ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia T-434-2011


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Sentencia T-434-2011

Es una protección por vía de tutela de los derechos fundamentales de los sindicatos y delos trabajadores sindicalizados.

Derechos vulnerados

  1. Derecho a la asociación sindical
  2. Derecho a la  negociación colectiva
  3. Derecho a la libre expresión de los sindicatos

Se evidencia el Reglamento   interno de  trabajo y la subordinación, el cual no debe atentar contras lo derechos fundamentales del trabajador de acuerdo con la constitución.

Libertad individual de organizar sindicatos

Libertad de sindicalización nadie podrá ser obligado a afiliarse o desafiliarse de un sindicato

Autonomía sindical que es la facultad que tienen los sindicatos para crear su propio derecho interno.  

Demandante: Jaider Correa SINTRAINDULECHE, representante.

Acción de tutela contra PROLECHE:

  1. Por la orden impartida por el accionado para que se retirar los, volantes,  pancartas y petos utilizados por el sindicatos para defender el  pliego de peticiones que no fue negociado en la etapa correspondiente con los representantes de PROLECHE.
  2. El accionante considera vulnerados  los derechos de  procesos disciplinarios vulnerados con 20 miembros del sindicato que se negaron la publicidad.

PRETENSIÓN

Que se reconozcan los Derechos vulnerados mencionados anteriormente.

En primera  instancia se negó, por el  juez civil  municipal, porque considero que el conflicto ya se encontraba en conocimiento en un tribunal de arbitramiento.

En segunda instancia, se niega otra vez por el  juez civil del circuito, el cual dice que cuenta con otros mecanismos de defensa, porque fue debidamente autorizado por el ministerio de trabajo y seguridad social.

PROBLEMA JURIDICO

¿Puede la empresa legítimamente  prohibir la circulación de dicho material publicitario e imponer sanciones a quienes hayan participado  en esta actividad sin violar la libertad de expresión del sindicato y de sus miembros y por esta via el ejercicio al derecho a asociación y negociación colectiva?

Protección vía de tutela

Libertad de empresa, subordinación laboral y el deber de respetar el reglamento interno de trabajo.

 Derecho de asociación, negociación colectiva y expresión del sindicato.

DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución Política.

RESUELVE:

PRIMERO.- Revocar parcialmente la sentencia del Juzgado Catorce Civil del Circuito de Medellín del 3 de noviembre de 2010 que confirmó la decisión del Juzgado Decimosexto Civil Municipal de Medellín del 21 de septiembre de 2010. En su lugar, amparar la libertad de expresión y la actividad sindical de SINTRAINDULECHE respecto de la posibilidad de fijar afiches, pancartas y distribuir material gráfico y panfletos en las carteleras y espacios preestablecidos en el interior de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com