ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sendero Luminoso


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

TERRORISMO

El Perú desde la década de 1980 hasta la década del 2000 se vio afectado por muchos atentados terroristas que ocasionaron innumerables muertes de personas inocentes, mucho temor en la población, desestabilidad política y económica. Los ciudadanos no tenían derechos y eran asesinados por estos grupos. Los grupos terroristas buscaban llegar al poder para que el pueblo pueda gobernar, acabando con la pobreza, desigualdades sociales y económicas (racismo); sin embargo, querían llegar de una manera muy violenta y desastrosa. Para poder combatir esto hubieron muchos “toques de queda” los ciudadanos peruanos eran obligados a permanecer en sus casas a ciertas horas de la noche, si la persona se encontraba en la calle después de la hora acordada, era llevado a prisión o simplemente asesinado porque se le consideraba que pertenecía a un grupo terrorista. El terrorismo se inició en Ayacucho por un grupo maoísta terrorista llamado “SENDERO LUMINOSO” el cual estaba liderado por Abimael Guzmán que se inició a mediados del año de 1980, sin embargo tuvo un mayor impacto en el año de 1983 donde intensifico su campaña y asesinaron a miles de campesinos y autoridades. Antes de que se formara este grupo, Abimael era un profesor de filosofía de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Además, cabe recordar que no solo fue el grupo de SENDERO LUMINOSO quien provoco muchas muertes y desestabilidades, sino también está el grupo terrorista llamado “MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA)

SURGIMIENTO Y DESARROLLO

(SENDERO LUMINOSO)

En la década de 1980 y para el tiempo de las elecciones presidenciales en un pueblo llamado Chuschi del Departamento de Ayacucho, se hizo presente el tan temido grupo llamado “SENDERO LUMINOSO” liderado por Abimael Guzmán, quienes como parte de una revolución maoísta quemaron las ánforas, las células de sufragio de las elecciones, ya que estos querían que el país este liberado del poder presidencial. El gobierno por bastante tiempo ignoro la presencia de Sendero porque pensaron que se trataba de un movimiento temporal. Sendero se apodero del control del territorio de la sierra central y se fue ganando poco a poco a los campesinos quienes lo apoyaban, ya que sendero se encargó de torturar a los ladrones de ganado. A su lista de asesinatos, se le suma las muertes de los capataces de las granjas, y comerciantes. En el año 1982, Sendero Luminoso realizo ataques más violentos contra la Policía Nacional del Perú, toma por asalto la cárcel de Ayacucho, matando a varios efectivos policiales y liberando a detenidos que pertenecían a este grupo. Este hecho marca al país, en vista de esto el presidente Belaunde se ve obligado a declarar al estado en emergencia, ya que no había elaborado una estrategia antiterrorista y manda a las Fuerzas Armadas a combatir con este grupo. Sendero Luminoso represento una amenaza para el Estado Peruano, se dispuso restricciones en los derechos de los campesinos, los miliares organizaron una represión que acabo con la vida de muchas personas.

La Comisión de la Verdad señalo que ello se debió principalmente a la fractura social existente en el país y en el hecho de que, para los militares, ser campesino era sinónimo de ser senderista. Poco a poco Sendero fue acabando con la vida de las autoridades locales, civiles, políticas. Asesino a pobladores quienes eran acusados de enviar noticias a los militares. Estas matanzas acabaron prácticamente con toda la comunidad. Sendero causo tanto pánico en la población que el incidente que marco a todo el país fue el de Uchuraccay. Donde los pobladores confundieron a periodistas que regresaban a Lima con senderistas y los lincharon, enterraron en fosas comunes ante un mal dato de los militares. A partir de 1983 los ataques de Sendero Luminoso fueron más intensivos, colocaron coches-bomba frente a Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia. En otras ciudades armaron paros donde tomaban el control de las ciudades. En 1992 en el Distrito de Villa el Salvador, Sendero asesino a María Elena Moyano, una dirigente de programas sociales conocida por ser anti senderista. Como parte de la captura de terroristas el Servicio de Inteligencia crea el “GRUPO COLINA”, estos tenían como misión colaborar con el seguimiento y la detención de integrantes de Sendero Luminoso y del MRTA. Asesinaron y desaparecieron a casi 50 personas, entre terroristas, estudiantes, dirigentes, sindicalistas y defensores. Una de sus intervenciones fue el 3 de noviembre de 1991, la conocida MASACRE DE BARRIOS ALTOS en el Jirón Huanta 840 Barrios Altos, donde se realizaba una pollada pro fondos para reparar el servicio de desagüe. En esta actividad había agentes de inteligencia infiltrados quienes brindaron información de sospechosos que se encontraban en esa actividad y dispararon indiscriminadamente matando a 15 personas en las cuales había un niño de 8 años y dejando 4 heridos. Los atacantes huyeron en dos vehículos. Otra de sus intervenciones más conocidas MASACRE DE LA CANTUTA fue el 18 de julio de 1992 donde Miembros del Servicio de Inteligencia pertenecientes al Grupo Colina entraron a las residencias de la Universidad Enrique Guzmán y Valle donde secuestraron a 9 estudiantes implicados en la explosión del coche bomba en la calle Tarata en Miraflores y a un profesor, estas 10 personas nunca fueron vistas y se supone que las asesinaron. Este grupo cometió muchos excesos en su lucha contrasubversiva, fueron víctimas muchas personas inocentes.

CAÍDA: OPERACIÓN VICTORIA, CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

La noche del 12 de septiembre de 1992 en el distrito de Surquillo, fue capturado el principal cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La captura fue efectiva a un largo seguimiento por parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) quienes investigaron las bolsas de basura de la bailarina Maritza Garrido Lecca donde encontraron tubos de cremas de medicamentos que eran utilizados para el tratamiento de la enfermedad que padecía Abimael así tuvieron la certeza de la ubicación de Abimael. Fue detenido junto a ocho líderes senderistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com