ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion del EIO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

“La Separación del Estado Interno de Occidente”

INTRODUCCION.

A lo largo de esta investigación podremos encontrar información bastante amplia y buena acerca de lo que fue el estado de occidente, como era su división política, los cambios políticos y administrativos, como fue la separación de este estado y mucha más información.

El propósito de este proyecto es informar al público lector todo acerca del Estado Interno de Occidente, que sea un texto entretenido y que el lector aprenda y se le quede lo que haya leído.

Primero que nada que fue el EIO (estado interno de occidente), era un estado mexicano establecido en el año de 1824 por la Constitución de 1824 estableciendo un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa.

El estado interno de occidente estaba formado por Sonora y Sinaloa.

Para mí es un tema muy importante pues nos habla acerca de la historia de nuestro estado que es Sinaloa, como era en el pasado y como es que fue formándose hasta lo que es actualmente.

Me gusta mucho conocer acerca de la historia de mi estado y mi país, es nuestra nación  todos deberíamos tener interés por conocer su historia y nuestro pasado.

ESTADO DE OCCIDENTE.

El Estado de Occidente (también conocido como Sonora y Sinaloa) era un estado mexicano establecido en el año de 1824 por la Constitución de 1824 estableciendo un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. El primer gobernador de este estado fue Juan Miguel Riesgo. El estado consistió en lo que era Sinaloa y Sonora, y parte de lo que actualmente es el estado de Arizona, más o menos al sur del Río Gila (aunque en gran parte de esta área estaba poblada por pueblos como el Pueblo Yaqui, o el Pueblo Pima y pueblos Apaches, que no reconocían la autoridad del Estado).” (Noriega, S. O. (1999). Breve historia de Sinaloa, p. 196.)

Este era la unión de los dos estado de Sonora y Sinaloa, que fue establecido en 1824 por la Constitución; su capital fue establecida en el fuerte.

La constitución del estado que fue aprobada el 31 de octubre de 1825, imponía que todos los habitantes debían pagar impuestos al estado. Lo cual causó resentimiento en el pueblo yaqui, ya que ahora ellos tenían que pagar impuestos. Lo cual no lo consideraban justo ya que los Yaquis se consideraban a sí mismos un pueblo soberano y libre de la autoridad del estado.

Esto condujo a un estallido de guerra entre los mexicanos y los yaquis (Guerra del Yaqui) con Juan Banderas como el líder de las fuerzas yaquis. Como resultado de esta guerra la capital que era El Fuerte se transfirió a Cosalá y posteriormente, en 1828 a Álamos, que perduró como tal hasta la separación del estado.

Sonora y Sinaloa se dividieron en dos estados en el año de 1830.

UN ESTADO: SONORA Y SINALOA.

El secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, José María Flores Soto, se encargó de relatar una semblanza sobre la instalación del Congreso Constituyente, ocurrida el 12 de septiembre de 1824, del Estado Libre y Soberano de Occidente, cuya capital fue El Fuerte, cuna donde surgió la República Federada en el noroeste del país, donde nació el Congreso estatal y se generó la semilla que germinó con la instalación del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, enfatizó, luego de dar la bienvenida a los ahí presentes. Entre ellos, el anfitrión del histórico evento: el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano; Adolfo Rojo Montoya, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa; Francisco Córdova Celaya, secretario estatal de Turismo; Carlos Izaguirre, secretario general del Congreso; el síndico procurador de El Fuerte, Carlos Misael Romano Valdez; José Luis Lachica Astorga, representante de la fracción de regidores del PRI; Viviana Torres Soto, regidora panista; Jacobo Navarro, tesorero municipal de El Fuerte; el oficial mayor, Héctor Robles Valdez; el regidor Lorenzo Valdez Torres, de la fracción del PRD; Rosario Elva Encinas Burboa, jefa de Servicios Regionales de la SEPyC El Fuerte y Choix, así como integrantes del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía El Fuerte y de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, quienes se encargaron de realizar la representación del acto cívico que convocó a un numeroso público que se mantuvo atento a los sucesos históricos muy bien escenificados.

Representación de la primera sesión plenaria. La obra en un acto, de la instalación del Congreso Constituyente en El Fuerte el 12 de septiembre de 1824, fue representada por 13 personajes que conformaron el Poder Legislativo de la instalación del Estado de Occidente en El Fuerte, cuando Sonora y Sinaloa fueron un mismo estado, que fue evocado por los diputados a través de las caracterizaciones de Bernardo Gutiérrez, quien, ataviado de cura, encarnó a José Francisco de Orrantia como presidente del Congreso; luego, arribaron los diputados por Sinaloa Marco Aurelio Lira Grijalva como Antonio de Iriarte; Fausto Acuña Estrella como Carlos Espinosa de los Monteros; Nicolás Vidales Soto como Luis Martínez Vea; Agustín Jaime López como Manuel María Álvarez de la Bandera, quienes llegaron procedentes de Cosalá en carruajes, así como el párroco Antonio Fernández Rojo, caracterizado por Nazario García García.

Y los diputados por Sonora fueron Tomás de Escalante en la persona de Antonio Aceves Durán; José Francisco Velasco, interpretado por Diego Estrella Reyes; José de Jesús Almada fue Maximiliano Gastélum; Manuel Escalante Arvizu como Jorge Rivera López y Francisco Escobosa como Ricardo Santos Aldana.

Una vez que fueron presentados los 13 diputados, se le hizo la formal toma de protesta al intendente general de Hacienda del Estado Interno de Occidente, don Juan Miguel Riesgo, convirtiéndose así en el primer gobernador, representado por Simón Varela Valenzuela.

POLITICA EN EL ESTADO DE OCCIDENTE.

En el estado interno de Occidente la actividad política estaba en manos de los notables, quienes ejercían plenos poderes en sus territorios de influencia, pero que chocaban contra los intereses de otros en cuanto salían. Así, podemos observar que los ayuntamientos funcionaron sin disensiones internas, como cuerpos homogéneos y disciplinados, a través de los cuales los distintos grupos de poder hacían oír su voz y defendían su autodeterminación. No sucedió lo mismo con el Congreso local, porque ninguno de los grupos de notables tuvo la capacidad necesaria para controlar la mayoría absoluta de los votos, de aquí que en el seno de la legislatura predominaran los desacuerdos y las alianzas precarias. Por las mismas razones, el Ejecutivo estatal era muy inestable y mantuvo continuas pugnas con la legislatura. Otro elemento de discordia era la presencia del comandante general del estado, nombrado por el gobierno federal pero inmerso en la dinámica de la política local, en la que podía ser un apoyo para el gobernador o bien un obstáculo para el ejercicio de su autoridad. Así, en 1825, estaba el gobernador Simón Elías González en pláticas con los jefes yaquis en busca de una solución al conflicto, cuando se presentó el comandante general, José Figueroa, y a despecho de la orden del gobernador emprendió la campaña contra esos indígenas y desató la rebelión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (408.5 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com