ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señale causas de la crisis de 1949-1950 del peronismo


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

1.     Señale causas de la crisis de 1949-50 del peronismo. ¿Qué debilidad significa para la ISI la escasez de dólares?

En 1949 una severa sequía redujo los saldos de las exportaciones al mínimo, y en la década de 1950 la producción de las minas de Argentina cayó alrededor de un 18 por ciento en comparación con 1946. La actividad industrial se desarrolló en particular. Sobre todo en Argentina, pero aún depende de las exportaciones agrícolas porque sin ellas no hay actividad económica.

Debido a los bajos ingresos disponibles para las áreas rurales de las exportaciones agrícolas, el gobierno no pudo desviar recursos a la actividad industrial y mantener altos salarios.

De 1949 a 1952 hubo una serie de requisitos salariales incumplidos, y ante esto Perón trató de crear una “armonía entre capital y trabajo”, es decir, crear un equilibrio entre los intereses de trabajadores y empleadores junto con cierta inestabilidad.

El término restricción externa aparece muchas veces como un obstáculo para el crecimiento económico. Ha surgido con fuerza como parte de la fabricación de sustitución de importaciones y empleos a medida que la economía crece y requiere cantidades cada vez mayores de divisas para seguir creciendo. Estos períodos tienden a terminar abruptamente con políticas de devaluación y ajuste, que son crisis muy comunes en la economía argentina.

En el proceso de industrialización alternativa, la falta de divisas se debe principalmente al desequilibrio entre la demanda de importaciones y la capacidad de exportar, teniendo en cuenta las características estructurales del sector industrial y de otros países, las exportaciones agrícolas. A las profundas transformaciones económicas eventualmente creadas por la dictadura cívico-militar, esta dinámica sumada a la pérdida de dólares por el pago de deudas e intereses externos y la fuga de capitales, solo empeoro las cosas

2.     Cuál fue el papel del IAPI y de qué modo favoreció la industrialización.

La intervención de IAPI es básicamente promover la industrialización nacional, ya que redistribuye los ingresos del comercio exterior, y los derivados, a través de la ocupación o el crecimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la industria de la producción. Al tener el monopolio del estado sobre el comercio exterior, se compra a la entrada del precio real y las máquinas necesarias para desarrollar pérdidas y recopilar nuestros impuestos son evitados por el subprotupo. Además, si el Estado compra directamente a un pequeño fabricante a precio real, su cosecha evitará que las colecciones privadas apoyen los precios de los cereales y, por lo tanto, la extorsión con los pequeños fabricantes debe vender la producción para manejar sus costos.  IAPI interviene productos para importación, precio y aranceles; También en la producción nacional, los precios de los cereales y la carne; Y para aquellos que establecen relaciones comerciales exteriores. En resumen, él reguló la oferta de la facultad para proteger a la industria nacional.  Es un modelo de estado existente que promueve la industria nacional se ha propuesto y con él, creando nuevos empleos.

3.     Qué medidas del gobierno peronista favorecieron la industrialización

Perón vio el crecimiento industrial como una oportunidad para mantener altos niveles de empleo y consumo.

 La industrialización se entendió como una política de desarrollo a largo plazo. Los medios elegidos por el gobierno para llevar a cabo este proyecto han sido las restricciones a la importación y las generosas políticas crediticias. Los altos aranceles, combinados con una moneda fuerte, permitieron el desarrollo de la industria nacional y al mismo tiempo mantuvieron bajos los precios de los principales productos de la canasta familiar, lo que llevó al cumplimiento del máximo "proteccionismo y bajo tipo de cambio". Tipo de cambio bajo, productos baratos. Esta fue la receta del primer peronismo, que redistribuyó los ingresos de los sectores tradicionales (vinculados al país) a una clase trabajadora emergente.

 

Las medidas de redistribución adoptadas por el peronismo favorecen la industrialización porque mejora los ingresos. Al exigir grandes cantidades de mano de obra, aumentaron los salarios y con ello el poder adquisitivo de los trabajadores. La pequeña población de Argentina ha impuesto un límite no solo porque no proporciona suficiente mano de obra, sino porque incluye un mercado interno cuyo tamaño, incluso bajo el supuesto optimista de crecimiento económico y economía, es insuficiente para producir en una escala eficiente en muchas industrias manufactureras

4.     Cuál fue el papel desempeñado por el Estado en la primera etapa del gobierno peronista.

La llegada del peronismo significo cambios sustanciales en la vida social y económica. Un modelo industrial para el mercado interno, con fuerte intervención estatal y favorable a la redistribución de la clase trabajadora. Durante el gobierno de Perón, la política de sustitución de importaciones se ha profundizado a través del desarrollo de la industria ligera que se viene impulsando desde hace diez años. Perón también invirtió mucho en agricultura, especialmente en el cultivo de trigo. Durante este período, la modernización agrícola, a partir del desarrollo de las industrias siderúrgica y petroquímica, impulsó la modernización y el suministro de fertilizantes, plaguicidas y maquinaria, mejorando así la producción y la eficiencia agrícola. Teniendo en cuenta la falta de divisas, producto del estancado sector primario, se importan los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización En 1946, Perón nacionaliza el comercio exterior mediante la creación de la IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio), lo que significa el monopolio del comercio exterior del país. Esto le permite al estado obtener recursos para reasignarlos a la industria. Se dice que los intercambios intersectoriales del sector agrícola al sector industrial han provocado conflictos con los empresarios agrícolas, especialmente en la sociedad rural de Argentina.

En 1947, anunció un plan quinquenal para fortalecer la creación de nuevas industrias, comenzando por la industria pesada. En el mismo año, fundó la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina y nombró como jefes al General Manuel Savio y Agua y Energía Eléctrica. En 1948, el país nacionalizó la mayoría de los ferrocarriles de capital británico y creó Ferrocarriles Argentinos. También en 1948, fundó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. En 1950 creó Aerolíneas Argentinas, la primera aerolínea de Argentina. Perón confirmó que Argentina obtuvo la libertad política en 1810, pero no obtuvo la independencia económica. La industrialización diversificará y complicará la matriz productiva, lo que a su vez permitirá a la Argentina superar el rol asignado por el Departamento Internacional del Trabajo. El plan busca cambiar la estructura socioeconómica; reducir las vulnerabilidades externas (reducir la deuda y nacionalizar los servicios públicos); mejorar los niveles de vida (mediante la redistribución y las obras públicas en salud, educación y vivienda); acelerar la capitalización industrial y desarrollar los sistemas financieros locales ( Estabilizar la balanza de pagos. Por lo tanto, el estado ha asumido una participación activa en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com