, más militarizada y fanatizada volcando su labor en primera instancia en el apoyo y servicio a la comunidad rural.

En 1977 y en 1978 se dieron una serie de paros importantes que pusieron fin a movimientos o manifestaciones campesinas, magisteriales, regionales y sindicales. El 17 de mayo de 1980 una día antes de las elecciones presidenciales 5 encapuchados dominaron al registrador de la Oficina del Registro Nacional de Chuschi y quemaron ánforas y libros de registros que iban a hacer utilizadas en las elecciones del día siguiente, esto solo ocupo espacios pequeños como noticia en diarios limeños pero sin imaginarlo este sería el punto de inicio de la guerra armada interna con SL.

Pero por qué se inició todas estas acciones subversivas en Ayacucho, en Chuschi? Si analizamos la situación del Perú en esos años, la sierra rural tenía la tasa más alta en pobreza (Cuadro 1) y dentro de ella la más pobre era Ayacucho debido al abandono del Estado, presentando así las condiciones óptimas, en las que el pueblo sentía la injusticia y marginación entrando a tallar y a “salvar” al pueblo el discurso “ideal” de los senderistas ganando adeptos a su ideología marxista,leninista y maoísta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com