ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Publicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de pamplona

Programa Derecho

Administrativo I

Los Servicios públicos

(Definición, noción , creación , finalidad, caracteres , régimen y estructura)

Definición

Son todos aquellos beneficios en los cuales recibe una determinada población dentro de una territorialidad, estos servicios públicos pueden ser catalogados como necesidades colectivas que son reguladas por el estado social de derecho siendo prestadas por este mismo o por instituciones privadas.

Noción

Término lingüístico de muy diverso contenido conceptual cuyo uso no suele ofrecer problemas salvo cuando se pretende precisar su contenido. Su etimología latina "notio" nos llega como el nombre de acción del verbo "noscere" (conocer, notar) con el sentido "acción de conocer" o "acto del conocimiento" (anteriormente "gnoscere").

Prácticamente es la materialización de aquella necesidad que se satisface a la población, la cual está contemplada en las distintas regulaciones administrativas establecidas en los códigos o estatutos en lo referente a la prestación de aquel servicio.

Dicha nocion nace de francia, (de la cual son originarias la mayoría de los temas de los cuales trata el derecho administrativo, por ende tienen influencia de aquel país) viéndose envuelta mas exactamente con la revolución francesa, en la cual los habitantes exigían que el rey sostuviera su compromiso para con su pueblo, el cual consistía en el cumplimiento de sanidades básicas, determinando así la concepción del hombre y sus derechos no sólo en su reconocimiento, sino en su ejecución.

Habiéndose vista envuelta la monarquía francesa en los conflictos regionales de esa época, yendo desde la guerra de los 7 años, hasta el aporte hecho por esta monarquía a la causa revolucionaria estadounidense, sus recursos eran escasos y sus fuerzas flaqueaban. Los monarcas en ese entonces vivían lejos de la ciudad, siendo su estilo de vida muy diferente al del resto de la población. Luis y María Antonieta vivian lujos y no morían de hambre, a pesar de que su pueblo trabajaba y aun así pasaba hambre. En cambio, en París la situacion no era tan prometedora. Para solventar la crisis, los impuestos y los precios de los productos habían subido hasta tal medida que eran inaccesibles. Es por esto y por algunos otros factores, entre esos los climáticos, que el hambre y por ende, la falta de higiene sanidad en las calles se hace presente. Al no responder al llamado

Durante la Revolución Francesa, en un momento en el cual el peublo pedía igualdad y dignidad para todos los hombres, en el cual una declaración de los derecho del hombre lo legitimaba, ademas de un monarca (Luis XIV) que no reconocía las necesidades de su pueblo, nace un sentir por satisfacer dichas necesidades. Es desde este punto desde el cual podemos hablar de servicios públicos como eso, como la forma en la que se satisface una necesidad básica, aún fuera por pan y techo, evolucionando hasta la prestación de servicios de salud, educación, vivienda.

Creacion

Esta se ve envuelta mas profundo desde el punto de vista territorial dando paso al fundamento de como en nuestro país se ve creado y estipulado estos servicios públicos requeridos que regulan desde su inicio con el preámbulo hasta su compromiso administrativo haciéndose participe de la conexión que tiene el estado con instituciones que siendo asi se ve regulado el servicio que prestan y que regulan a estos procesos que convierten al estado como el autorizado de repartir estos recursos a los diferentes puntos territoriales que se vean requeridos por la ciudadanía.

Finalidad

El objeto o finalidad de esta actividad es siempre satisfacer una necesidad publica colectiva de interés público, significa la suma de las necesidades individuales, no presupone necesariamente que todos los individuos de la sociedad deben tenerla, si no que una mayoría de ellos la tienen.

La convivencia social y el bienestar general de la población tienen mucho que ver con la Calidad, cobertura y eficiencia con que se presten dichos servicios públicos. Los indicadores sociales relacionados con el desarrollo están supeditados, necesariamente con la buena o mala prestación de los servicios públicos.

Es una actividad necesaria al ser del Estado y a la vez indispensable para la vida de la sociedad.

Los servicios públicos están dirigidos a la utilidad general del público, por ello un usuario tenga un derecho abstracto a la prestación del servicio público.

Los tres elementos esenciales en los servicios públicos son: la Administración Pública, la entidad gestora y el usuario, habiendo una relación de dependencia generadora de derechos y obligaciones.

De la definición de servicio público se pueden extraer las siguientes características, dadas en el Código Sustantivo del Trabajo y en la Constitución Nacional.

1) Es una actividad organizada.

2) Su fin es satisfacer necesidades de interés general.

3) Debe ser prestado en forma regular y continua.

4) Puede ser prestado por el Estado directamente, o por particulares.

5) Debe hacerse bajo la regulación, vigilancia y control del Estado.

6) Debe estar sometido a un régimen especial.

Regimen de los servicios públicos

¿Cuáles son los servicios públicos domiciliarios?

Acueducto Energía eléctrica Telefonía pública básica

Alcantarillado Gas Natural Aseo

¿Por qué se consideran servicios públicos domiciliarios?

Se consideran servicios públicos domiciliarios porque se reciben en la residencia de las personas o en su sitio de trabajo y sirven para satisfacer necesidades básicas. La prestación de estos servicios se hace conforme a lo dispuesto en las leyes 142 y 143 de 1994 y a las normas que expiden las Comisiones de Regulación de cada sector “Las personas que los prestan están sujetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com