ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sendero Luminoso


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Armas campesinas revolucionan la ciudad

El Sendero Luminoso es una organización terrorista peruana que nace a fines de los años 60 y principios de los 70. El líder de este partido fue un profesor de filosofía de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, llamado Abimael Guzmán, en donde influenció a mucho estudiantes con los pensamientos maoísta, leninista y marxista, que consistían en ideas basadas en un sistemas comunistas, revolucionario, de ayuda al proletariado y de lucha contra la burguesía, desde el campo a la ciudad.

Este movimiento se centró en las universidades del Departamento Ayacucho hasta los año 1975, donde empezó a perder poder dentro de los consejos estudiantiles. Dándole la señal Abimael de que debía alejarse de las universidades para consolidar el Partido Comunista Sendero Luminoso.

Este grupo fue el primero en tener una escuela militar de bajo nivel y sin sobresalientes. Excepto Abimael, que salió con honores y fue colocado como el líder indiscutible de este movimiento.

En sus comienzos tuvo poca relevancia a nivel del Gobierno, puesto que después del Golpe de Estado, el Presidente de ese época Fernando Baluende no le quiso dar poder a las Fuerzas Armadas. Que el Estado no fuera firme ayudó para que más peruanos se acercaran al grupo armado.

Después de 11 años de Golpe de Estado, hay elecciones democráticas en Perú. Pero la agrupación Sendero Luminoso decide no participar y el 17 de mayo 1980 fue el primer ataque armado, en donde quemaron los elementos electorales de pueblo de Ayacucho, Chuschi para que no pudieran realizar las elecciones. Pero aún así el involucramiento fue leve.

Pero en 1982 el nivel de violencia que provocaron con el ataque a la Cárcel de Ayacucho, el Gobierno se da cuenta que estaban siendo muy blandos con este movimiento. Como represalia se le da poder a lo militares creando un Estado de Emergencia y atacan el Hospital de Ayacucho matando a varios senderista hospitalizados.

Con esto aumentaron los actos vandálicos de este movimiento que fue captando cada vez más adeptos a su sistema de revolución armada comunista. La forma que utilizaron para tener a más seguidores fue matando a ladrones de ganado, a jefes de granjas estatales y gente de representación pública. Como por ejemplo, el 24 de 1985 atacó en vísperas de las elecciones de ese año, al presidente del jurado nacional de elecciones del Perú, Domingo García.

Esta misma brutalidad fue cada vez tomando más cause llegando a niveles extremistas al punto de molestar a los mismo campesinos. Esto se da porque el Sendero Luminoso quería controlar del campo a la ciudad, entonces quería lograr un desabastecimiento de Lima con el fin de desequilibrar la capital del Perú.

También otras medidas que se tomaron fueron huelgas armadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com