ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexta Partida


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 19

La partida séptima habla de todas las acusaciones y malas acciones que los hombres hacen por las que merecen recibir pena.

Citando el principio de esta partida Alfonso X explica que “el olvido y el atrevimiento son las cosas que hacen al hombre errar mucho, pues el olvido los conduce a que no se acuerden del mal que les puede venir por el yerro que hicieron y el atrevimiento les da osadía para cometer lo que no deben;”

TITULO 1 de las acusaciones que se hacen sobre los malos hechos, las denuncias, y del oficio del juez que tiene que pesquerir los malos hechos

Ley 1: un hombreacusa a otro ante el juez por haber cometido algún yerro y si éste es probado , se escarmienta al malhechor y recibe venganza el que recibió el daño y así los otros hombres se guardan de hacer cosas por las que puedan ser acusados

Ley 2 : todo hombre puede acusar , menos : la mujer, el niño menor de 14, el alcalde o merino o adelantado que tenga oficio de justicia, aquél que goce de mala fama o que diera falso testimonio o que recibiera dinero por esto, tampoco los hombres pobres que no valgan mas de cincuenta maravedís o los compañeros de yerro, tampoco el siervo al señor, ni a familia.

Ley 7 : acusado puede ser todo hombre mientras viviere , después de muerto no puede ser echa acusación en su contra , para éste solo queda la mala fama . En caso de traición si puede ser acusado después de muerto.

Ley 12 : no se puede acusar a alguien dos veces del mismo yerro, a menos que hubiese pruebas contundentes en su contra.

Ley 14: Cuando se quiere acusar a un hombre debe hacerse por escrito y el acusador debe decir su nombre y el de quien acusay el juez ante quien se hace y el yerro y el mes y el lugar. Se debe informar al acusado y tiene plazo de veinte días para responder a la demanda.

Ley 26: El juez debe salvaguardar la integridad física del acusado, si las pruebas son contundentes y si las pruebas no son claras y el hombre goza de buena fama, débelo librar el juez, y si la fama fuese mala ,se le puede atormentar para saber la verdad y si no se le hallase culpa débelo dar por libre.

 

EL Titulo dos habla de las traiciones,  traición significa defraudar con dichos o acciones un compromiso de lealtad hacia una idea o un grupo de pertenencia. A su vez la traición es uno de los mayores yerros en los que puede caer el hombre, y daña la fama o reputación que para ellos era sumamente importante incluso en el linaje.

Laesemaiestatis crimen, que quiere decir en romance “traición que hace hombre contra la persona del rey”,  y solo la traición se considera cuando actúas en contra del rey desde conspirando contra su muerte o despojo del reino, aliándote con enemigos del reino, desobedeciendo sus mandatos, desampararlo en batalla, levantarte en contra del rey o difamarlo, actuar en contra de sus consejeros o caballeros hasta creando  falsas monedas o falsos sellos reales. En realidad cuando es cometida hacia otros hombres se le llama “Aleve”.

TITULO 3: De los retos

Rétanse los hijosdalgo según costumbre de España cuando se acusan los unos a los otros sobre yerro de traición o alevosía

Ley 1:Riepto es acusación que hace un idalgo a otro delante de la corte echando en cara la traición o alevosía que hizo.

Ley 2: Retar puede todo hijodalgo por daño o deshonra en que caiga alevosía o traición por otro hijodalgo. Mientras fuere vivo y si fuere muerto debe aceptar el pariente mas cercano al acusado, todo delante del rey y la cort.

Ley 4 : para retar a otro se debe : ver si la razón resulta en alevosía o traición y ver si a quien va a acusar es el culpable , débelo primero mostrar al Rey en secreto

 

El Título 4 habla de las Lides que se hacen por razón de los retos

Una lid es un combate, pelea o discusión y esta se usaba cuando los hombres se querían defender por armas del mal sobre el que los retaban.

La lid se lleva a cabo en frente del rey, con permiso del rey a la hora que el dictaba, con las armas que el elegía y en el lugar que el indicaba, Se les asignaba fieles que les mostraran el campo de batalla y fueran testigos de lo que fuera a ocurrir. A veces los “hijosdalgo” preferían defenderse en combate que estar a merced de investigaciones o falsos testigos. Y estos combates podían ser de dos formas, a caballo o a pie. Un vez establecido el campo de batalla el retador y el retado no podían salir hasta que el rey o los fieles lo indicaran o hasta que algunos fuera vencedor o muerto. La razón es y cito “que sea libre quien, defendiendo la verdad, recibió muerte”.

Título 6 de los Infamados

Se les considera Infamados a los hombres que cometen ciertos yerros pero nos son tan graves como las traiciones o alevosías. Y como dijimos antes la fama era sumamente importante ya que les concedía ciertos derechos o en caso de infamia se los quitaba. La Fama y cito “es buen estado del hombre que vive derechamente según la ley y buenas costumbre, no teniendo en si mancilla ni maldad” Hay dos formas de infamia puedes nacer con ella u obtenerla debido a tus malas acciones, Entre otros eres infamado cuando te acusan de algún mal, por infamar a otro, hurtar, adulterio, Leno que significa engañar a las mujeres mandándoles a hacer maldad en sus cuerpos por dinero. Etc.

Título 8 de los homicidios

“Homicidium en latín se traduce en romance como matamiento de un hombre”

Hay tres formas según el texto de matar a alguien. La primera en contra de razón o justicia en la que recibes la pena de homicida, la segunda por defensa propia  en caso de que te ataquen con algún arma o que estén robando en tu casa portando armas o estén tomando por la fuerza a tu hija o esposa, en este caso no recibes pena y la tercera es por accidente u ocasión como sería el caso de alguna negligencia médica, o por dar alguna hierba sin conocimiento que hizo sin daño entonces la pena es el destierro por cinco años. A su vez el juez que imponga una falsa sentencia y lo os falsos testigos recibirán la misma pena de la que fue acusado el que no lo merecía.

El título 10 habla del uso de la fuerza contra alguien que no se pueda defender. Puede ser sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com